A raíz del servicio que realizamos de asesoramiento técnico para la compra de viviendas vamos a recordar en el blog 8 consejos básicos para comprar un piso de segunda mano!

Comprar piso de segunda mano

El precio es la principal cuestión que se tiene en cuenta normalmente a la hora de escoger una vivienda, pero el precio depende de muchos factores. El primero es la ubicación, la zona o el barrio. Pero también la situación de la vivienda en el edificio (un bajo, un interior, un piso alto). Después entran en juego otros elementos a tener en cuenta, como el estado de la vivienda, del propio edificio… vamos punto por punto.

1 – Hacer un estudio sobre la oferta de la zona

Una vez elegida la zona en la que queremos comprar, que dependerá normalmente de si es para vivir o si se trata de una inversión, debemos realizar un estudio de la oferta existente. Cuántos pisos hay en venta de las características que nos interesan, en qué estado están, el precio medio de la zona… siempre recomendamos hacer un buen estudio previo o contar con los servicios de un profesional.

8 consejos para comprar piso de segunda mano.

2 – Encargar un asesoramiento técnico

Como decíamos al principio del artículo este año hemos empezado a realizar, como parte de nuestros servicios de arquitectura, informes de asesoramiento técnico para la compra de vivienda, motivados por la demanda de nuestros clientes. En este caso, a diferencia del estudio de la oferta que comentábamos en el punto anterior, el asesoramiento técnico debe realizarlo siempre un profesional.

8 consejos para comprar piso de segunda mano.

Con estos informes podremos saber en qué estado de conservación se encuentra la vivienda y a qué gastos nos tendremos que enfrentar tras la compra. En pocas palabras, obtenemos la opinión de un profesional de la arquitectura sobre los siguientes aspectos:

  • Estado de conservación.
  • Equipamientos y calidades.
  • Posibilidades de reforma en función de la distribución y el sistema estructural.
  • Defectos leves y graves.

Por último, si queremos comprar un piso de segunda mano en un edificio antiguo es interesante que el asesoramiento técnico incluya un apartado sobre el estado de conservación del edificio. De esta forma sabremos en qué estado está la finca, las posibles derramas a las que deberemos hacer frente, etc.

3 – Elegir un piso por debajo del 40% de nuestro sueldo

Una vez elegido el piso, o mejor dicho a la par que elegimos el piso, hay que echar muchas cuentas… y aquí nuestro consejo es no comprar nada que nos implique un gasto mensual de más del 40% del sueldo. Aunque quizá pecamos de optimistas y lo más prudente sea no pasar del 30% de nuestros ingresos!

4 – Analizar la hipoteca que más nos conviene y la fiscalidad

Ahora mismo se pueden encontrar condiciones hipotecarias favorables, aunque las hipotecas ya están dejando de ser tan «asequibles» como hace un tiempo. Con la hipoteca siempre surje la pregunta ¿a tipo fijo o variable?… pues depende, pero como no somos asesores financieros lo mejor es preguntar a los que saben!

Por otra parte hay que revisar la fiscalidad que va aparejada a la compra de una vivienda, tanto si va a ser nuestra vivienda habitual como si se trata de una inversión. En el caso de viviendas de segunda mano nos encontramos con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, por ejemplo, cuyo tipo varía en función de la Comunidad Autónoma. En este caso también es recomendable buscar asesoramiento profesional para evitar gastos imprevistos.

5 – Analizar los gastos

Al hilo del punto anterior es muy recomendable analizar con todo el detalle posible los gastos derivados de la operación, donde deberemos informarnos (vía presidente o administrador) de los costes de la comunidad, las derramas en curso, etc. Sobre todo si la compra se enfoca a inversión los gastos pueden afectar a la rentabilidad.

6 – Sopesar las ventajas de comprar una vivienda para reformar

En este punto, como arquitectos especializados en rehabilitación de edificios y reforma de viviendas, hacemos hincapié en las ventajas que ofrece comprar una vivienda para reformar. Por una parte nos va a permitir lo siguiente:

  • Distribuir la vivienda en función de nuestras necesidades.
  • Estrenar el piso como si fuera nuevo!

Si se trata de una inversión, el precio de compra puede ser muy inferior, por lo que ajustando bien la obra podremos obtener una alta rentabilidad.

8 consejos para comprar piso de segunda mano.

En cualquier caso damos algunas pinceladas sobre distintas cuestiones a tener en cuenta si vamos a reformar la vivienda: licencia de obras, proyecto de reforma, instalaciones, aislamiento, iluminación… os dejamos más información en el blog!

7 – Si es una inversión hay que priorizar la rentabilidad

En las zonas céntricas de las principales ciudades el mercado inmobiliario se está recuperando bien, pero no tienen por qué ser las zonas más rentables. En cualquier caso, si vamos a comprar una vivienda de segunda mano como inversión (para venta o alquiler) deberemos priorizar la rentabilidad por encima del precio.

8 – No hay que precipitarse… pero tampoco dejar pasar una oportunidad

Comprar un piso, ya sea como vivienda habitual o como inversión, es una decisión muy importante. Por tanto hay que contar con toda la información posible: asesoramiento técnico y financiero, un estudio de la zona, de las posibilidades de la vivienda, de los costes… con el fin de poder dar una respuesta acertada cuando surge la ocasión.

Como siempre recordaros que estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos información sobre la rehabilitación de edificios y la reforma de viviendas…

Otras páginas relacionadas:

RT arquitectura – Asesoramiento Técnico para Compra de Vivienda

Síguenos en…