Aprovechamos el cuestionario que nos plantearon hace unos días para una conocida web inmobiliaria sobre la Inspección Técnica de Edificios en Madrid y respondemos también en el blog!

Inspección Técnica de Edificios en Madrid.

Inspección Técnica de Edificios en Madrid

¿Qué es la ITE y en qué se diferencia del IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por ley. El Informe de Evaluación de Edificios IEE incluye además del contenido propio de una ITE cuestiones específicas sobre accesibilidad y eficiencia energética del edificio.

¿Desde cuándo existe la ITE? ¿Si se realiza un IEE no es necesario hacer la ITE?

La ITE en Madrid arranca en 1999, hace ya 16 años. El nuevo informe IEE está en proceso de implantación, por lo que no en todos los municipios es aceptado como sustituto de la ITE.

¿En qué consiste la inspección que se realiza? ¿Qué elementos tiene que vigilar obligatoriamente el inspector que realiza la ITE?

Los apartados que controla la ITE varían según las normativas autonómicas y municipales. En Madrid se deben revisar los siguientes apartados:

– Estado de la estructura y cimentación.
– Estado de las fachadas.
– Estado de las cubiertas y azoteas.
– Estado de la red de fontanería y saneamiento.
– Estado de los elementos de accesibilidad.

¿Por qué motivos puede darse un informe desfavorable?

Una inspección ITE es desfavorable en cuanto en uno de los apartados anteriores no se cumplen las condiciones de seguridad y / o salubridad que exige la ordenanza (a excepción del apartado de elementos de accesibilidad).

¿Qué pasos debe seguir la comunidad de propietarios cuando se da un informe desfavorable o negativo?

Los pasos son básicamente los siguientes: primero debemos esperar a la orden de ejecución que dicta el Ayuntamiento (este documento equivale a la licencia de obras) y una vez recibida acometer las obras de subsanación de deficiencias de ITE. En función de si las obras han necesitado proyecto técnico o no el expediente se cierra con un certificado final de obra o con un certificado de idoneidad.

¿Existe un plazo de tiempo para subsanar los errores? ¿Cuál?

El plazo para subsanar las deficiencias lo estiman los técnicos y lo define el Ayuntamiento, siendo habitual dos o tres meses.

¿Existen ayudas públicas para la realización de las obras dirigidas a subsanar los errores detectados en la ITE?

Desde el año 2012 en Madrid no existen ayudas específicas para las obras derivadas de una ITE desfavorable. Otras ayudas, como las del Plan PAREER o el Plan MAD-RE, pueden ser de aplicación si además de las reparaciones estrictamente derivadas de la ITE se llevan a cabo otras actuaciones (como mejoras en la eficiencia energética del edificio).

¿Cuánto cuesta una ITE? ¿Está regulado el precio que se puede cobrar por esta inspección?

Los precios están liberalizados desde hace años. Algunos técnicos nos guiamos por los Baremos Orientativos del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid pero el precio es libre. Nuestra única recomendación al respecto es evitar los presupuestos que no tienen en cuenta las características del edificio y son demasiado bajos. Una ITE es un trabajo técnico que requiere tiempo y experiencia.

Inspección Técnica de Edificios en Madrid.

La mayor parte de estas cuestiones coinciden con las que nos hacéis casi todos lo que nos contactáis, así que esperamos que os ayuden a saber un poco más sobre la ITE de vuestros edificios!

Como siempre recordaros que estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos información sobre la ITE, el mantenimiento y la rehabilitación de edificios… os esperamos!

Otras páginas relacionadas:

RT arquitectura – Inspección Técnica de Edificios ITE

RT arquitectura – Informe de Evaluación de Edificios IEE

Síguenos en…