CATEGORÍAS EN EL BLOG

CONTACTAR

La ITE incluirá en el País Vasco el nuevo IEE.

Es la primera vez que leemos que la ITE se adaptará, sin cambiar de nombre, para cumplir con las novedades previstas en el Informe de Evaluación de Edificios IEE…

Al parecer el Gobierno Vasco adaptará a finales de año el decreto autonómico a la nueva legislación estatal, por lo que el plazo para la Inspección Técnica de Edificios de más de 50 años se amplía hasta 2018. En esa fecha deberemos hablar ya del nuevo Informe de Evaluación de Edificios IEE previsto en el RD 233/2013 y en la ley 8/2013 de 26 de junio, que contempla además de los aspectos que revisa la ITE cuestiones de accesibilidad y el también nuevo certificado energético.

El informe final será más completo, ya que se acompañará de unas fichas de accesibilidad (las previstas por la ley estatal) y de la certificación energética de todo el edificio.

Una de los matices interesantes de la noticia, para nosotros, es que «según señalaron fuentes del Gobierno Vasco, en Euskadi se mantendrá la nomenclatura de ITE aunque se integren las novedades que incluye el citado informe de evaluación» o lo que es lo mismo, que la ITE seguirá llamándose ITE.

Esto lo consideramos de vital importancia, ya que ha costado más de 10 años que las comunidades de propietarios tengan conocimiento de la ITE así como de su obligatoriedad y contenido. Si ahora le cambian el nombre lo único que se fomentaría es el desconocimiento.

No obstante que el País Vasco haya decidido no cambiarle el nombre, tal y como prevé el RD 233/2013, no significa que todas las comunidades autónomas vayan a hacer lo mismo… aunque desde aquí animamos a que así sea!

Fuente: el plazo para la inspección técnica de edificios de más de 50 años se amplía hasta 2018

Estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos noticias de arquitectura, rehabilitación de edificios y eficiencia energética…

Síguenos en…

2 Comments

  1. Reformas 27/05/2014 at 12:29 - Reply

    ¿Una vivienda con más de 50 años que ha sido reformada íntegramente en Vitoria-Gasteiz debe pasar la ITE? Se ha realizado con proyecto, licencias, etc, hace unos 5 años. Y se han cambiado los pilares, tejado, zapatas, así como todo el interior.

    • Javier Rojo 27/05/2014 at 18:11 - Reply

      Pues en principio sí, ya que las normativas de ITE hablan de inspecciones periódicas a partir de una determinada fecha desde la finalización del edificio. Pero para salir de dudas lo mejor es que lo consultes en el Ayuntamiento. Un saludo.

Leave A Comment