CATEGORÍAS EN EL BLOG

CONTACTAR

Juan, desde Madrid, nos envía una consulta relacionada con los problemas que pueden surgir con el tiempo en las estructuras de madera…

«Hola, están haciendo arreglos en el edificio donde vivo y el otro día nos comentó el arquitecto que lleva las obras que va a haber que sustituir una parte de la madera (en la estructura) porque tiene «pudrición parda», así que se encarecerá todo, pero que no queda más remedio. ¿Me podéis explicar en qué consiste?. Muchas gracias.»

Vamos a intentar contestar a tu pregunta, y ya puestos dar una visión general de las distintas patologías de la madera relacionadas con la aparición de hongos…

Patologías de la madera, hongos y pudrición parda.

Patologias de la madera

En el cuadro siguiente hemos resumido las distintas patologías de la madera y los elementos que pueden deteriorar una estructura con el paso del tiempo:

Patologías de la madera, hongos y pudrición parda.

Vamos a centrarnos, por ahora, en los agentes bióticos, y más concretamente en los hongos (causantes de la pudrición parda).

Los agentes bióticos son aquellas causas de deterioro de la madera que tienen un origen vivo, y comprenden por un lado hongos y por otro insectos (de ciclo larvario y sociales).

Dentro de los hongos que pueden afectar a la madera encontramos dos tipos:

Hongos cromógenos

Son hongos que se alimentan de las sustancias que la madera tiene como reserva, y que por tanto no afectan a su estructura. Este tipo de hongo no produce una reducción significativa de la resistencia de los elementos de madera, pero sí provocan cambios en la apariencia (color grisáceo y azulado) que modifican su aspecto exterior. Se pueden desarrollar con contenidos de humedad en la madera superiores al 18 – 22% y no representan un problema a nivel de resistencia.

Hongos de pudrición

Estos hongos xilófagos (que, literalmente, se comen la madera) se alimentan de los componentes de la madera, celulosa o lignina, y provocan una destrucción estructural en la madera. Esta destrucción estructural lleva aparejada, con el paso del tiempo, una disminución de la capacidad portante del material (resistencia). Este tipo de hongos se desarrollan con contenidos de humedad en la madera superiores al 18 – 22%, quedando su actividad detenida por debajo de estos niveles.

Conforme las piezas de madera van perdiendo sección efectiva su resistencia cae, pudiendo llegar a colapsar la estructura si no se refuerza a tiempo.

Pudrición parda (cúbica):

En este caso el hongo se alimenta principalmente de celulosa, dejando intacta la lignina.

Patologías de la madera, hongos y pudrición parda.

La madera afectada por pudrición parda adquiere un color marrón oscuro y se encuentra cuarteada, formando pequeñas formas cúbicas.

Pudrición blanca (fibrosa):

En este tipo de pudrición el hongo se alimenta fundamentalmente de lignina, afectando sólo ligeramente a la celulosa de la madera.

La madera afectada por este tipo de pudrición toma un color blanquecino, presentando un aspecto fibroso.

Pudrición blanda:

Los hongos de pudrición blanda afectan a la celulosa secundaria, especialmente cuando se dan condiciones de elevada humedad. El resultado es una consistencia blanda en la madera, casi gelatinosa.

Como hemos dicho se da bajo condiciones de humedad elevada, por lo que resulta habitual encontrarla en la parte inferior de los pies derechos (pilares) que se encuentran en contacto directo con el terreno.

En resumen…

Como te hemos comentado, los problemas de hongos en la madera (como la pudrición parda) aparecen cuando se dan contenidos de humedad superiores al 18 – 22%, por lo que son muy comunes en las llamadas zonas húmedas de un edificio (cocinas, baños y en algunos casos sótanos / cimentación) ya que la constante presencia de agua (tuberías, duchas, humedad…) termina por llegar a la estructura de madera, que gradualmente aumenta su humedad.

Una forma muy fácil de comprobar el grado de daño de la madera (si hay alguna zona vista) es clavar una llave en las partes más deterioradas. Si la llave se clava con facilidad en la madera, ha perdido toda su resistencia y hay que reforzar la estructura!

Si este artículo os ha parecido interesante podéis seguirnos en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos nueva información… os esperamos!

Otros artículos relacionados:

Patologías de la madera… termitas y carcoma

Sustituir pares de madera en cubierta por perfiles metálicos

Síguenos en…

9 Comments

  1. Laura 13/12/2011 at 11:22 - Reply

    Hola, soy propietaria de una vivienda en el centro de Madrid y este año con motivo de la ITE los técnicos que han realizado la inspección nos han dicho que en la cubierta hay problemas de pudrición de la estructura de madera. Estamos bastante preocupados porque nos han comentado que hay que levantar la cubierta y sustituir algunos «pares» por perfiles metálicos. Nos gustaría recibir una segunda opinión, os envío algunas fotografías para que veáis el estado de la cubierta y nos hagáis algún comentario al respecto.

    Muchas gracias por vuestra atención.

  2. Javier 13/12/2011 at 20:41 - Reply

    Hola Laura,

    No te preocupes, le echaremos un buen vistazo a las fotos y te comentamos algo. Saludos!

  3. Javier 16/12/2011 at 13:25 - Reply

    Acabamos de subir un artículo al blog respondiendo a tu consulta, aquí tienes el enlace: sustituir pares de madera en cubierta por perfiles metálicos…

    Si tenéis cualquier duda ya sabes, aquí estamos para echar una mano!

  4. Sofía 13/01/2013 at 19:09 - Reply

    Hola, yo vivo en México vi su artículo buscando desesperada solución a algo que se está comiendo la pintura y el yeso de mi casa, el oro de algunos marcos, algo de madera ésta se ve como algunas de sus fotos, y las piedras! Mármoles, granitos, me han secado una ágata!!!

    Ya no se que hacer tengo media casa afuera en los corredores, fumigué 7 veces y me aseguran que no es ninguna especie de termita y la verdad, la polilla o termita se ve… aquí solo se ven manchas como muchos puntos pequeños reunidos en un grupo, solo que, éste grupo camina!!! Pensé que eran garrapatas, pulgas etc.. pero nada, están por toda la casa, algunas veces son como una especie de pelusa blanca que vuela o puede parecer polvo, pero no hay explicación para eso. Otra veces parecen las puntas del cabello cuando éstas se caen, salen del colchón, paredes no se.. no puedo precisar pero sobre todo de las piedras y me pican tengo serias heridas que no sanan ya no se que hacer, también algunas veces, en mi piel se ven como manchas blancas… igual que en las piedras o madera.

    En México no existe ni ningún departamento apto para controlar estos problemas. Ayuda por favor!!!

    • Javier 14/01/2013 at 09:34 - Reply

      Buenos días Sofía! Desde España poco podemos hacer nosotros, creo que lo mejor sería que buscases algún especialista, o una empresa de control de plagas. Por tu descripción no sabríamos decirte cual es el problema, pero esperamos que encuentres una solución lo antes posible!

  5. Beti 31/12/2013 at 16:33 - Reply

    Hola, tengo un problema en mi casa, la madera se la come un hongo, pero como la contrae, no pierde resistencia, en los márgenes y en las zonas que he visto que se extiende se ve algo blanco, te adjunto fotos:

    http://imageshack.com/a/img27/9047/bnum.jpg
    http://imageshack.com/a/img827/1687/ckzd.jpg
    http://imageshack.com/a/img854/1156/0ow7.jpg
    http://imageshack.com/a/img17/1313/7p0f.jpg
    http://imageshack.com/a/img33/7966/6mva.jpg
    http://imageshack.com/a/img560/6704/orwv.jpg
    http://imageshack.com/a/img607/6359/odqt.jpg

    • Javier 03/01/2014 at 12:05 - Reply

      Buenos días Beti… por las fotos que nos has mandado me da la impresión de que el problema viene mas por humedad que por el hongo. Un cuarto de baño es una estancia con un alto grado de humedad y condensación y un chapado de madera no es el acabado mas adecuado en este tipo de espacios. Si la madera es simplemente un revestimiento decorativo no hay riesgo de ningún tipo, por lo que lo mas conveniente sería aplicarle un tratamiento de limpieza y saneado. Un saludo!!!

  6. Alba 21/05/2019 at 20:58 - Reply

    Hola, gracias por la información tan útil y estructurada. Yo tengo el problema que una viga exterior (de decoración) se está descomponiendo en serrín, aunque la estructura exterior de momento sigue en pie. Ya imaginamos que esta viga se tiene que sacar porque está blanda, pero nos preocupa si puede afectar a otras (si se trata de algún insecto u hongo) o si es solo esta viga la afectada por causa del agua de la lluvia y el sol. ¿Nos lo podríais aclarar? Muchísimas gracias!

    • Javier Rojo 24/05/2019 at 09:33 - Reply

      Buenos días. No somos expertos en madera pero sin verlo es imposible valorarlo. Si la viga es decorativa (no tiene función estructural) no es preocupante pero lo mejor sería que lo revise una empresa de control de plagas. Por otra parte si la viga está expuesta a la intemperie y no se ha mantenido periódicamente es muy posible que el deterioro sea normal. En este sentido si tenéis otras vigas también expuestas a la intemperie pero con otra orientación (con menos sol o protegidas de la lluvia) sería bueno compararlas antes de decidir nada. Un saludo.

Leave A Comment