CATEGORÍAS EN EL BLOG

CONTACTAR

La humedad en el garaje es una lesión común en muchos edificios, ya que suele ser una zona en contacto con el terreno donde además encontramos instalaciones de agua, saneamiento, arquetas, pozos, etc. Explicamos algunos tipos muy frecuentes…

La humedad en el garaje que proviene del terreno puede tener, fundamentalmente, dos orígenes: filtraciones en puntos concretos o capilaridad en los muros en contacto con terreno húmedo.

Humedad en el garaje por filtración

Humedad en el garaje, tipos y soluciones.

Este tipo de humedad tiene su origen, normalmente, en zonas sin impermeabilizar o con la impermeabilización defectuosa. Estas zonas permiten el paso de agua a través de los muros o de juntas constructivas mal resueltas, por las que se filtra la humedad natural del terreno o del saneamiento. En sótanos y garajes es frecuente su aparición en el encuentro de los muros con la solera, con el forjado superior, así como en juntas constructivas entre distintos elementos.

Humedad en el garaje, tipos y soluciones.

Las manchas que producen estas humedades son características, extendiéndose de forma radial desde el punto de filtración. En ocasiones, se llega a producir un goteo del agua filtrada que deposita sales y restos en el muro o techo, de manera que al secarse la humedad se observan manchas concéntricas.

Para solucionar estas humedades es importante no limitarse a sanear / pintar, debemos buscar el origen del problema. Normalmente tendremos que impermeabilizar de nuevo, puntual o totalmente, la zona afectada.

Una vez localizado el punto de entrada de agua es necesario sellarlo o impermeabilizar de nuevo al exterior.

Humedad por capilaridad

Las humedades por capilaridad aparecen siempre en las partes bajas de muros y tabiques cerca del terreno o de una zona con presencia de agua. Se deben al fenómeno físico de la capilaridad, que explicamos detalladamente en el artículo específico que publicamos hace unos meses en el blog.

Como siempre recordaros que estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos información sobre la ITE y la rehabilitación de edificios… os esperamos!

Otros artículos relacionados

Humedades en los edificios, todo lo que debes saber

Humedades por capilaridad, qué son y cómo solucionarlas

Humedades de condensación, qué son y cómo solucionarlas

Humedad en el sótano y planta baja

Otras páginas relacionadas

RT arquitectura – Inspección Técnica de Edificios ITE

Cambios en el contenido

Mayo 2024: revisamos el artículo con nuevos enlaces.

Síguenos en las redes

Relacionado…

Deja un comentario…

  1. Jabier 26/12/2017 at 21:39 - Reply

    Humedades en parte del garaje.

  2. José M. Bermejo 13/03/2019 at 13:16 - Reply

    Existe una normativa que prohíba la humedad máxima de un garaje? El garaje en el que tengo mi coche está en una planta -4 y además las paredes no están impermeabilizadas, de hecho hay unas columnas que directamente están en contacto con la tierra y por donde se filtra agua cuando llueve que se conduce al exterior con bombas. Pero la humedad del garaje es muy elevada y en los trasteros aparece moho. Existe alguna normativa que hable de una humedad máxima en garajes o trasteros? Gracias.

    • Javier Rojo 19/03/2019 at 08:08 - Reply

      Buenos días. Normativas hay muchas, muchísimas, no obstante que yo sepa ninguna establece una humedad máxima para los garajes y trasteros. Eso no significa que no sea de aplicación alguna legislación en materia de salubridad, pero no me suena. En los garajes y trasteros se suelen colocar rejillas para evitar la condensación y si el problema es mayor, ventilación forzada. Un saludo.

  3. Sara 30/10/2021 at 07:29 - Reply

    Buenos días. En el garaje de mi comunidad existe desde su construcción (2018), agua por filtración que en épocas de lluvias o cuando se pone el riego en la zona ajardinada, que está justo encima, hace que caiga agua por muchos puntos del forjado de dicho garaje, casi siempre coincidiendo con las uniones de las bajantes con el forjado… se puede decir que caen cataratas. La comunidad se ha metido en juicios con la constructora teniendo que esperar bastante tiempo hasta que podamos arreglarlo, hasta que finalicen los juicios. Mi preocupación es, si esperamos tanto, si se puede correr peligro por estar cayendo tanta agua de continuo… se han puesto bandejas para desviar el agua y que no caiga a los coches pero creo que esto, además de tapar el problema, lo está perjudicando porque el agua sale con más fuerza… Muchas gracias.

    • Javier Rojo 10/12/2021 at 07:46 - Reply

      Buenos días. Lo ideal es solucionar los problemas de filtración lo antes posible, pero el caso que nos expones es frecuente y suele demorarse más de lo deseable. Normalmente los forjados modernos tienen buena resistencia a la presencia de agua, a diferencia de lo que sucedía con los sistemas de madera o mixtos. Igualmente en ocasiones el desvío del agua mediante canaletas (bandejas) es la solución que adoptan muchas empresas, aunque lo recomendable es solventar el origen del problema. Un saludo!