ÚLTIMOS TWEETS

CATEGORÍAS EN EL BLOG

CONTACTAR

Hace poco unos amigos nos pidieron que les echásemos un mano con las fotos de un piso que querían alquilar y no pudimos decir que no!

La última experiencia con fotografías para venta o alquiler fueron las de un local que convertimos en vivienda y como parte del trabajo nos ocupamos también de las fotos para el anuncio.

Con estos consejos trataremos de sacar el mayor partido a nuestra casa y aprovechar sus cualidades para venderla lo mejor posible!

Las mejores fotografías para vender tu vivienda.

La luz lo es todo

Como fotógrafo lo primero que aprendes es que la luz lo es todo, y esta máxima se aplica también en la fotografía de arquitectura o interiores.

Si quieres hacer las fotografías para vender tu vivienda necesitarás sacarle todo el partido a la luz disponible, tanto natural como artificial.

Para fotografía de interior debes tener en cuenta algunos aspectos:

– Disponer de trípode y una cámara con buen sensor.
– Utilizar exposiciones largas para evitar el flash.
– Usar un objetivo luminoso (que por desgracia suele ser sinónimo de caro).

Posteriormente en el revelado (o procesado como lo llaman algunos) hay que cuidar el balance de blancos, dando a todas las fotografías la misma temperatura de color, corregir luces y sombras, apilar imágenes…

Orden, orden, orden!

Eso mismo… que para tenerlo todo manga por hombro ya habrá tiempo. Bueno, nuestro segundo consejo es básico, debemos planificar las tomas tanto a nivel de encuadre como de composición… orden!

Las fotografías de un anuncio de venta deben ser agradables, por lo que debemos cuidar los detalles de todo lo que aparece en la escena.

Las mejores fotografías para vender tu vivienda.

Las camas bien hechas, los libros los podemos colocar de una forma concreta, habrá que recoger todo lo posible las superficies dejando aquello que aporte algo a la imagen… en definitiva tendremos que dedicar un tiempo a ordenar cada estancia para sacarle el mayor partido posible.

El encuadre

En el encuadre cada maestrillo tiene su librillo pero lo ideal, sobre todo si no somos profesionales, es variar los ángulos de la toma para probar y obtener distintos resultados. De esta forma podremos elegir después las mejores fotos.

Como norma general se suele recomendar encuadrar a la altura de los ojos, aunque siempre podremos medir 1,50 m o 2,00 m en función de nuestros intereses, claro.

Las mejores fotografías para vender tu vivienda.

El objetivo normalmente será lograr resultados naturales huyendo de encuadres picados. Muchas veces tendemos a buscar ángulos extremos para conseguir que un baño parezca más grande, o para que salga absolutamente todo en la fotografía, pero esta estrategia suele ser un error. Veamos el siguiente apartado…

Los objetivos

La recomendación en interiores es usar una lente u objetivo angular. En el «formato completo» (aquí estamos obligados a incorporar algún tecnicismo) un angular puede considerarse de 24 mm a 35 mm. Si trabajamos con una cámara tipo «DX» o con «factor de recorte» tendremos que optar por otros objetivos, de 12 a 24 mm.

Las mejores fotografías para vender tu vivienda.

Los ultra-angulares (normalmente desde 14 mm a 20 mm) no suelen ser recomendables, aunque para algunas fotografías nos aportan un «plus» de ángulo que permite hacer encuadres muy atractivos.

Cuestiones técnicas

No queremos cargar el artículo con cuestiones técnicas de fotografía, pero si no seguís el último consejo (contar con un profesional) deberéis familiarizaros con algunos términos y técnicas. Ahí va una lista:

– Hacer las fotografías siempre en formato RAW para poder igualar la temperatura de color (balance de blancos) en el revelado, ajustándolo según el tipo de iluminación de cada estancia. Es bueno tener además una carta gris, pero al menos usa RAW!

– Mantener el ISO (sensibilidad) siempre al mínimo, ya que con el trípode podemos hacer exposiciones largas sin miedo a obtener fotografías movidas o poco nítidas.

– Igualmente es recomendable, salvo que busquemos algún efecto «creativo», usar aberturas pequeñas cerrando el diafragma a f8 o incluso f11. Lo habitual es buscan la mayor profundidad de campo para que toda la imagen esté en foco.

– Algunas técnicas como el «bracketing» u horquillado nos permitirán fusionar fotografías con algún programa tipo HDR. Aunque dependerá del rango dinámico de la cámara, en general esto será necesario cuando exista una gran diferencia de iluminación entre distintas zonas de una misma toma.

– Manejar con soltura un revelador como Lightroom, CaptureOne o alguna opción libre como RawTherapee, y un programa de retoque como Photoshop o Gimp que nos permitirá corregir pequeños fallos de perspectiva, iluminación, etc. Esto marca muchas veces la diferencia entre una buena fotografía y otra… aún mejor!

Cuenta con un profesional

Hoy en día siempre tenemos a mano un móvil o una cámara compacta con la que sacar las fotografías para vender tu vivienda. Sobre todo en el caso de particulares lo entendemos, pero los resultados estarán muy lejos de los de un profesional. Si podéis acudir a uno merecerá la pena ya que la imagen lo es todo en Idealista, Fotocasa y demás portales inmobiliarios.

Lo que no es de recibo es que las inmobiliarias utilicen a sus propios empleados, con el móvil, para sacar las fotografías del anuncio. Teniendo en cuenta que son profesionales no es aceptable que echen a perder un anuncio con unas fotografías terribles, ya que esto perjudica directamente al cliente.

Existen fantásticos fotógrafos pero en este blog de arquitectura vamos a romper una lanza en favor de los arquitectos fotógrafos… que no son lo mismo que los fotógrafos de arquitectura. Nosotros aportamos un ojo entrenado, un punto de vista profesional de la arquitectura y conocimientos técnicos de fotografía, por lo que siempre podemos orientar y ofrecer el mejor resultado!

Como siempre recordaros que estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos información sobre la rehabilitación de edificios y la reforma de viviendas…

Síguenos en…

One Comment

  1. Ascensores Madrid 05/06/2020 at 13:21 - Reply

    Esto, combinado con Home Staging y la vivienda adquiere mucho valor.

Leave A Comment