CATEGORÍAS EN EL BLOG

CONTACTAR

El pasado 13 de julio se aprobó la nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios en Madrid, el Plan MAD-RE 2017. Os dejamos un resumen de la información más relevante!

Plan MAD-RE 2017.

El Plan MAD-RE, que comenzó el año pasado, tiene como objetivo impulsar la rehabilitación de edificios y la regeneración de los barrios con peores condiciones de habitabilidad. Este año las subvenciones arrancan con casi 50 millones de euros, ampliables a 75.

¿Quién puede acogerse a las ayudas?

El Plan MAD-RE 2017 prevé ayudas en las 120 Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRUs) que abarcan el 43% de la población de Madrid. En el enlace oficial podéis comprobar si vuestro edificio está en alguno de los APIRUs y puede acogerse a las ayudas.

Los beneficiarios de las ayudas serán las comunidades de propietarios o mancomunidades de edificios residenciales, así como los propietarios de viviendas unifamiliares.

Tramitamos el MAD-RE 2016 pero nos quedamos fuera…

Este es uno de los puntos más importantes ya que aquellas solicitudes que se quedaron fuera por el agotamiento de los fondos serán prioritarias en la convocatoria de este año. Pero hay que presentar la solicitud mediante una declaración responsable antes del 14 de agosto de 2017!

Las subvenciones que tramitamos nosotros el año pasado y quedaron fuera por falta de fondos no corren peligro, pero cuando son los propios vecinos o interesados los que la han tramitado el riesgo de no enterarse a tiempo de las fechas o estar fuera por vacaciones es elevado. Esto es lo que nosotros llamamos actuar con agostidad y alevosía!

Actuaciones que se pueden beneficiar del MAD-RE 2017

Las actuaciones que se pueden acoger a las ayudas son las siguientes:

  • Obras de accesibilidad: instalación de ascensores, rampas…
  • Obras de mejora de la eficiencia energética: aislamiento de fachadas, cubiertas, ventanas, renovables…
  • Obras de conservación: cimentación, estructura, fachadas, cubierta, instalaciones…

Requisitos para solicitar las ayudas

Los principales requisitos para poder pedir la ayuda del MAD-RE 2017 son los siguientes:

  • Realizar alguna de las obras descritas en el apartado anterior.
  • Que el edificio esté en alguna de las 120 zonas subvencionables.
  • Que al menos el 70% de su superficie construida sea de uso residencial vivienda.
  • Que el edificio tenga al menos 25 años de antigüedad.

Por otra parte las obras a realizar deberán alcanzar un presupuesto (elegible) mínimo de 30.000 euros para los edificios de uso residencial vivienda (comunidades de más de 5 viviendas) y de 20.000 euros si sólo se realizan mejoras en la accesibilidad. Para el caso de edificios con menos de 5 viviendas o viviendas unifamiliares el presupuesto (elegible) mínimo será de 10.000 euros.

Casos especiales: accesibilidad y eficiencia energética

Mejorar la accesibilidad se ha considerado prioritario por lo que se puede acoger cualquier edificio, no es necesario que esté en alguna de las zonas subvencionables.

Por otra parte también se priorizan las actuaciones de mejora de la eficiencia energética con una ayuda que va del 50 al 60% del importe incluyendo el IVA (con un máximo de 8.000 euros por vivienda).

Calendario e información oficial

Se podrán presentar las solicitudes en el momento en que se publique la convocatoria de ayudas en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, permaneciendo abierto el plazo hasta el 30 de noviembre de 2017. Las bases de la convocatoria de la subvención y toda la información adicional se puede encontrar en la web oficial en el siguiente enlace: Plan MAD-RE 2017…

Si necesitáis tramitar las ayudas del Plan MAD-RE 2017 o realizar el Informe de Evaluación del Edificio IEE podéis escribirnos a través de nuestro formulario de contacto…

Como siempre recordaros que estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos información sobre la ITE, el mantenimiento y la rehabilitación de edificios… os esperamos!

Síguenos en…

Leave A Comment