CATEGORÍAS EN EL BLOG

CONTACTAR

Como ciudadanos nos gusta que nuestras calles estén bien iluminadas por la noche, pero ¿alguna vez nos hemos parado a pensar cuanto gasto nos supone eso?

La iluminación nocturna de nuestras ciudades

Este año 2015 es el Año internacional de la Luz y por ello queremos hacer con todos vosotros una pequeña reflexión sobre cuánto supone el gasto energético de encender las farolas de nuestras calles todas las noches y la contaminación lumínica que supone.

Según un grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, en el año 2011, España consumía entonces 116 kilovatios hora por año y habitante, frente a los 91 que consumía Francia o los 43 de Alemania.

Con el plan de Eficiencia Energética 2004-2012 se pretendían alcanzar los 75 kilovatios por año y habitante pero en la última medición realizada por el Instituto IDAE en el año 2013 estamos en un gasto de 118,70 kilovatios hora por año y habitante. Lejos de mejorar hemos empeorado!

España nocturna.

Fuente de la imagen: Night-lights imagery by NASA’s Earth Observatory

Madrid es, según una medición realizada desde el espacio en la Estación Internacional, 1,6 veces más luminosa que Londres, 1,3 veces más que París y 3,4 veces más que Berlín. En muchos ayuntamientos se están instalando bombillas de tipo LED (que consumen ocho veces menos que las incandescentes) en el alumbrado público. Pero además de limitar el consumo energético es conveniente regular la intensidad de las farolas, ya que no se trata solamente de consumir menos, sino de alumbrar con menos intensidad o incluso dejar de hacerlo cuando no es necesario.

Os dejamos un enlace a un artículo publicado donde se profundiza sobre esta cuestión: hay exceso de luz en las calles…

Como siempre estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos información sobre la rehabilitación y la eficiencia energética…

Síguenos en…

Leave A Comment