CATEGORÍAS EN EL BLOG

CONTACTAR

La rehabilitación no puede funcionar a base de ayudas.

Realizamos una entrevista para el portal www.pisos.com sobre la inspección ITE y la rehabilitación de edificios que compartimos también en el blog!

¿En qué consisten las inspecciones técnicas de edificios?

La Inspección Técnica de Edificios ITE es una inspección normalmente de carácter visual en la que se revisan los apartados que contempla la normativa. Estos apartados en Madrid son el estado de la estructura y cimentación, las fachadas, las cubiertas y azoteas, la red de fontanería y saneamiento y los elementos de accesibilidad. No obstante en otros municipios o comunidades autónomas algunos apartados no se incluyen (como el de elementos de accesibilidad), pero se incorporan otros (como la instalación eléctrica).

¿Cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes?

La finalidad de la ITE es mantener el parque edificatorio en buen estado de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato. En ese sentido, es una medida que, con un control por parte de las administraciones, es eficaz. El mayor inconveniente es que al recaer el deber de conservación de los edificios en los propietarios (como no puede ser de otra forma) nos encontramos con clientes que no son conscientes del estado en que se encuentra su edificio. Esto provoca situaciones en las que nuestra primera labor es la de concienciar acerca de la necesidad de mantener en buen estado su propio edificio.

¿Cree que son suficientes los aspectos que el análisis lleva a cabo o, por el contrario, considera que se deberían incluir otros aspectos en el informe final?

El informe de una ITE desfavorable suele ser suficiente para el 90% de los edificios, o mejor dicho para el 90% de las patologías que puede presentar un edificio. Al tratarse de una inspección visual, ciertas lesiones solo podrían estudiarse mediante técnicas invasivas como calas o testigos que, además, harían imposible realizar hoy la visita de la ITE y presentarla en el Ayuntamiento la próxima semana. Entiendo que estas pruebas deben ser objeto de un informe de patología específico, no de una inspección general del edificio.

Leer más…

Fuente: el sector de la rehabilitación no puede funcionar solo a base de ayudas

Como siempre recordaros que estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos información sobre la ITE, el mantenimiento y la rehabilitación de edificios…

Síguenos en…

Leave A Comment