CATEGORÍAS EN EL BLOG

CONTACTAR

Seguimos con la serie de artículos en el blog sobre las patologías más frecuentes que podemos encontrar en los edificios. Podemos agruparlas en los apartados que contempla la Inspección Técnica de Edificios ITE…

Patologías frecuentes en cubiertas.

  • Estado de la estructura y cimentación.
  • Estado de las fachadas interiores, exteriores y medianeras.
  • Estado de las cubiertas y azoteas.
  • Estado de las redes generales de fontanería y saneamiento.
  • Estado de los elementos de accesibilidad.

Hoy echamos un vistazo a las patologías frecuentes en las cubiertas…

Cubiertas planas

Las cubiertas planas transitables más frecuentes, debido al clima caluroso del verano, son las catalanas o ventiladas.

La variante no transitable en lugar de con baldosín se encuentra protegida con una lámina impermeabilizante que en muchas ocasiones se encuentra envejecida, mostrando un agrietamiento generalizado que puede derivar en filtraciones de agua.

Patologías frecuentes en cubiertas. Planas.

En otras ocasiones las telas se encuentran levantadas, sobre todo en remates y puntos singulares. Estas zonas suelen ser las más delicadas, debido a los solapes de tela asfáltica, encuentros, etc.

Patologías frecuentes en cubiertas. Planas.

Cubiertas Inclinadas

Las cubiertas inclinadas pueden tener subestructura de madera, a base de parecillos, pares y durmientes, metálica o de tabiquillos palomeros. El tablero puede ser a su vez de madera o de rasillón y la cubrición que encontramos de forma más habitual es la tradicional de teja cerámica curva.

En estos casos las patologías más frecuentes tienen que ver con el estado de la subestructura (hundimientos por lesiones propias del material ante la presencia de agua) y con el estado de la cubrición (tejas rotas, desplazadas, etc).

Patologías frecuentes en cubiertas. Inclinadas.

Como sucede habitualmente los puntos más problemáticos suelen ser los singulares (cumbreras, limatesas, limahoyas, aleros, canalones y entronques).

Patologías frecuentes en cubiertas. Inclinadas.

Podéis encontrar más información en el artículo específico que publicamos en el blog sobre las lesiones típicas de las cubiertas…

Como siempre recordaros que estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos información sobre la ITE, el mantenimiento y la rehabilitación de edificios…

Otras páginas relacionadas:

RT arquitectura – Inspección Técnica de Edificios ITE

RT arquitectura – Informe de Evaluación de Edificios IEE

Síguenos en…

Leave A Comment