CATEGORÍAS EN EL BLOG

CONTACTAR

Por desgracia la picaresca regresa a la Inspección Técnica de Edificios ITE. Decimos regresa porque la noticia es recurrente y queremos aportar nuestro granito de arena para evitar que las estafas en la ITE dañen entre otras cosas la imagen de los técnicos que las realizamos…

Estafas en la ITE.

Estafas en la ITE

Al parecer esta semana ha sido en Palma, Mallorca, donde han detectado que comerciales de una empresa privada acudían a los domicilios haciéndose pasar por funcionarios del Ayuntamiento para que contraten con ellos la Inspección Técnica ITE de su edificio. Según parece un supuesto «técnico» se dirigía al domicilio de los afectados presentándose como «del Ayuntamiento», intentando obtener datos de la propiedad de la finca y amenazando con imponer multas de 600 euros si no contrataban la ITE del edificio con su despacho de arquitectos y aparejadores. Demencial!

Estafas en la ITE, consejos para evitar ser engañados.

Evidentemente el Ayuntamiento ha informado de que ningún técnico municipal visita los domicilios para informar sobre cómo se debe pasar la ITE, ya que es una obligación de cada comunidad de propietarios. Como mucho en algunos municipios el Ayuntamiento envía una notificación por correo recordando la obligatoriedad de pasar la inspección del edificio en el año en curso, pero en ningún caso se persona en los domicilios.

Nuestro consejo general es que si una comunidad de vecinos o un particular tiene dudas sobre estos temas debe dirigirse a la Junta Municipal / Ayuntamiento y preguntar, tan sencillo como eso. Por nuestra parte, como arquitectos especializados en ITE y certificación energética de viviendas ya escribimos hace tiempo un pequeño artículo con los consejos básicos para contratar la ITE pero los resumimos a continuación:

1. Siempre hay que buscar un técnico cualificado con experiencia, en cuyo criterio podamos confiar.

2. Que el técnico sea independiente de cualquier empresa constructora, ya que los intereses de una contrata o constructora no suelen coincidir con los de la comunidad de propietarios!

3. Hay que informarse antes de contratar, ya que aunque la ITE siempre incluye los apartados obligatorios pueden variar otras cuestiones: informe técnico aún siendo favorable, registro por cuenta del técnico o de los propietarios…

4. La ITE es una inversión, no un gasto… o dicho de otra forma, como sucede con muchas otras cosas, una ITE barata puede salir muy cara!

Como siempre recordaros que estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos información sobre la ITE y la rehabilitación de edificios…

Otros artículos relacionados:

ITE Madrid 2022, todo lo que necesitas saber!

Síguenos en…

3 Comments

  1. Nik 26/01/2017 at 00:58 - Reply

    Buenas noches. En este momento, estamos metidos en un lío muy serio. Las obras ya han comenzado aún estando impugnadas en el juzgado, a la espera ya del juicio oral. El técnico que redactó el IEE por encargo directo del presidente en su momento (sin acuerdo previo de la junta de propietarios) certificó, entre otras cosas, que el edificio no tenía aislamiento, cuando si lo tiene, y algo mucho más grave: modificó de manera delirante los datos de la caldera para, una vez descubierto el engaño del «no aislamiento», que se subiese una letra y «vender» una fachada ventilada innecesaria como mejora. Hemos pillado la estafa y estamos a la espera que Industria le meta mano al técnico pirata. La pregunta es la siguiente: ¿se puede demandar al técnico que firmó ese certificado con datos falseados para optar a unas subvenciones fraudulentas? Como ya comenté, las obras ya han comenzado y estamos a la espera de si los disidentes se libran de pagar, si las tienen que pagar… o si, tras descubierto el engaño, han de devolver al edificio a su estado natural. Muchas gracias.

    • Javier Rojo 26/01/2017 at 12:08 - Reply

      Buenos días. Me temo que no podemos ser de mucha ayuda… entendemos perfectamente el problema, de hecho no es la primera vez que nos encontramos con algo similar por parte de técnicos «de parte» o contratas «abusivas» pero una vez iniciadas las obras la única vía es la legal, que comentas que ya tenéis en marcha. Precisamente para evitar estos temas siempre insistimos en la necesidad de contar con técnicos independientes, aunque es cierto que muchas veces las inspecciones ITE / IEE se delegan en presidentes o administradores cuya gestión puede llegar a ser muy opaca. Lo sentimos!

  2. Cesar 10/07/2020 at 06:40 - Reply

    Hola a quien corresponda. Mi pregunta es sencilla, puede un arquitecto cambiar la estructura del edificio quitando antepechos que le dan clase y además protegen al edificio de vientos huracanados de mas de 180 km/h por hora poniendo en su lugar cerramientos de aluminio y forrando la fachada con SATE cerámico de dudosa eficacia frente a estos vientos…? El edificio está en un monte bastante alto sin ningún otro edificio delante para protegerlo del viento norte… aclaro este edificio es una torre de 16 pisos… gracias.

Leave A Comment