Laura, propietaria de una vivienda en el centro de Madrid, nos dejó hace un par de días una consulta en el artículo de patologías de la madera sobre la cubierta de su edificio:

«Hola, soy propietaria de una vivienda en el centro de Madrid y este año con motivo de la ITE los técnicos que han realizado la inspección nos han dicho que en la cubierta hay problemas de pudrición de la estructura de madera. Estamos bastante preocupados porque nos han comentado que hay que levantar la cubierta y sustituir algunos “pares” por perfiles metálicos. Nos gustaría recibir una segunda opinión, os envío algunas fotografías para que veáis el estado de la cubierta y nos hagáis algún comentario al respecto. Muchas gracias por vuestra atención.»

Por correo electrónico nos contó algunos detalles más y nos envió las siguientes imágenes…

Sustituir pares de madera en cubierta por perfiles metálicos.

Viendo las fotografías que nos adjuntas (sabemos que es muy complicado conseguir buenas fotos en un bajo cubierta con poca luz, y las valoramos mucho!) te podemos decir que efectivamente se aprecian manchas de humedad en los pares de madera (las piezas gruesas que dan la inclinación a la cubierta).

Cubierta tradicional de pares de madera

Una cubierta tradicional de este tipo suele estar formada, del interior al exterior, por los siguientes elementos:

  • Pares de madera, que son la estructura portante de la cubierta (las piezas que soportan el tejado)
  • Correas de madera o tablero de ripia (el tablero, que es tu caso, son tablas de madera colocadas en sentido perpendicular a los pares formando la base sobre la cual descansan las tejas)
  • Cubrición de teja cerámica, curva o plana.

La patología que se aprecia en las fotos se origina al filtrarse agua a través de las tejas (bien porque están rotas o bien porque están descolocadas) e ir humedeciéndose tanto el tablero de ripia como los pares de madera.

Cuando la humedad en la madera se encuentra sobre el 18 – 22% se desarrollan hongos de pudrición (xilófagos) que, literalmente, se comen la madera. Aunque claro, esto no es un proceso rápido que se de un día para otro, si no que se trata de una degradación progresiva donde la madera va poco a poco perdiendo sección y finalmente termina por romperse.

En las fotos que nos envías se aprecian claramente manchas de humedad, pero habría que comprobar si las manchas corresponden a problemas de humedad actuales o a antiguas entradas de agua. En cualquier caso los arquitectos o aparejadores que os han hecho la inspección técnica del edificio habrán comprobado esto y si la madera ha perdido capacidad portante, así que en ese sentido podéis estar tranquilos.

Te contamos un truco «casero» para comprobar el estado de la madera: coge una llave (a ser posible de las que son más bien estrechas y alargadas) e intenta clavarla en una zona de la madera que parezca afectada por la humedad… si no se clava, la madera (más allá del aspecto que presente) se encuentra en buen estado. Si se clava menos de 1 cm tenemos un problema, pero en general podemos decir que la estabilidad de la estructura no está aún comprometida (dependiendo del grosor de la pieza, claro). Pero si se clava en la madera sin dificultad nuestro consejo es… salir corriendo de allí!

En cualquier caso, y como siempre que se actúa en un edificio, lo primero es resolver el origen de la lesión, que en este caso parece claro: filtración de agua a través de las tejas. Si reforzamos o sustituimos la parte de la estructura de madera afectada por la lesión pero no solventamos el origen de la misma es cuestión de tiempo que volvamos a tener de nuevo el mismo problema. Por lo tanto lo primero es mirar fuera, comprobando el estado actual de la cubrición de teja para optar por un retejado total o parcial.

Sustituir pares de madera en cubierta por perfiles metálicos.

Como ves en las fotos las tejas pueden estar desplazadas o rotas, lo que provocaría la entrada de agua al tablero de ripia y a los pares de madera…

Posibles soluciones

Una vez identificado el origen de la lesión nos parece que reforzar puntualmente o sustituir los pares más deteriorados con estructura metálica es una buena solución. En la intervención de edificios con estructura de madera es la técnica más utilizada, reforzándose o sustituyéndose completamente los elementos deteriorados. En el caso que nos comentas y con las fotos que tenemos nosotros dudaríamos entre realizar un refuerzo puntual o una sustitución por elementos.

En el caso de reforzar estaríamos hablando de «abrazar» los pares de madera deteriorados con perfiles metálicos, dejando los pares de madera originales.

Y en el caso de sustituir elementos, pues como su propio nombre indica se trataría de cambiar los pares de madera afectados por otros nuevos, que serían perfiles metálicos (ejecutados de tal forma que transmitan correctamente los esfuerzos).

Nosotros somos partidarios de reforzar (siempre que se pueda, claro). En primer lugar porque nos gusta ser fieles a uno de los principios de la rehabilitación, y es que las actuaciones sean reversibles. Vamos, que llegado el caso la estructura original se pueda recuperar o tratar con otros medios. Y en segundo lugar porque, salvo que el elemento a reparar haya perdido toda su capacidad de carga, nos da seguridad trabajar manteniendo la estructura portante funcionando.

Ahora bien, en tu caso y en función del estado de la cubrición de teja de si la estructura del bajo cubierta no tiene un «valor» especial, probablemente sustituir algunos pares de madera por perfiles metálicos sea la mejor opción.

Ya nos contarás qué tal va la obra, pero sobre todo estad tranquilos, al final tendréis una cubierta preparada para aguantar un buen número de años sin ningún problema!

Sustituir pares de madera en cubierta por perfiles metálicos.

Como siempre recordaros que estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos información sobre la ITE, el mantenimiento y la rehabilitación de edificios…

Síguenos en…