Tras una consulta recibida a través de nuestro formulario de contacto sobre la capacidad de los arquitectos técnicos no colegiados para firmar un certificado de idoneidad, hemos pensado explicar en el blog qué es un certificado de idoneidad técnica, cuándo hace falta y finalmente quién lo puede realizar.

Qué es el certificado de idoneidad

Tras realizar la Inspección Técnica del Edificio el resultado puede ser ITE favorable o bien ITE desfavorable.

Certificado de idoneidad.

En el segundo caso, cuando el acta de la ITE es desfavorable, deberán realizarse las obras de reparación indicadas en el acta, que serán las necesarias para garantizar la seguridad constructiva del edificio.

A su vez estas obras a realizar pueden ser de dos tipos, según su grado de importancia o complejidad:

– Las que necesitan de un proyecto y dirección técnica por parte de un arquitecto.
– Las que por su escasa entidad, por no afectar a la estructura y por no tratarse de un edificio protegido no necesitan de un proyecto técnico.

De esta forma, en las obras en las que es necesario redactar un proyecto y contar con una dirección técnica de los trabajos para cerrar el expediente, será necesario un Certificado Final de Obra.

En el segundo caso, cuando las obras no han necesitado proyecto, será necesario presentar en el ayuntamiento un certificado de idoneidad técnica suscrito por un técnico habilitado y colegiado en el cual se deja constancia de la correcta realización de las obras realizadas.

El Certificado Final de Obra ha de presentarse necesariamente visado en el colegio profesional correspondiente, mientras que el certificado de idoneidad no requiere dicho visado.

Ya hemos realizado las obras y necesitamos el certificado de idoneidad…

Si las obras derivadas de la ITE desfavorable no necesitaban proyecto (esto, para que no haya duda, lo especificaba la orden de ejecución recibida por parte del ayuntamiento) y ya las hemos concluido, deberemos contactar con un técnico habilitado y colegiado (un arquitecto, aparejador…) y encargarle el certificado de idoneidad de las obras realizadas. Por supuesto puede ser el mismo técnico con el que hayamos pasado la ITE.

Lo normal es que el técnico haga una visita al edificio donde compruebe, cotejando el acta desfavorable de la ITE, que las obras realizadas han solucionado adecuadamente los problemas. Finalmente redactará el certificado y se presentará en el ayuntamiento para cerrar el expediente de la ITE desfavorable.

Esperamos haberos aclarado las dudas! Podéis leer más en nuestro apartado sobre el certificado de idoneidad y también podéis hacernos llegar vuestras preguntas a través del formulario de contacto y el correo electrónico rt@rtarquitectura.com

Otras páginas relacionadas:

RT arquitectura – Certificado de Idoneidad Técnica

Síguenos en…