CATEGORÍAS EN EL BLOG

CONTACTAR

Aprovechamos la rehabilitación de las fachadas que estamos realizando en una torre residencial para traer al blog un «nuevo» material: el corcho proyectado!

Rehabilitación de fachadas con corcho proyectado.

Rehabilitación de fachadas

Cuando una comunidad de propietarios o su administrador nos plantea la necesidad de rehabilitar las fachadas normalmente proponemos mejorar la eficiencia energética con un sistema SATE aunque no siempre es posible optar por esta solución.

En el caso de la torre residencial que comentábamos al principio, la propiedad eligió utilizar corcho proyectado como revestimiento continuo.

En primer lugar hemos tenido que sanear lo mejor posible el enfoscado existente, que como es habitual estaba bastante fisurado.

Rehabilitación de fachadas con corcho proyectado.

Posteriormente hemos aplicado 2 mm de corcho proyectado como revestimiento continuo. A continuación resumimos sus principales propiedades.

Corcho proyectado

El corcho proyectado es un material que se aplica con pistola (compresor) y se caracteriza por ser aislante, impermeable y flexible. Por tanto cumple los principales requisitos que se le pueden pedir a un material para la rehabilitación de fachadas.

Rehabilitación de fachadas con corcho proyectado.

Teniendo en cuenta el espesor que se consigue con el proyectado, más que un aislante para la fachada nosotros lo llamaríamos corrector térmico. Su principal ventaja es reducir los puentes térmicos al aplicarse de forma continua en toda la superficie.

Por otra parte, al tratarse de un material impermeable pero permeable al vapor de agua, ayuda a reducir las condensaciones en el interior de las viviendas.

Por último, las soluciones acrílicas que se utilizan lo dotan de una característica muy importante en la rehabilitación de fachadas: flexibilidad. Esto significa que puede absorber movimientos y tensiones sin que aparezcan micro fisuras.

Rehabilitación de fachadas con corcho proyectado.

Ventajas e inconvenientes

La solución de corcho proyectado aporta una serie de ventajas que se deben valorar:

  • Fácil aplicación una vez saneados los paramentos, ya que se aplica como si fuera una pintura que cubre la totalidad de la superficie.
  • La fachada tratada se asemeja mucho al acabado de un SATE o al de un mortero raspado.
  • Sin llegar a ser una solución de aislamiento, aporta una cierta mejora como «corrector térmico» y «acústico».
  • Se trata de un revestimiento impermeable y transpirable, por lo que también mejora los problemas de condensación.
  • Es un material flexible que evita la aparición de micro fisuras.
  • Normalmente el material tiene una garantía de 10 años.

A nosotros personalmente no nos gustan demasiado las soluciones proyectadas, ya que tienen una serie de desventajas que también hay que tener en cuenta:

  • Imposibilidad de superar un cierto espesor (normalmente entre 1 y 3 milímetros).
  • No se puede garantizar que el espesor sea constante.
  • El resultado estético final depende en gran medida del estado del soporte, y la experiencia nos dice que es difícil preparar «bien» un enfoscado que se encuentra deteriorado.

Para terminar, recordar una de sus principales características con respecto a otros materiales de construcción, y es que se trata de un producto ecológico o «ecoeficiente» como lo llaman algunos. Si estás de alguna forma concienciado con el medio ambiente siempre es bueno saber que has elegido un material, digamos, respetuoso.

Rehabilitación de fachadas con corcho proyectado.

Cuando terminemos la obra subiremos un par de fotografías para que veáis el resultado final!

Como siempre recordaros que estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos información sobre arquitectura y rehabilitación de edificios…

Síguenos en…

Leave A Comment