Tras comentar en nuestro último artículo del blog varias cuestiones relacionadas con el consumo y el ahorro de nuestra vivienda en esta ocasión vamos a explicar brevemente las medidas de mejora que con mayor frecuencia se proponen en el Certificado de Eficiencia Energética.
Estas medidas consisten normalmente en el aislamiento de las fachadas, la sustitución de las ventanas y la mejora de las instalaciones…
Apartados del certificado energético
A modo de resumen aprovechamos para recordar los apartados que incluye el certificado energético de la vivienda:
De todos estos apartados es precisamente el anexo 3 el que más nos puede interesar, como propietarios, de cara a mejorar el consumo energético y el confort térmico de nuestra nueva vivienda. Vamos a verlo…
Certificado energético medidas de mejora
El certificado energético normalmente va a incidir en tres puntos donde podemos mejorar, como ya hemos dicho, el consumo energético y el confort térmico de nuestra nueva vivienda:
— Aislamiento de las fachadas.
— Sustitución de las carpinterías.
— Mejora de las instalaciones (caldera, equipos de aire acondicionado, etc).
Aislamiento de las fachadas:
La colocación o la mejora del aislamiento en nuestra vivienda normalmente se propone en las fachadas, salvo en pisos bajos o áticos, donde se pueden producir pérdidas de calor importantes por el suelo o por el techo.
Normalmente, cuando hablamos de certificados energéticos de viviendas, lo más habitual es plantear la colocación de aislante al interior (con planchas de EPS o trasdosados tipo Pladur con aislante incorporado). Al exterior únicamente se debe plantear su colocación cuando se certifica la eficiencia energética del edificio completo, ya que no tiene sentido aislar por fuera una única vivienda.
Sustitución de las ventanas:
Esta es quizá la medida de mejora más habitual: salvo que las ventanas hayan sido renovadas hace poco tiempo es una intervención relativamente sencilla que nos puede aportar una mejora sustancial en el confort interior y una menor necesidad de calefacción.
Normalmente se suele plantear la instalación de ventanas con rotura de puente térmico, mucho mejores desde el punto de vista del aislamiento, y doble cristal.
Mejora de las instalaciones:
Finalmente la tercera medida de mejora más habitual, siempre que hablemos de viviendas con calefacción y agua caliente individual, es la sustitución de la caldera y los equipos de aire acondicionado.
Quizá lo más frecuente es plantear la instalación de una caldera de condensación, que producen agua caliente a baja temperatura (entre 40 y 60 grados) con un alto rendimiento y pocas emisiones de CO2.
Como siempre recordaros que estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos información sobre la ITE, la rehabilitación de edificios y la eficiencia energética… os esperamos!
Otros artículos relacionados
Sanciones del certificado energético ya en vigor
Situación del certificado energético en Madrid
Otras páginas relacionadas
RT arquitectura – Certificado de Eficiencia Energética
SÍGUENOS EN…