Mercedes nos envió hace unos días un correo electrónico preguntándonos si tras una ITE desfavorable nos encargábamos de la gestión con la empresa constructora… así que os dejamos aquí nuestra respuesta y aprovechamos para daros algunas pautas.

«Cuando la ITE es desfavorable y en el edificio hay que realizar obras, vosotros os encargáis de contratar a la constructora? Si no es así, informáis a las constructoras que os lo soliciten de en qué edificio se han de realizar obras?»

¿Quién tiene que contratar la obra tras una ITE desfavorable?

Sobre lo que comentas, depende principalmente de la propiedad, que es la que debe elegir con qué constructora quiere hacer las obras.

Nuestro trabajo como técnicos de ITE empieza y termina en la propia Inspección Técnica del Edificio, por lo que cuando nos contratan hacemos la visita, la toma de datos, las fotos… y tras estudiar todo el material redactamos un informe en el cual establecemos si la ITE es favorable o desfavorable.

A partir de ahí, si el resultado del informe ha sido ITE desfavorable, el ayuntamiento emitirá una orden de ejecución que ampare las obras que se indican en el informe como obligatorias (que siempre son las mínimas necesarias para garantizar la seguridad del propio edificio y de las personas) y habrá que buscar una empresa constructora que las lleve a cabo.

Contratar la obra tras una ITE desfavorable.

Os dejamos un enlace donde explicamos más detalladamente cómo gestionar una ITE desfavorable:

Inspección ITE desfavorable… y ahora qué hacemos?

Como norma general, son los propietarios los que han de buscar una empresa constructora de su confianza con la que realizar las obras de conservación.

¿Y si no conocemos a ninguna empresa que pueda hacer las obras?

En ese caso, como es lógico, nosotros podemos recomendar empresas con las que hayamos trabajado y ofrezcan garantías. Este es el procedimiento habitual que seguimos cuando el propietario o la comunidad de propietarios no tiene ninguna empresa de confianza. El problema es que, por desgracia, es habitual que técnicos y empresas constructoras vayan de la mano… con lo que el técnico pierde su imparcialidad y genera dudas en los propietarios, que pueden pensar que su opinión está influenciada por los intereses de la empresa.

Por eso no nos cansaremos de recomendar que se busquen varios presupuestos de distintas empresas constructoras y que, si confían en nosotros y lo necesitan, nos pidan referencias sin ningún tipo de compromiso.

Otras consideraciones…

En general, a nuestro modo de ver, lo más importante a la hora de contratar a una empresa constructora es que nos aporte las garantías y confianza necesarias. De esta forma estaremos tranquilos al recibir el presupuesto y tendremos la seguridad de que ejecutarán la obra en el plazo acordado y por el precio acordado.

Hay que evitar por tanto empresas que, aprovechándose del desconocimiento de los propietarios, intentan cobrar precios por encima del mercado, no tienen experiencia en trabajos similares, etc… no obstante desde aquí rompemos una lanza en favor de las empresas constructoras serias, que las hay.

Nada más, como siempre estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos información sobre la ITE y la rehabilitación de viviendas y edificios. Os esperamos!

Otros artículos relacionados:

ITE Madrid 2020, todo lo que necesitas saber!

Otras páginas relacionadas:

RT arquitectura – Inspección Técnica de Edificios ITE

Síguenos en…