Procedimiento para pasar la Inspección Técnica ITE

//Procedimiento para pasar la Inspección Técnica ITE

Inspección Técnica de Edificios.

La Inspección Técnica de Edificios es, como hemos explicado en otros artículos relacionados con la ITE, un instrumento oficial obligatorio que pone en conocimiento de los propietarios y del Ayuntamiento el estado de salud de los edificios y sus posibles deficiencias.

El Ayuntamiento suele notificar directamente a las distintas fincas la necesidad de pasar la ITE en el año en curso, pero publica además un listado público con las direcciones de los edificios afectados…

Desde el siguiente enlace oficial se puede consultar el listado de edificios de Madrid que han de pasar la ITE en el año en curso…

Inspección Técnica de Edificios – ITE

Si el edificio en que vive tiene que pasar la ITE este año, el procedimiento habitual que seguimos en RT arquitectura para realizar la Inspección Técnica de Edificios es el siguiente:

  • En primer lugar elaboramos un presupuesto personalizado que tiene en cuenta las características específicas de cada finca: año de construcción, superficie, altura, etc.
  • Después lo presentamos a los propietarios, explicando si lo desean en reunión o junta todos los detalles del mismo, las actuaciones contempladas y los plazos.
  • Tras aceptarse el presupuesto concertamos fecha y hora para la inspección.
  • En la fecha y hora concertadas realizamos la inspección técnica, comprobando las partes del edificio que revisa la ITE y tomando extensa documentación técnica y fotográfica.
  • Posteriormente redactamos el acta (que podrá ser favorable o desfavorable) y el informe de ITE si se han observado deficiencias (detallando las lesiones observadas, sus posibles soluciones y las medidas de seguridad a adoptar en caso de ser necesarias).
  • Finalmente presentamos en la administración competente toda la documentación necesaria.
  • Y hacemos el seguimiento del expediente hasta su finalización, para evitar sorpresas.

Si la ITE es favorable:

Si la inspección resulta favorable se procede por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo a la anotación del expediente en el registro de edificios y el trámite se da por concluido hasta dentro de 10 años, momento en el que habrá que realizar una nueva inspección.

Si la ITE es desfavorable:

Si la inspección resulta desfavorable se procede por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo a la anotación del expediente en el registro de edificios y se dicta la correspondiente orden de ejecución, que ampara las medidas a adoptar de forma inmediata que garanticen la seguridad constructiva de la finca.

Para llevar a cabo las actuaciones de subsanación requeridas los propietarios del edificio deberán contratar a un técnico cualificado para la redacción del proyecto técnico de las obras de subsanación (en caso de ser necesario) y el control de la ejecución de las mismas.

Terminadas las actuaciones de subsanación se presentará en la Gerencia Municipal de Urbanismo una copia del certificado final de obra o del certificado de idoneidad, en caso de no haberse precisado proyecto, firmado por un técnico competente y visado por el colegio profesional correspondiente.

Al presentarse en la Gerencia Municipal dicho certificado, ésta procederá al traspaso del expediente al registro de edificios y el trámite se da por concluido hasta dentro de 10 años, momento en el que habrá que realizar una nueva inspección.

Para saber más…

Si tenéis dudas sobre el procedimiento para pasar la Inspección Técnica de Edificios podéis dejarnos un comentario o planteárnoslas mediante nuestro formulario de contacto.

También podéis encontrarnos en facebook, twitter y google, donde cada día colgamos información sobre la ITE y la rehabilitación de edificios… os esperamos!

Síguenos en facebook!Síguenos en twitter!Síguenos en google!Síguenos en feedly!

Otros artículos relacionados:

ITE Madrid 2018, todo lo que necesitas saber!

Normativa de ITE en Madrid y otros municipios

ITE desfavorable… y ahora qué hacemos?

Otras páginas relacionadas:

RT arquitectura – Inspección Técnica de Edificios ITE

Actualización, 11 de octubre de 2012: acabamos de actualizar la información sobre el procedimiento para pasar la inspección ITE, que también podéis encontrar en nuestra web…

Actualización, 10 de mayo de 2017: actualizamos la información de la ITE con el nuevo Informe de Evaluación de Edificios IEE…

Actualización, 27 de diciembre de 2017: resumimos toda la información sobre el IEE en Madrid… plazos, calendario, normativa, etc.

2017-12-28T11:29:28+00:006 noviembre 2011|ITE|5 Comments

5 Comments

  1. Administrador de Fincas 27/10/2011 en 14:59 - Responder

    En caso de resultar el informe de la ITE desfavorable, se encargarían también de realizar el proyecto técnico de las obras de subsanación?

    Muchas gracias.

    • Isabel 27/10/2011 en 15:54 - Responder

      Pasar la ITE es un servicio que ofrecemos desde el estudio RT arquitectura, por lo que si requiere nuestros servicios tanto para labores de asesoramiento como para la redacción de un posible proyecto de rehabilitación, estamos a su disposición en el siguiente correo: rt@rtarquitectura.com

  2. Santiago 09/10/2015 en 13:09 - Responder

    Podríais decirme un gabinete similar y la normativa en Alicante capital? Gracias.

    • Javier 12/10/2015 en 13:22 - Responder

      Buenos días Santiago. Pues la verdad es que no conocemos a nadie por allí, lo sentimos! Alicante no me suena que tenga normativa específica (municipal) por lo que habría que ver la normativa de la Comunidad Valenciana y / o la nacional, que obliga a inspeccionar a los edificios de más de 50 años. Un saludo.

  3. Santiago 13/10/2015 en 11:29 - Responder

    Gracias no obstante.

Deje su comentario

Esta web usa cookies propias y de terceros, por ejemplo, para publicar en redes sociales. Si continúa navegando consideramos que acepta nuestra política de privacidad. OK