Hoy en día es frecuente ver que locales en planta baja se transforman en viviendas pero… ¿qué trámites debemos realizar para conseguirlo? Con este artículo pretendemos aclarar todo lo relativo al procedimiento para transformar un local en vivienda!

Transformar un local en vivienda.

Transformar un local en vivienda

En Madrid para transformar un local en vivienda debemos realizar tres trámites técnico / administrativos:

  • Licencia de obras para la adecuación de los espacios e instalaciones del local al nuevo uso de vivienda, mediante procedimiento de ordinario. Aunque la obra vaya a ser sencilla hay que solicitar este tipo de licencia por tratarse de una actuación encaminada a realizar un cambio de uso.
  • Una vez obtenida la licencia y realizada las obra, el siguiente paso es la declaración de alteración catastral, con la que dejamos constancia en catastro del cambio de uso realizado de local a vivienda.
  • Finalmente deberemos conseguir la licencia de primera ocupación. Para ello tenemos que presentar en el Ayuntamiento el certificado final de obra y la declaración de cambio de uso de catastro.

Condiciones de la nueva vivienda

Lo primero que tenemos que valorar al transformar un local en vivienda son sus características, la superficie, la normativa zonal y lo que pretendemos hacer, ya que no todos los locales sirven! Os dejamos a continuación algunas características que deben cumplir las viviendas (al cambiar de uso se considera siempre vivienda nueva) según el el Plan General PGOUM:

Superficies y alturas:

  • Para que nuestro local se pueda trasformar en vivienda debe tener más de 38 m2 útiles.
  • Si la superficie útil se encuentra entre 25 y 37 metros cuadrados podemos hacer un estudio.
  • Si la superficie útil es inferior a 25 metros cuadrados el local no es apto para implantar uso residencial.
  • La altura libre debe ser de 2,50 metros en al menos el 75% de la superficie y 2,20 metros en el resto.
  • En función de la norma zonal, es preferible que no tenga más de 12 metros de fondo.
  • Además debe tener más de 3 metros de fachada y 2,70 m en el interior.
  • Finalmente es mejor no contar con entreplantas ya que en muchos casos no se admiten.

Programa y usos:

  • La vivienda debe disponer al menos de los siguientes elementos: estancia comedor, cocina, dormitorio y baño.
  • Para un estudio los usos se unifican, de manera que podemos tener una estancia general con la cocina, el estar comedor y el dormitorio, además de un baño independiente.

Instalaciones:

  • La cocina debe contar con campana extractora de humos con salida al exterior, cumpliendo la normativa de protección medioambiental vigente, aunque en algunos casos se aceptan campanas con filtro de carbono.
  • Las piezas habitables deben de contar con ventilación (8% de la superficie) y luz natural (12% de la superficie).
  • Los baños y aseos interiores deberán disponer de extracción forzada.

Licencia de obras

Para solicitar la licencia de obras que nos permite transformar un local en vivienda el Ayuntamiento nos pedirá un proyecto técnico visado y el pago de las tasas e impuestos municipales, además del depósito de un aval en concepto de gestión de residuos.

Una vez presentada toda la documentación, en unos meses tendremos la respuesta por parte del Ayuntamiento y a partir de ahí podremos realizar la obra y obtener, una vez concluida, el certificado final de obra, que nos permitirá realizar los dos últimos trámites: la alteración catastral y la licencia de primera ocupación (necesaria para tener suministro de agua, electricidad, etc).

Si queréis podéis seguir un cambio de uso completo que estamos publicando en el blog:

Como siempre recordaros que estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos información sobre rehabilitación y reforma de edificios y viviendas… os esperamos!

Otras páginas relacionadas:

RT arquitectura – Cambio de uso de local a vivienda

Actualización, 18 de enero de 2019: añadimos algunos aspectos más a considerar a la hora de buscar un local en el cual podamos cambiar su uso a vivienda, como el ancho de fachada mínimo o el fondo edificable…

Actualización, 10 de mayo de 2019: añadimos los enlaces un cambio de uso completo que estamos publicando en el blog!

Síguenos en…