Un sistema constructivo es un conjunto de elementos que organizados permiten la elaboración de cimientos, muros, forjados y cubiertas… en general podríamos decir que un sistema constructivo debe permitirnos la creación de un elemento arquitectónico. Vamos a ver los más frecuentes…

Sistemas constructivos más frecuentes en los edificios.

Sistemas constructivos en los edificios

Un buen ejemplo de un sistema constructivo que nos permite crear un elemento arquitectónico es el ladrillo, una pieza que permite levantar muros y bóvedas, arcos, forjados y casi cualquier elemento que podamos imaginar. Otros sistemas constructivos estarían basados en el empleo de la madera, el acero, el hormigón…

Los sistemas constructivos se pueden diferenciar entre sí, además de por el material, por el comportamiento y funcionalidad estructural de sus elementos.

En el caso concreto de la ciudad de Madrid encontramos diferentes sistemas constructivos en función de la antigüedad de las construcciones y de las distintas tipologías edificatorias, que han ido surgiendo con los diversos momentos de expansión urbanística que ha sufrido la ciudad a lo largo de los años, especialmente del siglo XX hasta nuestros días. Por ello es habitual encontrar muros de carga en edificios antiguos o en construcciones sencillas de escasa luz. También podemos encontrar mampostería combinada con madera, madera en forma de soportes, vigas y durmientes, estructuras metálicas y mixtas, con forjados constituidos por viguetas y muros de carga, además de las más modernas estructuras de hormigón armado, muy frecuente desde finales de los años cincuenta y principios de los sesenta.

Mampostería

El sistema de mampostería está compuesto fundamentalmente por elementos pétreos o cerámicos unidos por argamasa o estos últimos por mortero. Es un sistema monolítico basado normalmente en crujías sucesivas con luces no muy grandes, de unos 3 o 4 metros, con muros de carga de sección descendiente con la altura de la edificación y usado en edificios de poca altura. En muchos casos se puede determinar el sistema constructivo analizando la edificación, su altura, sus luces y la disposición de los muros.

Sistemas constructivos más frecuentes en los edificios. Ladrillo.

Madera

El uso de la madera como sistema constructivo se remonta, al igual que en el caso anterior, a construcciones antiguas. Ha sido profusamente utilizada en construcción pudiendo encontrar gran cantidad de edificios en las zonas antiguas que presentan entramados de madera estructural. Es un sistema formado por distintos elementos (soportes, vigas, jácenas, durmientes, pies derechos, pares, parecillos, etc) que normalmente mediante ensambles y más rara vez mediante herrajes metálicos conforman una estructura completa de pórticos y forjados.

Sistemas constructivos más frecuentes en los edificios. Madera.

Mixtas

Un sistema constructivo mixto engloba las estructuras de mampostería y madera, mampostería y metal, metal y hormigón, etc. En Madrid lo más habitual va a ser encontrar sistemas mixtos de mampostería en muros de carga con forjados de vigueta metálica o mampostería con forjados de madera y revoltón.

Metálicas

Las estructuras metálicas se comenzaron a usar en forma de elementos de acero roblonado a principios del siglo pasado, encontrando muchos ejemplos en la zona centro así como en el ensanche. Posteriormente se usaron elementos metálicos laminados tanto para la estructura vertical como para la horizontal, dando lugar a las actuales estructuras de perfilería metálica.

Hormigón

El hormigón armado da lugar al sistema constructivo monolítico más usado en la actualidad. Aunque entra en España a primeros del siglo pasado en Madrid encontramos una gran popularización en su uso en edificios residenciales de mediados de siglo, especialmente desde los años sesenta en adelante.

Sistemas constructivos más frecuentes en los edificios. Hormigón.

En un próximo artículo veremos los problemas más frecuentes en cada tipología o sistema constructivo, agrupándolas en los apartados de la Inspección Técnica de Edificios ITE…

Como siempre recordaros que estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos información sobre la ITE, el mantenimiento y la rehabilitación de edificios…

Otras páginas relacionadas:

RT arquitectura – Inspección Técnica de Edificios ITE

RT arquitectura – Informe de Evaluación de Edificios IEE

Síguenos en…