Cada vez queda menos tiempo para que entre en vigor la revisión del Código Técnico de la Edificación CTE, que incorporará la definición de edificios de consumo de energía casi nulo, en línea con otros países europeos.

Nuevo CTE

A partir del 31 de diciembre de 2020 todos los inmuebles nuevos que se construyan tendrán que cumplir la nueva normativa, más exigente que la actual sobre todo en materia de eficiencia energética: consumo de energía, medidas pasivas, etc

Sin embargo estas medidas se aplicarán antes, a partir del 31 de diciembre de este año, en el caso de edificios de titularidad pública, entre ellos la vivienda social.

Edificios de consumo de energía casi nulo EECN

Uno de los estándares más conocidos en el ámbito de los edificios de consumo de energía casi nulo es el Passivhaus, por el cual se está apostando en diversas comunidades autónomas.

En cuanto al coste de construcción, estimamos que adoptar las nuevas normativas podría suponer un incremento del orden del 15% en el precio por metro cuadrado, aunque esto último puede ser muy variable.

Eficiencia energética…

Nosotros somos siempre cautos en estos temas ya que las normativas que vienen de Europa llegan casi siempre con retraso, como sucedió con el certificado de eficiencia energética, pero terminan llegando.

Por otra parte los profesionales solemos «adelantarnos» en cuanto a la formación pero también es cierto que hasta que no tienes que trabajar con una normativa en concreto no llegas a conocerla en profundidad.

Por último, de cara a 2021, entrarán en juego los intereses económicos de los promotores, grandes y pequeños, pero en cualquier caso nos quedamos con que se van dando pasos en la buena dirección.

A este respecto hasta hace poco tiempo las luces LED eran terribles en muchos aspectos (económicos, cromáticos, etc) y hoy son prácticamente las únicas que se venden. Las calefacciones de carbón siguen su progresivo apagado y las de gasóleo empiezan a ceder poco a poco el testigo al gas en las grandes ciudades. Muchas comunidades de vecinos están optando por instalar un sistema de aislamiento exterior SATE a la hora de rehabilitar su edificio… así que debemos ser optimistas con las nuevas normativas!

Fuente: El Mundo – Cuenta atrás para la vivienda social eficiente

Como siempre recordaros que estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos información sobre arquitectura, rehabilitación de edificios y eficiencia energética…

Síguenos en…