Para ayudaros a pasar la Inspección Técnica de Edificios ITE en Madrid hemos recopilado toda la información importante: normativa, listado oficial de edificios que deben pasar la ITE… si tu edificio tiene que pasar la ITE este año aquí encontrarás todo lo que necesitas saber!

ITE Madrid 2019.

ITE Madrid 2019, ¿tenemos que pasar la ITE este año?

Lo primero que debemos hacer como propietarios es comprobar si nuestro edificio tiene que pasar la ITE este año… si aún no os ha llegado la notificación del Ayuntamiento de Madrid podéis consultar directamente el listado oficial de edificios en su web:

Qué es la ITE y en qué consiste la inspección

La Inspección Técnica de Edificios es una inspección normalmente visual en la que se comprueban las condiciones de seguridad, estabilidad y consolidación de nuestro edificio:

  • Estructura y cimentación.
  • Fachadas interiores, exteriores, medianeras y otros paramentos.
  • Cubiertas y azoteas.
  • Redes generales de fontanería y saneamiento.
  • Elementos de accesibilidad.

La ITE es el procedimiento que permite a los propietarios cumplir con la obligación recogida en la normativa de conservar el estado de seguridad, salubridad y ornato de su edificio. Es, como la ITV de los vehículos, una inspección obligatoria para los edificios.

Por tanto, si tenemos que pasar la ITE en 2019 debemos contratar los servicios de un técnico cualificado e independiente que realice la inspección, elabore el informe y se encargue de la gestión municipal. Nosotros os podemos ayudar a través de nuestro servicio integral de Inspección Técnica de Edificios!

Normativa ITE Madrid 2019

La normativa que regula la ITE en Madrid es la Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones. Incluye todo lo relacionado con la Inspección Técnica de Edificios y entró en vigor en 2012. Podéis consultarla en el siguiente enlace:

Sin embargo con la entrada en vigor del Decreto 103/2016 de la Comunidad de Madrid el Ayuntamiento ya está pidiendo el nuevo Informe de Evaluación de Edificios IEE.

Desde hace unos meses se puede consultar el enlace oficial de preguntas frecuentes sobre el nuevo Informe de Evaluación de Edificios IEE desde aquí…

En la siguiente tabla resumimos el calendario para saber si vuestro edificio tiene que obtener ya el nuevo informe IEE en vez de la ITE!

Año de construcción
Anterior a junio de 1963Si tiene la ITE pasada antes de junio de 2013, hay que obtener el IEE al renovar la ITE.
Si tiene la ITE pasada después de junio de 2013 o no tiene la ITE pasada, hay que obtener el IEE antes de junio de 2018.
Posterior a junio de 1963Los edificios que vayan cumpliendo 50 años deberán obtener el IEE entre junio de 2018 y junio de 2023.
Si tiene la ITE pasada antes de junio de 2013, hay que obtener el IEE al renovar la ITE.

Si tenéis que obtener el Informe de Evaluación IEE de vuestro edificio podéis pedirnos presupuesto a través de nuestro formulario de contacto!

Accesibilidad

La ordenanza de ITE aún en vigor incorpora un apartado sobre los elementos de accesibilidad existentes en el edificio, aunque es importante recordar que este punto sólo hace referencia al estado de seguridad y no al cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad. Por lo tanto en la inspección se comprobará si los elementos existentes se encuentran en buen estado de conservación pero no se obliga a realizar obras de adaptación.

Eficiencia energética

ITE Madrid 2019.El segundo apartado incorporado en la normativa de ITE fue la ficha de toma de datos sobre el comportamiento energético del edificio. En esta ficha se reflejan cuestiones como el tipo de calefacción o la transmitancia de los cerramientos.

Al igual que sucede con la accesibilidad los datos de esta ficha energética no afectan al resultado favorable o desfavorable de la ITE ni obligan a tomar ninguna medida de carácter obligatorio.

Ayudas y subvenciones para las obras

ITE Madrid 2019Por ahora no se han presentado ni están previstas ayudas específicas para la realización de las obras derivadas de una ITE desfavorable.

A lo largo del año pasado existieron varios paquetes de ayuda enfocados a obras de accesibilidad y eficiencia energética que podían ser aprovechados:

Si se lanzan nuevas ayudas las detallaremos como siempre en el apartado de subvenciones del blog!

Recordaros que estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos información sobre la ITE y la rehabilitación de edificios… os esperamos!

Otros artículos relacionados:

Preguntas frecuentes sobre la inspección ITE en Madrid

Normativa de ITE / IEE en Madrid

Otras páginas relacionadas:

RT arquitectura – Inspección Técnica de Edificios ITE

Solicitar presupuesto ITE gratuito.

Actualización, 8 de enero de 2018: revisamos el calendario oficial del Ayuntamiento de Madrid para obtener el IEE en 2018.

Actualización, 9 de julio de 2018: ponemos al día la información sobre el nuevo informe IEE en Madrid.

Actualización, 30 de agosto de 2019: actualizamos la información sobre la ITE en Madrid.

Síguenos en…