CATEGORÍAS EN EL BLOG

CONTACTAR

Queda menos de un mes y medio para que se implante la etiqueta energética de viviendas, el 1 de junio de 2013. Los propietarios que quieran vender o alquilar su inmueble a partir de esa fecha deberán contar con el Certificado de Eficiencia Energética, que indica el nivel de calificación de la vivienda en una escala que va de la A (la más eficiente) a la G (la menos eficiente).

Etiqueta energética de viviendas, comienza la cuenta atrás.

Certificado de Eficiencia Energética

Así lo establece el Real Decreto 235/2013 que aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 13 de abril. Sin embargo el plazo existente desde abril hasta junio parece escaso para que se informe adecuadamente a los ciudadanos sobre la nueva obligación de contar con la etiqueta energética de viviendas.

Se trata de un documento de carácter obligatorio cuyo coste deberán asumir los propietarios de las viviendas y que como es lógico ha despertado recelo.

Etiqueta energética de viviendas

En el resto de países europeos en los que ya se encuentra en vigor esta normativa se ha producido una «depreciación energética» del mercado inmobiliario, ya que las viviendas con aislamientos pobres y equipos de calefacción / climatización antiguos se han depreciado en favor de las mejor equipadas y por tanto más eficientes (con mejor calificación y por tanto menor gasto mensual en energía).

Etiqueta energética de viviendas. Eficiencia.

Debido a la edad media del parque de viviendas en España y a las normativas vigentes en el momento de su construcción creemos que más del 80% de los inmuebles obtendrán una calificación energética entre las letras E y G.

Uno de los apartados del Certificado de Eficiencia Energética, además de la etiqueta propiamente dicha, será el anexo de propuestas de mejora de la calificación, por lo que será importante contratar a un técnico con los conocimientos necesarios para proponer mejoras que optimicen el cálculo con el menor coste posible. Si algún día decidimos hacer reformas, la etiqueta energética de viviendas nos permitirá mejorar la calificación entre uno y dos niveles, ahorrando cada mes en las facturas y aumentando el valor de nuestro inmueble en caso de venta o alquiler.

Si necesita obtener el Certificado de Eficiencia Energética de su vivienda no dude en pedirnos presupuesto!

Como siempre recordaros que estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos información sobre el Certificado de Eficiencia Energética, la ITE y la rehabilitación de edificios…

Otros artículos relacionados:

Certificado de Eficiencia Energética, qué es y cuánto costará…

Certificado Energético, obligatorio a partir del 1 de junio

Otras páginas relacionadas:

RT arquitectura – Certificado de Eficiencia Energética

Síguenos en…

Leave A Comment