CATEGORÍAS EN EL BLOG

CONTACTAR

La humedad en el garaje es una de las lesiones más comunes en muchos edificios ya que suele ser una zona en contacto con el terreno y además coincide con que la mayoría de instalaciones de agua, saneamiento, arquetas, pozos, etc, situadas en los garajes, son elementos de riesgo de cara a posibles filtraciones. Por lo cotidiano que resulta este problema vamos a intentar explicar algunas cuestiones…

La humedad en el garaje que proviene del terreno puede tener dos orígenes: filtraciones en puntos concretos debido a alguna fuga de agua esporádica, o capilaridad por los muros en contacto con terrenos húmedos.

Humedad en el garaje por filtración

Humedad en el garaje, tipos y soluciones.

Este tipo de humedad tiene su origen, normalmente, en zonas sin impermeabilizar o con la impermeabilización defectuosa que permiten el paso de agua a través de los muros, de la solera o de juntas constructivas mal resueltas, por las que se filtra la humedad natural del terreno o bien una humedad puntual provocada por la rotura de una conducción de saneamiento. En sótanos y garajes es frecuente su aparición en el encuentro de los muros con la solera y con el forjado superior, así como en juntas constructivas entre distintos elementos (este caso muy frecuente) y en lugares de paso de instalaciones.

Humedad en el garaje, tipos y soluciones.

Las manchas que producen estas humedades son muy características ya que se extienden por el muro o techo de forma radial, desde el punto central de la mancha, que coincide con la zona de filtración, hasta los bordes. Incluso en ocasiones se llega a producir un goteo del agua filtrada que deposita sales y restos en el muro o techo, de manera que al secarse la humedad se observan manchas concéntricas desde el punto en el que se originó la filtración.

Igual que comentamos en el caso de las humedades por capilaridad, para solucionar estas humedades es importante no limitarse a sanear y pintar, sino que hay que encontrar el origen del problema. En este caso tenemos la particularidad de que el punto en el que aparece la mancha de humedad no tiene por que coincidir con el  punto en el que se produce la fuga, ya que como hemos comentado al principio las humedades de filtración se producen por fallos en la impermeabilización de muros, forjados, juntas, etc, lo que muchas veces dificulta la solución.

Una vez localizado el punto de entrada de agua es necesario sellar o impermeabilizar de nuevo, en función del materiales y elementos constructivos.

Humedad por capilaridad

Estas humedades aparecen siempre en las partes bajas de muros y tabiques, cerca del terreno o de una zona con presencia de agua, y se deben al fenómeno físico de la capilaridad. Podéis leer más en el artículo que publicamos hace unos meses sobre humedades por capilaridad…

Como siempre recordaros que estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos información sobre la ITE y la rehabilitación de edificios… os esperamos!

Otros artículos relacionados:

Humedades en los edificios, todo lo que debes saber

Humedades por capilaridad, qué son y cómo solucionarlas

Humedades de condensación, qué son y cómo solucionarlas

Humedad en el sótano y planta baja

Otras páginas relacionadas:

RT arquitectura – Inspección Técnica de Edificios ITE

Síguenos en…

3 Comments

  1. Jabier 26/12/2017 at 21:39 - Reply

    Humedades en parte del garaje.

  2. José M. Bermejo 13/03/2019 at 13:16 - Reply

    Existe una normativa que prohíba la humedad máxima de un garaje? El garaje en el que tengo mi coche está en una planta -4 y además las paredes no están impermeabilizadas, de hecho hay unas columnas que directamente están en contacto con la tierra y por donde se filtra agua cuando llueve que se conduce al exterior con bombas. Pero la humedad del garaje es muy elevada y en los trasteros aparece moho. Existe alguna normativa que hable de una humedad máxima en garajes o trasteros? Gracias.

    • Javier Rojo 19/03/2019 at 08:08 - Reply

      Buenos días. Normativas hay muchas, muchísimas, no obstante que yo sepa ninguna establece una humedad máxima para los garajes y trasteros. Eso no significa que no sea de aplicación alguna legislación en materia de salubridad, pero no me suena. En los garajes y trasteros se suelen colocar rejillas para evitar la condensación y si el problema es mayor, ventilación forzada. Un saludo.

Leave A Comment