Juan, desde Madrid, nos envía una consulta relacionada con los problemas que pueden surgir con el tiempo en las estructuras de madera…

«Hola, están haciendo arreglos en el edificio donde vivo y el otro día nos comentó el arquitecto que lleva las obras que va a haber que sustituir una parte de la madera (en la estructura) porque tiene «pudrición parda», así que se encarecerá todo, pero que no queda más remedio. ¿Me podéis explicar en qué consiste?. Muchas gracias.»

Vamos a intentar contestar a tu pregunta, y ya puestos dar una visión general de las distintas patologías de la madera relacionadas con la aparición de hongos…

Patologías de la madera, hongos y pudrición parda.

Patologias de la madera

En el cuadro siguiente hemos resumido las distintas patologías de la madera y los elementos que pueden deteriorar una estructura con el paso del tiempo:

Patologías de la madera, hongos y pudrición parda.

Vamos a centrarnos, por ahora, en los agentes bióticos, y más concretamente en los hongos (causantes de la pudrición parda).

Los agentes bióticos son aquellas causas de deterioro de la madera que tienen un origen vivo, y comprenden por un lado hongos y por otro insectos (de ciclo larvario y sociales).

Dentro de los hongos que pueden afectar a la madera encontramos dos tipos:

Hongos cromógenos

Son hongos que se alimentan de las sustancias que la madera tiene como reserva, y que por tanto no afectan a su estructura. Este tipo de hongo no produce una reducción significativa de la resistencia de los elementos de madera, pero sí provocan cambios en la apariencia (color grisáceo y azulado) que modifican su aspecto exterior. Se pueden desarrollar con contenidos de humedad en la madera superiores al 18 – 22% y no representan un problema a nivel de resistencia.

Hongos de pudrición

Estos hongos xilófagos (que, literalmente, se comen la madera) se alimentan de los componentes de la madera, celulosa o lignina, y provocan una destrucción estructural en la madera. Esta destrucción estructural lleva aparejada, con el paso del tiempo, una disminución de la capacidad portante del material (resistencia). Este tipo de hongos se desarrollan con contenidos de humedad en la madera superiores al 18 – 22%, quedando su actividad detenida por debajo de estos niveles.

Conforme las piezas de madera van perdiendo sección efectiva su resistencia cae, pudiendo llegar a colapsar la estructura si no se refuerza a tiempo.

Pudrición parda (cúbica):

En este caso el hongo se alimenta principalmente de celulosa, dejando intacta la lignina.

Patologías de la madera, hongos y pudrición parda.

La madera afectada por pudrición parda adquiere un color marrón oscuro y se encuentra cuarteada, formando pequeñas formas cúbicas.

Pudrición blanca (fibrosa):

En este tipo de pudrición el hongo se alimenta fundamentalmente de lignina, afectando sólo ligeramente a la celulosa de la madera.

La madera afectada por este tipo de pudrición toma un color blanquecino, presentando un aspecto fibroso.

Pudrición blanda:

Los hongos de pudrición blanda afectan a la celulosa secundaria, especialmente cuando se dan condiciones de elevada humedad. El resultado es una consistencia blanda en la madera, casi gelatinosa.

Como hemos dicho se da bajo condiciones de humedad elevada, por lo que resulta habitual encontrarla en la parte inferior de los pies derechos (pilares) que se encuentran en contacto directo con el terreno.

En resumen…

Como te hemos comentado, los problemas de hongos en la madera (como la pudrición parda) aparecen cuando se dan contenidos de humedad superiores al 18 – 22%, por lo que son muy comunes en las llamadas zonas húmedas de un edificio (cocinas, baños y en algunos casos sótanos / cimentación) ya que la constante presencia de agua (tuberías, duchas, humedad…) termina por llegar a la estructura de madera, que gradualmente aumenta su humedad.

Una forma muy fácil de comprobar el grado de daño de la madera (si hay alguna zona vista) es clavar una llave en las partes más deterioradas. Si la llave se clava con facilidad en la madera, ha perdido toda su resistencia y hay que reforzar la estructura!

Si este artículo os ha parecido interesante podéis seguirnos en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos nueva información… os esperamos!

Otros artículos relacionados:

Patologías de la madera… termitas y carcoma

Sustituir pares de madera en cubierta por perfiles metálicos

Síguenos en…