Seguimos con la serie de artículos en el blog sobre las patologías más frecuentes que podemos encontrar en los edificios. Podemos agruparlas en los apartados que contempla la Inspección Técnica de Edificios ITE…
Hoy echamos un vistazo a las patologías frecuentes en la red de saneamiento y fontanería…
Red de saneamiento y fontanería
La red de fontanería y sobre todo la de saneamiento tienen la particularidad de estar casi siempre ocultas, lo que dificulta la inspección visual. Por tanto, sobre todo cuando no existe una cámara sanitaria visitable, por ejemplo, las posibles lesiones se infieren del estado de otros elementos constructivos.
Por ejemplo, la presencia del característico olor a humedad en las plantas sótano, las manchas amarillentas con cerco en los paramentos verticales o las propias referencias de los vecinos ayudan a determinar la necesidad de inspeccionar en profundidad (mediante una revisión de pocería con cámara) la red de saneamiento.
Las principales patologías que observamos derivadas de la red de fontanería y saneamiento son las producidas por fugas ocasionales o continuadas, que pueden afectar al terreno, a los muros, a los paramentos… en general a cualquier elemento constructivo y / o estructural. En función del sistema constructivo las lesiones pueden ser de mayor o menor gravedad y adquirir diversas formas: degradación, oxidación, etc.
Como siempre recordaros que estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos información sobre la ITE, el mantenimiento y la rehabilitación de edificios…
Otras páginas relacionadas
RT arquitectura – Inspección Técnica de Edificios ITE
RT arquitectura – Informe de Evaluación de Edificios IEE
Los problemas de los desagües son sin duda alguna los que más dolores de cabeza nos pueden dar, ya que si vivimos en edificios de viviendas no sólo provocan desperfectos en tu casa sino en la del vecino de abajo. He pasado un ratillo genial leyendo este artículo, enhorabuena amigos.
Con un poco de retraso… muchas gracias!