Vamos a dedicar un espacio en el blog a piezas de mobiliario que se han convertido en básicos del interiorismo, y qué mejor que empezar con la Lounge Chair del arquitecto Charles Eames… empezamos?
Charles Eames… arquitecto
Charles Eames (17 de junio de 1907 – 21 de agosto de 1978) fue un arquitecto, diseñador y director de cine estadounidense. Junto a su segunda esposa Ray es autor de numerosos diseños convertidos ya en clásicos.
Muy influenciado por el arquitecto finés Eliel Saarinen estudió arquitectura en la Universidad de Washington.
Tras divorciarse de su primera esposa se casó con su colega en la escuela de arte de Cranbook, Ray Káiser, con quien compartiría muchos de sus diseños más notables.
En muchas ocasiones se mostraron pioneros en la utilización de nuevas técnicas, como la fibra de vidrio o la resina plástica en la fabricación de sillas. Además, Charles empezó a mostrar interés por la fotografía y la producción de cortometrajes.
Lounge Chair, Charles & Ray Eames
Dentro del mobiliario que diseñaron a lo largo de su carrera queremos destacar aquí una de las piezas más importantes, que de una u otra forma está en el imaginario colectivo y que seguro hemos visto en fotografías, revistas, exposiciones… o en nuestro propio salón, la Lounge Chair:
En las reproducciones que se pueden encontrar hoy en día encontramos carcasas del asiento y respaldo en madera contrachapada con acabado cerezo, nogal, palisandro, incluso pigmentada.
Igualmente la piel podemos encontrarla en tonos negros, marrones, chocolate… y como contraposición en blanco.
Creo que estamos de acuerdo en que es una pieza moderna que se integra perfectamente en cualquier salón actual, así que la sorpresa viene cuando nos dicen que el diseño original es de… 1956.
Es habitual encontrarnos con clientes que quieren incorporar en sus viviendas mobiliario moderno, y cuando les proponemos una pieza de los años 50 ponen el grito en el cielo hasta que ven esto…
A continuación enlazamos algunas imágenes más de la Lounge Chair & Ottoman integrada en distintos ambientes…
Para los que os haya picado la curiosidad, las medidas más frecuentes son unos 85 x 85 cm x 90 de altura. El Ottoman puede medir unos 65 x 53 cm.
Otro día hablaremos en el blog de otros diseños de Charles & Ray Eames…
Como siempre recordaros que estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos información sobre arquitectura e interiorismo… os esperamos!
Fuentes: www.vitra.com / www.hermanmiller.com
SÍGUENOS EN…