Comprar una vivienda es una de las mayores inversiones que se hacen en la vida pero muchas veces no tenemos suficiente información sobre lo que compramos… vamos a explicar en qué consiste el asesoramiento técnico para comprar una vivienda!

Asesoramiento para comprar vivienda.

En RT arquitectura llevamos años dedicándonos a la rehabilitación y la reforma, por lo que os podemos orientar desde un punto de vista técnico para que vuestro sueño no se convierta en pesadilla.

Cuestiones a tener en cuenta a la hora de comprar vivienda

Vamos a repasar los principales elementos a los de debemos prestar atención antes de decidirnos por una vivienda:

Cuestiones generales

Lo primero y más difícil es dejar de lado las cuestiones emocionales: que la zona nos guste, que esté cerca de tal o cual, o que siempre hayamos querido vivir allí lo único que consiguen es nublar nuestro juicio.

Por tanto lo primero será estudiar la zona, pros y contras, transporte, aparcamiento, ruido… para después pasar a las cuestiones generales de la vivienda: orientación, altura, antigüedad, etc.

Calidades, conservación e instalaciones

Asesoramiento para comprar vivienda. Calidades, conservación e instalaciones.

Después, a la hora de comprar una vivienda de segunda mano, nos fijaremos en tres cuestiones: calidades, conservación y acabados. Por otra parte en función del estado de conservación y de nuestro presupuesto podemos plantearnos reformar la vivienda a nuestro gusto.

En cualquier caso es importante poner atención al estado de conservación y actualización de las instalaciones para prever si pueden servirnos tal y como están o es necesario modificar alguna.

La fontanería y los conductos de calefacción suelen estar ocultos, aunque en función de la antigüedad y conservación de la vivienda en su conjunto nos podemos hacer una idea de su estado.

La instalación eléctrica se puede valorar mejor viendo si el cuadro eléctrico está actualizado a las exigencias actuales o no.

Asesoramiento para comprar vivienda. Instalación eléctrica.

La calefacción / ACS también son instalaciones importantes a la hora de valorar el estado general de una vivienda ya que son fundamentales para un funcionamiento eficiente. De hecho viviendas antiguas resultan funcionar muy bien desde el punto de vista del consumo energético tras renovar simplemente la caldera y las ventanas, otro elemento de gran importancia!

Eficiencia energética y gasto mensual

Contar con asesoramiento profesional también nos puede ayudar a la hora de reducir de manera notable las facturas mensuales. Con la experiencia de haber realizado el Certificado de Eficiencia Energética de más de 1000 viviendas podemos asegurar que la relación entre las fachadas, la orientación, las ventanas y la calefacción puede hacer que nuestro consumo energético se minimice, lo que a medio plazo supone un ahorro cada vez más importante!

Asesoramiento para comprar vivienda. Eficiencia energética y gasto mensual.

También debemos valorar el estado del edificio!

Al comprar una vivienda que forma parte de un edificio pueden recaer sobre nosotros gastos y cargas con los que inicialmente no contamos. Es importante valorar previamente el estado de conservación del edificio y conocer si se va a tener que llevar a cabo alguna actuación a corto plazo que nos pueda suponer un derrama importante. En otro artículo os daremos las claves del análisis que realizamos en los edificios, siguiendo siempre el criterio de la Inspección Técnica ITE / IEE.

Queremos reformar la casa!

Cuando tras buscar asesoramiento técnico para comprar nuestra vivienda nos hemos lanzado, es muy probable que el siguiente paso sea llevar a cabo una reforma parcial o integral para adecuar la casa a nuestras necesidades y gustos. Entonces es importante valorar las posibilidades de reforma que ofrece la vivienda y losinconvenientes que podemos encontrar a la hora de modificar la distribución existente: muros de carga, distancia a bajantes y patinillos, tamaños de ventanas, etc. Hacer un estudio de viabilidad previo para comprobar que la reforma que pretendemos hacer se puede llevar a cabo nos puede ahorrar muchos disgustos en el futuro.

Asesoramiento para comprar vivienda. Reformar la casa.

Asesoramiento para comprar vivienda

En resumen, son muchos los aspectos a valorar a la hora de comprar una vivienda y nuestro consejo es contar con un buen asesoramiento previo que ahorre problemas y disgustos en un futuro. En RT arquitectura ofrecemos un servicio de asesoramiento técnico en función de vuestras necesidades que contempla todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda:

  • El estado previo de la vivienda que se pretende comprar, de los acabados, instalaciones, etc.
  • Listado de deficiencias graves y leves observadas en la inspección.
  • Las posibilidades y opciones de reforma que la vivienda ofrece, desde distintos puntos de vista: viabilidad técnica / eficiencia energética / interiorismo.
  • Estudio del tipo de licencia necesario según la intervención que se pretenda realizar.

Ofrecemos también un asesoramiento integral, al que llamamos Informe de Estado Actual Vivienda + Edificio, donde inspeccionamos también el edificio, tanto desde el punto de vista de la conservación como de los posibles gastos imprevistos: inspecciones ITE /IEE pendientes, intervenciones previas, etc.

Podéis pedirnos presupuesto a través de nuestro formulario web!

Recordaros que estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos nueva información sobre rehabilitación y reforma… os esperamos!

Otras páginas relacionadas:

RT arquitectura – Asesoramiento Técnico para Compra de Vivienda

Solicitar presupuesto gratuito: asesoramiento para comprar vivienda.

Síguenos en…