¿Es un impuesto? ¿O una tasa? ¿Es realmente obligatorio? ¿Aumenta el valor de la vivienda? ¿Obliga a hacer obras? Bueno, tres años después de entrar en vigor y tras haber realizado casi 900 certificados vamos a responder en el blog las dudas más frecuentes…

8 preguntas sobre el certificado energético.

Preguntas sobre el certificado energético

Como decíamos el Certificado de Eficiencia Energética o certificado energético (CEE), como se le suele llamar, entró en vigor en España en junio de 2013 a través del RD 235/2013. Pero ya llevaba mucho tiempo realizándose en el resto de Europa…

¿Es un impuesto o una tasa?

El certificado energético nace de una directiva europea y su transposición era obligatoria en España, llegando por fin en 2013. El problema vino de la falta de información, como suele suceder, y del mal momento económico. Lo que percibió la gente, y nosotros damos fe de ello, es que ese nuevo papel, el certificado energético, era un impuesto más. En resumen, el certificado CEE no es ni un impuesto ni una tasa si no un documento que responde a una obligación europea.

8 preguntas sobre el certificado energético.

¿Sólo es necesario para formalizar la compra o el alquiler de la vivienda?

Este es un error frecuente y no han sido pocos los certificados que nos han encargado el día de antes de firmar en la notaría. Pero la respuesta es no, debemos mostrar la etiqueta o el certificado al potencial comprador o inquilino antes de formalizar el contrato o en el anuncio si se hace por agencia.

¿Las viviendas de menos de 50 no necesitan el certificado?

Pues nuevamente la respuesta es no… sólo están exentos los edificios aislados de menos de 50 m2. Pero si nuestra vivienda, local u oficina forma parte de un edificio mayor, no importa que mida menos de 50 m2.

¿Es cierto que aumenta el valor de la vivienda?

Esta afirmación hay que matizarla! Disponer del certificado energético no revaloriza la vivienda ya que es una obligación legal. Otra cuestión es que, en función de la calificación obtenida en el certificado, el gasto mensual en energía puede ser muy distinto, lo que sí debería pesar en una compra o alquiler. De ahí que se diga que una buena calificación energética revaloriza el inmueble!

8 preguntas sobre el certificado energético.

¿Con el certificado energético se ahorra energía?

Esta pregunta también hay que matizarla… por el hecho de obtener el certificado energético no ahorramos nada! El ahorro llega si aplicamos una o varias medidas de mejora incluidas en el certificado, aunque no es necesario adoptarlas. Son informativas y nos indican la mejora en la calificación que obtendríamos en caso de aplicarlas.

¿El certificado implica hacer obras?

Al hilo de la pregunta anterior y como ya hemos dicho, el resultado del certificado energético no implica que tengamos que hacer obras para adoptar las medidas de mejora propuestas. Su finalidad es informar de qué opciones tenemos para mejorar la eficiencia energética de nuestra vivienda.

¿De quién es la responsabilidad del certificado de eficiencia energética?

La responsabilidad de obtenerlo es del propietario, que debe buscar un técnico cualificado que lo realice. Posteriormente hay que registrarlo oficialmente aunque de esto se suele ocupar el técnico que lo realiza. Nosotros, desde luego, lo hacemos, pero cuando el precio por el certificado es muy bajo podemos sospechar que no incluye el registro.

Por otra parte el contenido del certificado es responsabilidad del técnico que realiza el certificado, que debe visitar la vivienda. No podemos pasarle unas fotos, es fundamental visitar la vivienda y tomar los datos necesarios. Por eso es importante encargar el certificado a un técnico que no sólo sea competente (tenga la titulación que le permite realizar certificados energéticos) si no que también tenga la formación y experiencia… es la única garantía!

¿Me vale el certificado energético del edificio o tengo que obtener el de mi vivienda?

Vamos a intentar aclarar esta cuestión que es fruto de muchas dudas…

Ahora existe el Informe de Evaluación del Edificio IEE que es necesario sólo en algunos casos y zonas… pero que lo va a ser en toda España en cuestión de un par de años. Una de las tres partes que componen el IEE es precisamente el Certificado de Eficiencia Energética del edificio completo. Por tanto, si disponemos del mismo, es válido para todos los locales y viviendas del edificio.

Por otra parte, como es lógico, este certificado del edificio completo da la misma calificación a todas las viviendas, por lo que si queremos que refleje las características de la nuestra de cara la venta, al alquiler, o a conocer cómo podemos mejorar para gastar menos en energía, deberemos obtener un certificado individual.

8 preguntas sobre el certificado energético.

Como siempre recordaros que estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos información sobre la rehabilitación y la eficiencia energética de los edificios…

Otras páginas relacionadas:

RT arquitectura – Certificado de Eficiencia Energética

Síguenos en…