CATEGORÍAS EN EL BLOG

CONTACTAR

Diego, propietario de una vivienda unifamiliar, nos envía una consulta por correo electrónico que copiamos a continuación…

«Buenas tardes, soy el propietario de un unifamiliar y desde que terminó la obra hasta ahora he observado que han salido una gran cantidad de pequeñas grietas en la fachada, sobre todo en la principal, que es de ladrillo visto. No sé de qué pueden ser, ni si tienen importancia, así que me gustaría conocer vuestra opinión. Muchas gracias.»

Lo primero aclarar que las fotos que ilustran esta entrada del blog no son de su vivienda, por cuestiones de privacidad. Dicho lo cual vamos al grano!

Grietas en fachada de ladrillo

Con los datos que nos aportas sólo podemos plantear hipótesis, ya que las grietas y fisuras son en general complicadas de diagnosticar. Sin embargo, podemos ver varias cosas: el ladrillo empleado es de tipo tejar o manual, un ladrillo macizo de apariencia tosca, rugoso, muy utilizado antiguamente (y en la actualidad en obras de rehabilitación). Este tipo de ladrillo en obra nueva, como es vuestro caso, sólo se utiliza con fines estéticos, ya que consigue un efecto rústico que suele gustar mucho. Aprovechamos para enlazar un artículo muy completo sobre los distintos tipos de ladrillo: construmática, ladrillo cara vista…

Con este tipo de ladrillo cerámico se suele usar mortero bastardo, de color claro, con una dosificación 1:1:6 (1 parte de cemento, 1 parte de cal y 6 partes de arena) para evitar que una vez endurecido sea demasiado rígido, ya que al retraerse el mortero se crearían tensiones en el ladrillo que podrían llegar a fisurarlo. Sobre todo siendo ladrillo tejar, un ladrillo «manual» cuyas características técnicas (por su elaboración y cocción) no son tal elevadas como las de los ladrillos convencionales.

A esto, además, hay que añadir el hecho de que normalmente este tipo de fábrica de ladrillo se coloca en obra con una llaga de al menos 1 cm, por lo que resulta prácticamente del mismo grosor que el propio ladrillo.

Y ahora… ¿porqué pueden estar saliendo una gran cantidad de pequeñas fisuras en la fachada?

Nosotros, teniendo en cuenta lo que hemos explicado, nos inclinamos por un problema en la dosificación del mortero. Un mortero demasiado rico en cemento puede provocar grietas en la fachada de ladrillo (fisuras más bien), rompiendo las piezas de tejar, y además nos cuadra el dato de que en la fachada principal la lesión sea más acusada (debido a que las diferentes orientaciones hacen que algunas fachadas reciban una mayor exposición al sol, que puede acelerar el proceso).

Qué podemos hacer…

Grietas en fachada de ladrillo, posibles causas.

El tamaño de las fisuras hace que no nos preocupe demasiado, pero sí te podemos recomendar poner testigos para observar el desarrollo de la lesión. Un testigo puede ser algo muy complicado, pero para este caso servirá con un poco de yeso, como se ve en la foto. Un cuadrado de 5 x 5 cm sobre la fisura bastará. Una vez seco escribes la fecha en la que lo has colocado, y con el paso del tiempo estos testigos servirán para comprobar si las fisuras están vivas (siguen creciendo) o muertas.

Grietas en fachada de ladrillo, posibles causas.

Si están vivas, en función de si el yeso se fisura mínimamente o de forma considerable, tendrías que plantearte contactar con un técnico que te oriente y aconseje, ya que sería un indicador de que algo más ocurre. Por otra parte, si las fisuras están muertas es sinónimo de que la retracción del mortero ya se ha producido y la fachada no va a deteriorarse más.

En esta última foto te hemos marcado en rojo una fisuración típica de un testigo de yeso, a los dos años de instalarse. En este caso, salvo por motivos estéticos, no recomendaríamos actuar.

Esperamos haberte ayudado, aunque como te dijimos al principio lo que planteamos no es más que una hipótesis. Con unas fotos y lo que nos has comentado en el correo no podemos hacer más…!

Como siempre estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos información sobre la ITE y la rehabilitación de viviendas y edificios.

Otros artículos relacionados:

Mantenimiento del edificio, consejos básicos…

Lesiones en fachadas de ladrillo que provocan una ITE desfavorable

Síguenos en…

4 Comments

  1. Michael 04/01/2017 at 14:10 - Reply

    Vivienda unifamiliar con muchas grietas. Viga oxidada. Hace que el cemento reviente. Temo por la seguridad ya que hay muchas grietas por la fachada que hacen que se filtre la humedad.

    • Javier Rojo 09/01/2017 at 08:09 - Reply

      Buenos días. Si a través de las grietas se filtra humedad al interior debes realizar un peritaje, a través de un técnico de la zona, y reparar urgentemente. Una cosa son grietas en fachada y otra en la propia estructura, pero en cualquier caso no debes dejarlo! Un saludo!

  2. Alejandro 26/08/2020 at 14:11 - Reply

    Si se decide reparar la grieta al momento de cocer la pared, ¿es mejor usar hierros en forma de Z o en forma de U? ¿Da el mismo resultado?

    • Javier Rojo 27/08/2020 at 13:13 - Reply

      Buenos días. No terminamos de entender la pregunta, probablemente porque no sabemos a qué te refieres con «al momento de cocer la pared». En cualquier caso, si te refieres a reparar grietas con un sistema de grapado, nosotros solemos utilizar redondos (hierro) en forma de U. Un saludo!

Leave A Comment