Desalojado un edificio en Madrid por riesgo de derrumbe.

Ayer desalojaron otro edificio en Madrid por riesgo de derrumbe. Compartimos la noticia en el blog y aprovechamos para recordaros la importancia del mantenimiento de los edificios!

Desalojado un edificio en Madrid

El edificio, situado en la calle Lagasca 40, fue desalojado ayer ante el riesgo de derrumbe, después de que el responsable de una empresa de reformas apreciara daños estructurales en la cubierta del inmueble.

Al parecer los bomberos, tras inspeccionar el edificio, vieron que había riesgo de desprendimiento parcial en la cubierta, por lo que procedieron al desalojo.

Desalojado un edificio en Madrid por riesgo de derrumbe.

En la web del Ayuntamiento podemos ver que el edificio ha pasado dos inspecciones técnicas ITE favorables en los años 2001 y 2010, por lo que hasta 2020 no le vuelve a tocar ser inspeccionado.

El problema, como hemos comentado en el blog en múltiples ocasiones, es que pasar la Inspección Técnica de Edificios ITE con un resultado favorable no es garantía de estar libres de problemas los próximos 10 años… los edificios deben ser revisados con frecuencia y el mantenimiento debe ser continuo, especialmente en edificios como el de la noticia, de principios del siglo pasado.

Nuestra opinión profesional es que los edificios deberían contar con un plan de mantenimiento como son las “normas de uso, conservación y mantenimiento” y revisarse periódicamente los elementos más proclives a ocasionar lesiones graves, como la red de saneamiento, los canalones, el bajo cubierta, etc.

De esta forma al llegar la obligación de pasar la ITE habría muchas menos sorpresas y sería el momento de hacer una revisión más exaustiva, no la única vez cada 10 años en que se revisa el edificio!

Esperamos que los vecinos afectados puedan regresar pronto a sus casas!

Fuente: desalojado un edificio en la calle de Lagasca por riesgo de derrumbe

Como siempre recordaros que estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos información sobre arquitectura, rehabilitación de edificios y eficiencia energética…

Síguenos en…