CATEGORÍAS EN EL BLOG

CONTACTAR

Como casi siempre en los últimos meses se nos acumulan las consultas en forma de comentarios en el blog y correos electrónicos a través de nuestro formulario de contacto, así que vamos a intentar resumir toda la información sobre una de las preguntas más frecuentes: las humedades…!

Humedades.

Lo primero es tenerlo claro: las humedades son el enemigo público número uno de los edificios! Muchas lesiones tienen su origen en pequeñas humedades que con el tiempo arruinan los elementos constructivos (cimentaciones, muros, cubiertas y cualquier cosa que se ponga por delante).

En nuestra experiencia como arquitectos especializados en Inspección Técnica ITE / IEE hemos visto mucha humedad debida a filtraciones, escorrentía de lluvia, capilaridad, condensación… y las humedades siempre son motivo de ITE desfavorable. Un edificio no puede tener humedades porque con el tiempo derivan en problemas por un lado costosos y por otro que afectan a la seguridad.

Humedades en los edificios… tipos más frecuentes

A continuación vamos a aprovechar dos de los artículos del blog para resumir las humedades en función de su naturaleza:

1 – Humedades por filtración directa

Estas humedades son las más frecuentes y se producen normalmente por un problema en la impermeabilización. Pueden darse en muros en contacto con el terreno, en juntas de dilatación, en cubiertas, azoteas y, en general, en cualquier encuentro entre distintos elementos.

Humedades por filtración directa.

Quizá las más habituales son las filtraciones de agua de lluvia en la cubierta, bien por una rotura o desgaste puntual de la impermeabilización (muy frecuente en azoteas planas) o bien por problemas en los elementos de recogida de agua (sumideros, canalones, etc).

Cómo prevenirlas:

Lo primero es efectuar revisiones periódicas, especialmente antes de la época de lluvia, de varios elementos:

– Impermeabilización: si la cubierta es plana podemos comprobar visualmente la impermeabilización, ojo si la vemos agrietada, como se aprecia en la fotografía de arriba, ya que puede dar problemas en poco tiempo (el calor, el frío y las radiaciones ultravioleta dañan progresivamente el material).
– Tejado: si se puede observar la cubrición de teja de forma segura (abstenerse escaladores) es recomendable comprobar que las tejas tengan buen aspecto y no presenten colonias vegetales, piezas rotas o desprendidas.
– Muros de sótano: en general el consejo es el mismo, comprobar al menos una vez al año que no se aprecien manchas de humedad en los muros de planta baja y sótano.

Soluciones más habituales:

Una vez detectadas las soluciones pueden ir desde una simple impermeabilización superficial hasta la sustitución completa del tejado si se han visto afectados los elementos estructurales. Por eso, como pasa siempre con las humedades, cuanto antes se detecten… mejor.

2 – Humedades por capilaridad

Estas humedades son también muy habituales y las tratamos con mayor profundidad en el siguiente artículo: humedades por capilaridad, qué son y cómo solucionarlas…

Humedades por capilaridad.

Las humedades por capilaridad aparecen en las partes bajas de muros y tabiques de sótano o planta baja, cerca del terreno o de una zona con presencia de agua, y se deben al fenómeno físico de la capilaridad. Se trata de una propiedad de los líquidos que les permite alcanzar cierta altura cuando están en el interior de tubos o conductos de pequeño diámetro (poros).

La humedad, presente en el terreno (o en una zona inundada) asciende por capilaridad por muros y tabiques hasta una cierta altura, igual que sucede en una esponja. Es muy normal encontrar muros con humedad en los primeros 60 o 70 cm.

Cómo prevenirlas:

Lo primero, como en el caso anterior, es efectuar revisiones periódicas de los elementos más típicos:

– Muros: si nuestro edificio tiene sótano conviene bajar de vez en cuando a «la cueva» y oler… sí, claro, todos conocemos el característico olor a humedad! Un fuerte olor, aunque no lleguemos a localizarlas, nos indica presencia de humedades. Visualmente podemos intentar identificarlas, sobre todo porque suelen arrancar del suelo y tener una altura relativamente uniforme.
– Tabiques: en planta baja, sobre todo si el edificio carece de cámara sanitaria (arranca directamente sobre el terreno), los tabiques o muros pueden presentar las mismas humedades que en planta sótano.

Soluciones más habituales:

Las soluciones más habituales son la utilización de barreras físicas (colocación de lámina impermeable), barreras químicas (compuestos siliconados que se inyectan en el muro cada cierta distancia) o sistemas de electro-ósmosis (dispositivos eléctricos que inducen una corriente que repele el agua).

3 – Humedades de condensación

Las humedades de condensación son aquellas que se producen en las viviendas debido a un exceso de humedad en el ambiente y a la posterior condensación de esta humedad ambiental en los puntos más fríos de los cerramientos.

Humedades por capilaridad.

Algunas de sus causas son la existencia de puentes térmicos en fachada, la ausencia o mal uso de la calefacción, una ventilación deficiente… y se pueden manifestar de diferentes formas:

– Colonias de hongos o moho en las paredes, en forma de manchas negras o brillantes.
– Condensación de agua en las ventanas y moho en el perímetro de éstas.
– Moho en ropa y calzado (sobre todo en prendas de cuero).

Las humedades de condensación las tratamos con más profundidad en el siguiente artículo: humedades de condensación, qué son y cómo solucionarlas…

Cómo prevenirlas:

Esta vez no hay más que mirar a nuestro alrededor, especialmente a los vidrios de las ventanas y sus marcos (por la mañana), así como algunas zonas sensibles: esquinas, paredes en las que hay una cama pegada, etc…

Soluciones más habituales:

En este caso lo normal es que una buena ventilación natural (o forzada) solucione el problema. Muchas veces creemos que al abrir 10 o 15 minutos las ventanas en invierno perdemos todo el calor que tanto nos ha costado acumular… pero esto no es cierto, en muy poco tiempo la casa recupera la temperatura y a cambio estaremos libres de humedades de condensación, que pueden llegar a ser insalubres.

En otras ocasiones hay que instalar rejillas de ventilación en las cámaras de las fachadas u optar por sistemas que garanticen una cierta renovación del aire interior.

Como siempre recordaros que estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos información sobre la ITE, el mantenimiento y la rehabilitación de edificios… os esperamos!

Otros artículos relacionados

Humedades por capilaridad, qué son y cómo solucionarlas

Humedades de condensación, qué son y cómo solucionarlas

Otras páginas relacionadas

RT arquitectura – Inspección Técnica de Edificios ITE

RT arquitectura – Informe de Evaluación de Edificios IEE

Síguenos en las redes

Relacionado…

Deja un comentario…

  1. Beatriz 07/04/2016 at 17:21 - Reply

    Buenas tardes. ¿Los problemas de condensación derivan en ITE desfavorable? ¿Si algunos vecinos tienen condensación es sus viviendas puede obtener toda la comunidad la ITE desfavorable y tener que actuar sobre las fachadas? ¿La instalación de aislamiento térmico por el exterior solucionaría el problema? Muchas gracias.

    • Javier 08/04/2016 at 08:02 - Reply

      Buenos días. Vamos por partes…

      – Los problemas de condensación pueden ser motivo de ITE desfavorable, pero bajo nuestro punto de vista no siempre.
      – Efectivamente, si en una o varias viviendas existen problemas de condensación y sospechamos que el origen del problema es constructivo (puentes térmicos, etc) podríamos dar la ITE desfavorable. De todas formas la condensación es un problema complejo ya que suelen intervenir también factores de uso como la ventilación, calefacción, etc.
      – La instalación de aislamiento térmico por el exterior puede solucionar el problema pero hay que prestar atención a los puentes térmicos como las ventanas, ya que podría desaparecer la condensación en las paredes y aumentar en los vidrios y carpinterías.

      Un saludo!

  2. Bila 01/09/2016 at 11:00 - Reply

    Buenos días, y una humedad debida al anclaje de una farola en la fachada, ¿sería una deficiencia a reflejar en la ITE? Saludos.

    • Javier Rojo 01/09/2016 at 14:26 - Reply

      Buenos días. Pues en principio si aunque sin verlo nunca podemos dar una respuesta certera. En la ITE se evalúa el estado de conservación, por lo que si existe una humedad lo normal es reflejarlo, independientemente de su origen. Un saludo.

  3. Abel 18/10/2016 at 20:12 - Reply

    En mi casa hay humedades importantes en la planta bajo el tejado. Afectan a una habitación (alrededores de la puerta de la terraza) y a la escalera entre la planta y la inmediatamente inferior. ¿Puedo reclamar al constructor? ¿Tiene obligación de resolverlas a su cargo?

    • Javier Rojo 19/10/2016 at 10:36 - Reply

      Buenos días. En la LOE, Capítulo IV, Art. 17 (responsabilidad civil de los agentes que intervienen en el proceso de la edificación), se establecen en el apartado b tres años para daños materiales causados por vicios o defectos de los materiales constructivos que ocasionen incumplimiento en los requisitos de habitabilidad. Entendemos que las humedades entrarían en este punto, por tanto si la casa tiene menos de 3 años tendrías que hablar con el constructor a ver cómo se puede solucionar. Un saludo.

  4. Alejo 17/02/2017 at 08:05 - Reply

    En nuestro edificio, estamos preocupados porque con las lluvias recientes han aparecido varios focos de humedad, lo cual entendemos que puede haber afectado a la estructura del edificio dado que han aparecido algunas grietas (aunque no demasiado profundas).

    La nuestra es una edificación antigua y no dispone de una capa interna impermeabilizadora que permita aislar el exterior con el interior de las viviendas. Nos han dicho que una posible solución es instalar en cada una de las casas una capa de estas, pero claro, la bromita, según el presupuesto, no han dicho que puede oscilar entre los 600-700€ por piso. ¿Qué deberíamos hacer en este caso?

    Entre los vecinos estamos barajando la posibilidad de poder llamar a un técnico del ayuntamiento a fin de que pueda verificar el estado real de la construcción y valore qué es lo que se tiene que hacer o no. ¿Creéis que existe alguna alternativa que nos pudiera salir más barata, fuera más efectiva y, sobre todo, ayudase a eliminar, al menos parcialmente, el problema de las humedades en las viviendas?

    ¡Muchas gracias de antemano y enhorabuena por el artículo!

    Un saludo cordial, Alejo.

    • Javier Rojo 20/02/2017 at 08:19 - Reply

      Buenos días. Lo primero, si han aparecido grietas tras un periodo de lluvias debéis tomaros el tema muy en serio. Por otra parte los edificios (nuevos o antiguos) no tienen porqué disponer de una capa impermeabilizante específica (en las fachadas, que entendemos que es al elemento constructivo al que te refieres) ya que la propia fachada en su conjunto no permite la entrada de agua. Dependiendo del problema se pueden aplicar desde productos hidrófugos (por ejemplo sobre el ladrillo) hasta un revestimiento de la totalidad de la fachada con un mortero monocapa o incluso un sistema SATE que además incorpora aislamiento. Nuestro consejo es que os pongáis en contacto con un arquitecto (los técnicos municipales no realizan visitas, salvo las propias de los procedimientos de licencias, denuncias, etc) que evalúe el problema con un informe técnico y posteriormente con una contrata seria para la ejecución de los trabajos. Un saludo!

  5. Oscar 29/06/2017 at 14:48 - Reply

    ¿Una humedad en un sótano es por capilaridad?

    • Javier Rojo 29/06/2017 at 18:23 - Reply

      Buenas tardes. Es un pregunta muy genérica… una humedad en un sótano no tiene que ser necesariamente capilaridad, pero desde luego es lo más habitual. El problema muchas veces no es tanto determinar el tipo de humedad si no el origen de la misma: nivel freático, una fuga de saneamiento, etc… un saludo!

  6. Lola 16/08/2017 at 22:05 - Reply

    Buenas noches, vivo en Castellón de la Plana en un edificio, mi piso queda a la altura de un cuarto piso (tres viviendas y un entresuelo por debajo, 9 plantas en total) y hay sótano ocupado por un garaje. La vivienda la compré hace cerca de dos años, es un edificio antiguo, e hicimos una reforma integral colocando las tuberías nuevas y el cableado por el techo. Hace poco más de dos meses han aparecido unas manchas en el pasillo, justo donde está el cuarto de baño, vino el seguro y picó, la humedad no se sabe de dónde sale, me dijo que no eran mis tuberías, justo en esa pared del baño estuvo antiguamente la bañera pero se cambió de sitio. He preguntado al seguro del edificio por si eran los desagües generales y me han dicho que por ahí no pasan. La mancha sigue subiendo y ahora incluso se ha pasado al otro lado de la puerta, por el mismo frente, quiero decir tengo manchas a ambos lados de la puerta. ¿Podría darme alguna orientación al respecto? Estoy desesperada, el lunes vendrán de nuevo a picar pero me temo que esto irá a más. Gracias por su atención.

    • Javier Rojo 17/08/2017 at 10:06 - Reply

      Buenos días. Sin saber el recorrido de las tuberías que se pusieron nuevas en la reforma es complicado, siempre decimos que es importante documentar fotográficamente la obra precisamente para más adelante tener una idea de por dónde se colocó una tubería o por dónde va una roza antes de taladrar. En tu caso si no habéis dado con la filtración (que seguramente sea un poro, ya que si no la mancha de humedad crecería muy rápido) hay que seguir picando. También es muy habitual que aparezcan manchas en la zona de la ducha / bañera cuando el agua se filtra por las juntas. Un saludo!

  7. Mari Feli Marcos 12/03/2018 at 18:52 - Reply

    Tengo serias condensaciones en el baño, aunque una de las paredes es exterior la ventilación es por una rejilla a shunt comunitario, hace unos meses se ha puesto aislamiento SATE sobre la pared que estaba terminada en baldosa (a la cual se ha añadido el SATE de 8 cm más otra baldosa) pero la condensación ha empeorado. ¿Puede ser debido al SATE? Ya que considero que se ha hermetizado el baño. ¿Hay alguna forma de demostrar si esto es así, que el aislamiento empeora la condensación que ya tenía? Un saludo.

    • Javier Rojo 13/03/2018 at 08:23 - Reply

      Buenos días. Lo primero es aclarar que el SATE pes un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior, y se compone de varias capas además del aislante. En el caso que nos comentas lo que habéis hecho es trasdosar al interior con aislamiento… habría saber qué aislante se ha colocado y su grado de absorción de agua, ya que en un cuarto húmedo y sobre una baldosa fría que puede seguir condensando hay que tener cuidado. Habríamos sido partidarios de quitar la baldosa original, pero en cualquier caso el aislamiento no hermetiza. El problema muchas veces es que el azulejo no deja transpirar y en un baño se alcanzan humedades del 100%, por lo que la condensación es inevitable. Si es un baño interior al abrir la puerta debería producirse una corriente a través del shunt, pero hay que dejar la puerta abierta un buen rato, hasta que la humedad sea la misma que en otras estancias de la vivienda. Un saludo!

  8. Juan F 28/05/2018 at 17:14 - Reply

    En un edificio de los años 60, con una fachada de hoja simple, la mayoría de los vecinos han ido trasdosando para eliminar la condensación superficial que se les producía. En la actualidad, una sola vivienda no ha trasdosado y es la única que presenta condensaciones. ¿Sería ITE favorable o desfavorable?

    • Javier Rojo 28/05/2018 at 17:22 - Reply

      Buenas tardes. Pues es una pregunta difícil… para que nosotros lo considerásemos como motivo de ITE desfavorable tendrían que pasar dos cosas: la primera es que accediéramos a la vivienda al realizar la visita, cosa que no siempre pasa (de hecho rara vez se visitan más del 50% de las viviendas del edificio, bien porque los vecinos no están, bien porque no nos dejan entrar), y por otra parte tendrían que ser condensaciones de cierta magnitud. Con condensaciones puntuales hemos dado ITEs favorable y desfavorables, dependiendo de cómo consideremos el aspecto de la salubridad en el interior de la vivienda. En cualquier caso las lesiones en fachada son «comunes» del edificio, aunque muchos vecinos se hayan trasdosado sus fachadas para evitar el problema. Un saludo!

  9. Miguel Márquez 09/03/2020 at 22:13 - Reply

    ¿Es posible que en una habitación orientada al norte en una primera planta con terraza abierta pueda haber humedades por capilaridad o puede ser de otro tipo, ya que en invierno siempre aparecen con vaho o gotas de agua los cristales de la puerta de la terraza y las paredes próximas presentan humedad con moho hasta una altura de hasta 40 cm? Gracias y saludos.

    • Javier Rojo 11/03/2020 at 10:36 - Reply

      Buenos días. Una planta primera, si no está en contacto con el terreno, no puede tener una humedad de capilaridad «habitual» ya que la humedad sólo asciende por efecto capilar una cierta altura. Por lo que nos comentas (las paredes próximas a la puerta de la terraza presentan moho) nos inclinamos a pensar que el problema es de condensación, para lo cual hay que mejorar la ventilación, el aislamiento y reducir los puentes térmicos (zonas frías en carpinterías y / o paredes). Un saludo!

  10. Alfredo 10/10/2020 at 14:22 - Reply

    Hola, en caso de derrumbe de edifico contiguo, al quedar al descubierto el lateral del nuestro, sin una correcta impermeabilización (se visualizan los ladrillos), y en caso de aparición de humedades en las viviendas, ¿es responsabilidad de nuestra comunidad realizar la impermeabilización – arreglo de pared / daños en viviendas? ¿O corresponde a quien derriba? No he encontrado normativa al respecto. Muchas gracias y un afectuoso saludo.

    • Marisa 26/01/2021 at 11:10 - Reply

      Estoy interesada también en esta pregunta.

      • Javier Rojo 27/01/2021 at 08:21 - Reply

        Buenos días. Sentimos no poder orientaros, desconocemos sobre quien recae la responsabilidad en el caso concreto que plantea Alfredo. Nuestro trabajo, técnico, se encamina exclusivamente a detectar y evaluar las patologías, incluso cuando hemos actuado como peritos.

        No obstante, a modo de reflexión, parece razonable que pidáis algún tipo de responsabilidad al propietario del edificio demolido. En cualquier caso seguramente un abogado especializado en temas de obra / construcción os podrá orientar mejor. Un saludo.

  11. Begoña 29/06/2021 at 12:57 - Reply

    ¿Las humedades son problema de las constructoras?

    • Javier Rojo 01/07/2021 at 13:15 - Reply

      Buenos días. Las humedades son problema del que las sufre… (en el blog tratamos de mantener cierto sentido del humor!).

      Normalmente en el blog respondemos temas técnicos, pero suponemos que con tu pregunta te refieres a cuestiones «legales» o de responsabilidad. A ese respecto, tan sólo recordar que si la vivienda es nueva la LOE establece unos plazos de garantía, que para vicios o defectos que afecten a la habitabilidad (como podrían ser las humedades) es de tres años, teniendo (creemos) dos años desde que aparecen para reclamarlos. Un saludo!