CATEGORÍAS EN EL BLOG

CONTACTAR

La carbonatación del hormigón es una patología recurrente en las estructuras de hormigón armado, además de ser una de las principales causas de su deterioro, produciendo desde fisuras en los casos más incipientes hasta pérdida de sección en los más avanzados… veamos en el blog sus causas y efectos!

Carbonatación en el hormigón, causas y efectos.

Qué es la carbonatación…

La carbonatación es un proceso químico natural que se da en los hormigones. En sí misma no es ninguna patología, pero sus efectos sí que se pueden considerar patológicos ya que reducen la durabilidad y / o resistencia.

La carbonatación se produce cuando el dióxido de carbono CO2 existente en la atmósfera consigue penetrar a través de los poros del hormigón hacia el interior. Una vez en el interior del hormigón, el dióxido de carbono actúa con el hidróxido cálcico Ca(OH)2 del cemento de la mezcla, formando carbonato cálcico insoluble CaCO3… CO2 + Ca(OH)2 = CaCO3 + H2O

Esta reacción de carbonatación va avanzando desde fuera hacia dentro del hormigón y va haciendo que el pH del hormigón baje. El pH es la medida de la alcalinidad de una disolución, entendiéndose alcalinidad como la capacidad para neutralizar ácidos.

Así pues, a mayor pH, mayor alcalinidad y mayor capacidad para neutralizar ácidos, lo que se traduce en mayor resistencia al ataque de un ácido. Por el contrario, a menor pH, menor alcalinidad y menor capacidad para neutralizar ácidos, lo que se traduce en menor resistencia al ataque de un ácido.

En resumen, al producirse la reacción de carbonatación baja el pH y el hormigón pierde su capacidad protectora (el pH debe estar entre 12,5 y 13,5 para una buena protección), por lo que las armaduras se quedan desprotegidas y se oxidan.

Carbonatación en el hormigón, causas y efectos.

Causas de la carbonatación

1.- La principal y más común es la baja calidad del hormigón… lo que se traduce en una menor durabilidad. Si no se dosifica correctamente el hormigón o no se usa una granulometría de áridos adecuados, se forman muchos poros en la mezcla, lo que facilita la penetración del CO2 y la reacción de carbonatación comentada anteriormente.

Carbonatación en el hormigón, causas y efectos.

2.- La existencia de agua en contacto con el hormigón, ya sea en forma de humedad relativa del ambiente o por contacto directo, es otra causa que favorece la carbonatación, ya que debido a su capacidad disolvente ayuda a agrandar los poros acelerando el proceso.

3.- Finalmente los hormigones con un escaso recubrimiento de las armaduras también tenderán a sufrir más la carbonatación, ya que los efectos de la reacción avanzarán hacia el interior del mismo llegando a oxidar las armaduras más rápidamente.

Efectos de la carbonatación

El principal efecto de la carbonatación es la oxidación de las armaduras.

Por efecto de la oxidación de las armaduras éstas tienden a aumentar su volumen, lo que genera tensiones internas en el hormigón que se traducen en forma de fisuras y grietas. Es un proceso que se auto-alimenta ya que, al formarse fisuras y grietas, además de reducirse la resistencia del hormigón, se favorece la penetración del CO2 y que, por tanto, cada vez se produzca más carbonatación.

Como siempre recordaros que estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos información sobre la ITE, el mantenimiento y la rehabilitación de edificios…

Fuentes: Wikipedia / Civilgeeks / Manuel Fernández Cánovas («Hormigón»)

Síguenos en…

3 Comments

  1. Antonio 17/12/2016 at 09:04 - Reply

    En primer lugar quiero agradecer la oportunidad de poder exponer mi problema. El problema está en el garaje de la comunidad donde vivo, el tubo de saneamiento lleva roto unos seis meses vertiendo todas las aguas residuales al encachado del sótano y filtrándose por todo el garaje. Mi pregunta es la siguiente ¿en que medida afectan estas pérdidas de agua al hormigón de los cimientos de nuestra comunidad?

    • Javier Rojo 19/12/2016 at 10:00 - Reply

      Buenos días. El problema que nos comentas es, por desgracia, un «clásico»… nuestro consejo es que lo intentéis solucionar sin demora. Tendréis que rehacer la red enterrada, el colector o la acometida, lo primero es contactar con una empresa de pocería. La lesión que más nos preocupa no es tanto cómo pueden afectar las aguas vertidas al hormigón si no el lavado del terreno que se puede producir. Dicho lavado del terreno, que además suele ser diferencial, combinado con el tipo de estructura del edificio (por ejemplo zapatas) puede ocasionar asientos o hundimientos y producir daños graves en la propia estructura así como en las fachadas del edificio. Estas lesiones son siempre mucho más costosas de reparar que la red de pocería… un saludo!

  2. Roberto 26/06/2020 at 05:39 - Reply

    Buenos días, ¿Cuál es el tiempo medio de reparación de una viga o pilar cuya armadura ha reventado el revestimiento (escaso revestimiento) y ha generado fisuras y/o grietas en estos elementos? Gracias.

Leave A Comment