La certificación energética es un procedimiento que permite evaluar la eficiencia energética de un edificio o de una parte del mismo. Sirve para valorar el comportamiento energético y poder mejorar el consumo de energía, lo que se traduce en un ahorro en las facturas de luz y gas. En nuestro blog puede ampliar la información relacionada con la eficiencia energética.
Sí, está en vigor desde el pasado 1 de junio de 2013 para todas las viviendas o edificios que se vendan o alquilen.
También llamado certificado energético o certificación energética, es el documento oficial que acredita la calificación energética de una vivienda o edificio. El certificado consta de la calificación energética en una escala que va desde la A verde, mayor eficiencia energética, hasta la G roja, menor eficiencia, y una serie de anexos.
El Certificado de Eficiencia Energética tiene una validez de 10 años.
Sí, el certificado energético es obligatorio para los propietarios de una vivienda, edificio o local comercial cuando se ponga en venta o alquiler por un periodo superior a cuatro meses.
Sí, salvo que el edificio se incluya en alguno de los siguientes supuestos:

  • Edificios construidos después del 2006.
  • Construcciones abiertas.
  • Edificios catalogados de valor arquitectónico o histórico.
  • Edificios de culto y destinados a actividades religiosas.
  • Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización menor de dos años.
  • Edificios industriales y agrícolas destinados a talleres, procesos industriales y agrícolas.
  • Edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2.
  • Edificios de una sola planta y uso no residencial o público, cuya actividad no afecte a la seguridad de las personas.
  • Edificios comprados para su demolición.
  • Edificios o viviendas que sean objeto de arrendamiento por tiempo inferior a cuatro meses al año.
No. Desde la entrada en vigor del Real Decreto de eficiencia energética de los edificios existentes, la etiqueta energética debe acompañar a cualquier venta o alquiler que se realice (en agencias, portales de internet, etc). De igual forma a como sucede en el resto de países europeos donde ya se aplica la medida desde hace tiempo.
El vendedor o arrendador deberá mostrar el certificado / etiqueta durante el proceso de venta o alquiler (junto a la descripción de la vivienda en el escaparate de una inmobiliaria, por ejemplo). En caso de venta, el vendedor deberá entregar al comprador un original del Certificado de Eficiencia Energética en la notaría. En caso de alquiler, deberá adjuntarse una fotocopia del mismo en el momento de la firma del contrato.
Poniéndose en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto podemos gestionarle todo el proceso (realización y registro del certificado) de forma rápida y sencilla. Somos arquitectos especializados.
Si tiene cualquier otra pregunta sobre el Certificado de Eficiencia Energética que no hayamos recogido aquí le invitamos a usar nuestro formulario de contacto: háganos la consulta!

Más información en el blog