Tras una consulta recibida sobre el consumo de los distintos tipos de iluminación vamos a intentar resumir en el blog los tipos de bombillas, sus características y consumos…

Iluminación, tipos y conceptos básicos.

Tipos de bombillas, conceptos generales

A diferencia de hace sólo unos pocos años, donde toda la iluminación doméstica se resolvía mediante bombillas incandescentes, hoy en día podemos elegir entre bombillas LED, fluorescentes, de bajo consumo, de distintas potencias, lúmenes, colores y temperaturas… vamos, como casi todo ahora parece un poco más complicado que antes!

Como tampoco queremos extendernos vamos a echar un vistazo rápido a los distintos tipos de bombillas que podemos encontrar:

– Incandescentes: estas no necesitan explicación, son las de toda la vida… pero desde el año 2012 están prohibidas por la Unión Europea. De hecho desde hace tiempo ya no se consiguen con facilidad.

El principal problema de estas bombillas es su ineficiencia, ya que la mayor parte de la energía se desperdicia en forma de calor. Para hacernos una idea sólo genera luz el 5% de la energía consumida (según el IDAE).

Por otra parte tenemos el factor de la durabilidad, con unas 1000 horas de uso.

– Halógenas: son las sucesoras de las bombillas incandescentes, aunque la tecnología es la misma (un filamento se calienta al pasar por él corriente eléctrica).

El consumo es algo menor (ya empezamos a ver equivalencias de W con respecto a una bombilla incandescente) y la duración puede llegar a las 3000 horas.

– Bajo consumo (fluorescentes compactas): en estas bombillas la luz se genera con un gas y se obtiene la misma luminosidad con menor consumo.

Se puede conseguir un ahorro de hasta el 80% con respecto a una bombilla incandescente con otra ventaja añadida… pueden llegar a durar más de 6 años.

– LED: ahora mismo es la tecnología de moda, imponiéndose claramente con más del 90% de aprovechamiento de la energía. La mejor prueba si las comparamos con las bombillas incandescentes es que si las tocamos no nos quemaremos (no obstante nunca debemos tocar una bombilla).

Un LED de calidad, y remarcamos lo de la calidad, puede tener una duración de unas 25000 a 50000 horas, por lo que aún teniendo encendida una bombilla 8 horas al día estaríamos hablando de 17 años. A 3 horas / día nos vamos a 45 años pero con 16000 ciclos de encendido y apagado.

Tipos de bombillas, luz y potencia…

Desde siempre se ha asociado intuitivamente potencia con luminosidad… pero no debemos confundir la potencia (vatios W) con la luminosidad (lúmenes ln).

De hecho podríamos decir que eficiencia energética es conseguir más luminosidad con menos energía.

Por ejemplo, una bombilla incandescente de 75 W puede generar unos 1100 lúmenes. Para conseguir aproximadamente la misma luminosidad con una bombilla fluorescente necesitaríamos 20 W y con una LED… unos 14 W!

Tipos de bombillas. Consumo y luminosidad.

En otro artículo hablaremos de la importancia de ajustar bien la luminosidad de cada estancia, ya que las necesidades de iluminación para cocinar o leer no son las mismas que para un pasillo, por ejemplo.

Temperatura de color

Vamos a ver por último los tipos de bombillas y la temperatura de color. Hasta hace poco sólo distinguíamos entre bombillas incandescentes, luz cálida, y tubos fluorescentes, luz fría.

El color de la luz se mide en grados Kelvin (K) y a menos grados, en contra de lo que nos dice la intuición, más cálida será la iluminación.

Podemos dar unos valores de referencia:

– Hasta 3000 K luz cálida – Salones, domitorios, accesos, pasillos…
– De 3500 a 4500 K luz «neutra» – Baños y aseos
– Más de 5000 K luz fría – Cocinas, estudios, etc.

Hasta hace poco las bombillas LED eran frías pero ahora mismo se encuentran de 2700 K, 3000 K, 4000 K, 5000 K, 6500 K… e incluso existen ya bombillas en las que podemos seleccionar la temperatura. De hecho ya se pueden controlar… desde el móvil!

Tipos de bombillas. Consumo y luminosidad.

Deberíamos hablar también del rendimiento cromático pero lo dejamos para otro artículo más profundo…

Tipos de bombillas, ¿cuánto gasta cada una?

Para calcular el coste de nuestra iluminación necesitamos conocer los vatios consumidos. En primer lugar convertimos de W a kW… por ejemplo una bombilla LED de 7 W nos da 0,007 kW.

Después, claro, multiplicamos el consumo por el número de horas que tenemos encendida esta bombilla… por ejemplo 3 al día, 1095 horas al año. Por tanto multiplicamos 0,007 x 1095 = 7,67 kWh.

Ahora multiplicamos por el coste medio del kWh… 0,241 euros nos puede servir como referencia para 2015: 7,67 kWh x 0,241 euros = 1,85 euros al año.

Un ejemplo práctico…

Para terminar vamos a hacer un sencilla simulación, por ejemplo ¿cuánto cuesta iluminar una vivienda de 3 dormitorios, salón comedor, cocina, baño y aseo?

Entrada y pasillo: 8 bombillas (una hora al día)
Cocina: 5 bombillas (cuatro horas al día)
Baño: 4 bombillas (dos horas al día)
Aseo: 2 bombillas (media hora al día)
Dormitorios: 6 bombillas en total (una hora al día)
Salón comedor: 7 bombillas (tres horas al día)

Bombillas incandescentes de 75 W: 1751 kWh x 0,241 = 422 euros

Entrada y pasillo: 219 kWh
Cocina: 547 kWh
Baño: 219 kWh
Aseo: 27 kWh
Dormitorios: 164 kWh
Salón comedor: 575 kWh

Bombillas fluorescentes de 20 W: 467 kWh x 0,241 = 112 euros

Entrada y pasillo: 58 kWh
Cocina: 146 kWh
Baño: 58 kWh
Aseo: 7 kWh
Dormitorios: 44 kWh
Salón comedor: 153 kWh

Bombillas LED de 6 W: 140 kWh x 0,241 = 34 euros

Entrada y pasillo: 18 kWh
Cocina: 44 kWh
Baño: 18 kWh
Aseo: 2 kWh
Dormitorios: 13 kWh
Salón comedor: 46 kWh

Es evidente que en una vivienda normal combinaremos varios tipos de bombillas y distintas potencias, pero los números anteriores nos sirven para hacernos una idea del ahorro que podemos obtener con la iluminación LED.

Otra cuestión es la amortización cuando sustituimos bombillas, donde entra en juego el coste de las propias bombillas (un buen LED puede costar unos 10 euros) y su durabilidad, pero tampoco queremos aburriros!

Como siempre recordaros que estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos información sobre la rehabilitación de edificios y la eficiencia energética… os esperamos!

Síguenos en…