Gestionar una ITE desfavorable por parte de la comunidad de propietarios no siempre es una labor sencilla, ya que implica la realización de obras de subsanación de deficiencias de ITE, que no son más que las actuaciones mínimas que hay que llevar a cabo en un edificio para que recupere las condiciones óptimas de conservación y seguridad. Dichas obras, sin embargo, pueden darnos más de un quebradero de cabeza en forma de problemas con la contrata, problemas técnicos, económicos, con el plazos de ejecución, etc.

Pasos tras una ITE desfavorable.

En este artículo vamos a intentar aclarar cómo gestionar una ITE desfavorable de forma sencilla, partiendo siempre desde la base de que lo más recomendable es que el mismo equipo de profesionales a los que se confíe la inspección técnica del edificio sea capaz también de supervisar las obras derivadas de la ITE desfavorable, como forma de asegurar que se llevarán a cabo sólo las actuaciones necesarias y siempre con las mejores soluciones en relación calidad / precio.

Pueden darse dos casos, que deberemos saber gestionar como propietarios:

1. Que la ITE desfavorable no implique actuaciones en la estructura y además el edificio no se encuentre catalogado. Si es así, las obras pueden llevarse a cabo sin proyecto técnico, utilizando como licencia la propia orden de ejecución, que será emitida por los servicios municipales un tiempo después de presentar la ITE y ampara las obras a realizar, contemplando un plazo para la ejecución de las mismas (que de incumplirse derivará en la ejecución sustitutoria por parte del ayuntamiento).

2. El segundo caso que puede darse es que las actuaciones requieran proyecto técnico. Entonces éste podrá ser redactado por los mismos técnicos que han llevado a cabo la ITE, o bien por cualquier otro técnico cualificado.

Primer caso, la ITE desfavorable no requiere proyecto técnico

En este primer supuesto habrá que buscar una o varias empresas constructoras de confianza (algo no siempre fácil de encontrar) para presupuestar las obras. Si se ha decidido que los propios técnicos que han llevado a cabo la ITE se ocupen de la dirección de las obras, los problemas que pueden surgir con la contrata se minimizan ya que se asegura un control y calidad imposibles de conseguir de otra forma. Sin embargo, si se prefiere gestionar directamente la relación con la contrata habrá que analizar las soluciones propuestas, los presupuestos y las partidas con el fin de intentar elegir las mejores opciones desde un punto de vista técnico y económico.

Una vez concluidas las obras las deficiencias que provocaron la ITE desfavorable habrán sido resueltas y se deberá redactar un certificado de idoneidad (ya que las obras no requerían proyecto técnico). Este documento lo elabora un técnico competente y certifica la idoneidad de las actuaciones ejecutadas (o dicho de otra forma, que desde un punto de vista técnico las obras han subsanado correctamente las deficiencias detectadas en la ITE desfavorable). Podéis encontrar más información en nuestra web…

La presentación de este documento de idoneidad es imprescindible cerrar el expediente. De esta forma finalizaría la Inspección Técnica del Edificio, que no tendrá que renovarse hasta dentro de 10 años (hablando siempre de Madrid).

Segundo caso, la ITE desfavorable requiere proyecto técnico

En este caso deberán ser los mismos técnicos a los que se les haya encargado la ITE o bien otros igualmente cualificados los que redacten el proyecto de subsanación de deficiencias de ITE. Con dicho proyecto se solicitará la licencia de obras y se llevarán a cabo las mismas, bajo dirección facultativa.

Al finalizar las obras será necesario presentar un certificado final de obra, que dará por concluidas las mismas y permitirá incluir la finca en el registro de edificios en el que se encuentran todos aquellos que tienen acreditada su seguridad constructiva.

Pasos tras una ITE desfavorable.

Para terminar…

Esperamos que después de este pequeño artículo tengáis un poco más claro qué hacer si el resultado de la Inspección Técnica del Edificio ITE es desfavorable. Como habréis comprobado es, como siempre, cuestión de tener las ideas claras y actuar con sentido común.

Si necesitáis más información o asesoramiento técnico estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos información sobre la ITE, el mantenimiento y la rehabilitación de edificios… os esperamos!

Otros artículos relacionados:

ITE Madrid 2019, todo lo que necesitas saber!

Otras páginas relacionadas:

RT arquitectura – Inspección Técnica de Edificios ITE

Actualización, 10 de abril de 2017: actualizamos el artículo con los cambios que se han ido produciendo en los últimos años en materia de ITE.

Actualización, 19 de septiembre de 2017: recordar que para los edificios residenciales colectivos de más de 50 años ya está en vigor el nuevo Informe de Evaluación de Edificios IEE en la Comunidad de Madrid!

Síguenos en…