CATEGORÍAS EN EL BLOG

CONTACTAR

Desde que fue comprado hace unos meses el Edificio España vive en el filo de la navaja. No sabemos aún si mantendrá su característica fachada o lo perderemos para siempre, así que aprovechamos el blog para recordar y defender uno de los iconos de Madrid!

En defensa del Edificio España.

Edificio España

El edificio se empezó a levantar en 1948 en un solar de la plaza de España, junto a la calle Princesa. Tiene 25 plantas y 117 m de altura que lo colocan como el octavo edificio más alto de la ciudad. Su construcción finalizó en 1953 con estilo neobarroco.

Edificio España.

Por desgracia el edificio está sin uso desde el año 2006, habiéndose deteriorado el interior.

Edificio España.

Es obra del ingeniero José María Otamendi, que calculó la estructura, y el arquitecto Julián Otamendi. Su imagen forma parte del imaginario de Madrid junto con otros edificios emblemáticos, raro es el turista que al pasar por la Plaza de España no se lo ha llevado de recuerdo en alguna foto…

Edificio España.

La protección de los edificios

Por desgracia el edificio está desde que fue comprado hace unos meses en el filo de la navaja. Sólo para dar una visión general veamos los grados de protección que determina el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid…

Nivel 1 de protección:

Singular: se incluyen aquellos edificios que pueden considerarse, en todo o en parte, como elementos relevantes en la historia del arte y la arquitectura española o madrileña, o constituyen un hito dentro de la trama urbana de la ciudad.

Integral: se protegen los edificios de gran calidad, que presentan importantes valores arquitectónicos y ambientales.

Nivel 2 de protección:

Estructural: se protegen edificios con valores suficientes para merecer la conservación, tanto de su volumetría como de sus elementos arquitectónicos más destacados.

Volumétrico: se protegen edificios cuyo mayor valor es el de su integración en el conjunto superior formado por el paisaje y la trama urbana, pudiendo tener además elementos arquitectónicos dignos de conservación.

Nivel 3 de protección:

Parcial: protege aquellos elementos del edificio que lo caracterizan y sirven de referencia para comprender su época, estilo y función.

Ambiental: se protegen los valores de la fachada de un edificio por su integración en el ambiente de la ciudad, como elemento que contribuye a la comprensión global del paisaje urbano, pero no precisa necesariamente el mantenimiento físico de la misma.

El Edificio España está situado en el APE.00.01 y tiene protección estructural… lo que significa que al menos la volumetría y sus elementos arquitectónicos más destacados deben mantenerse. No creemos que haya que explicar mucho más!

Edificio España.

La experiencia nos dice que para modificar la fachada de un local comercial pequeño situado en un edificio con protección ambiental (la menor protección) hay que mover montañas… así que esperamos que el Edificio España, al menos su fachada y volumetría, sigan formando parte de la imagen de Madrid por mucho tiempo!

Fuentes: www.es.wikipedia.org/

Síguenos en…

Leave A Comment