CATEGORÍAS EN EL BLOG

CONTACTAR

Tras el artículo que publicamos hace unos meses sobre las humedades por capilaridad, qué son y cómo solucionarlas… volvemos esta vez con otro tipo de humedades, por cortesía de www.humegal.es, que nos ofreció su colaboración para escribir sobre humedades de condensación.

Os dejamos a continuación el artículo, al cual hemos añadido algunos puntos que consideramos importantes y fotografías ilustrativas con las lesiones típicas…

Qué son las humedades de condensación

Las humedades de condensación son aquellas que se producen en las viviendas debido a un exceso de humedad en el ambiente y a la posterior condensación de esta humedad ambiental en los puntos más fríos de los cerramientos.

Humedades de condensación.

Aunque el origen es el mismo las humedades de condensación se pueden manifestar de diferentes formas:

– Colonias de hongos o moho en las paredes, en forma de manchas negras o brillantes.
– Condensación de agua en las ventanas y moho en el perímetro de éstas.
– Moho en ropa y calzado (sobre todo en prendas de cuero).
– Normalmente con un fuerte olor a humedad en general.

Causas que provocan humedades de condensación

Las causas por las que se producen las humedades por condensación son varias:

– Las paredes pueden tener un menor aislamiento del necesario, con puentes térmicos en pilares y forjados (sobre todo en edificios antiguos y anteriores a la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación), lo que provoca la aparición de hongos y manchas en esos puntos fríos de las fachadas. Lo ideal es que Los muros y techos cumplan con un coeficiente de transmisión térmica U inferior a 0,85 W/m2 K. Otro punto típico donde aparecen las humedades de condensación es en las ventanas: el metal es muy buen conductor de temperatura por lo que si las ventanas no disponen de rotura de puente térmico en invierno los marcos estarán muy fríos y provocarán la condensación de la humedad ambiental. Debemos tener en cuenta que en un dormitorio cerrado en el que duerman dos personas esta condensación puede llegar hasta el punto de que por la mañana encontremos un pequeño charco bajo la ventana.

Humedades de condensación.

– Ausencia de calefacción o mala instalación de la misma (por ejemplo estufas de butano)

– Otra causa frecuente son las viviendas excesivamente herméticas, que no pueden “transpirar” lo suficiente para que exista una correcta ventilación. La mayor parte de las veces, no obstante, la causa no es tanto un exceso de «hermetismo» como una inadecuada ventilación.

Cómo solucionarlas…

Para solucionar este tipo de humedades existen varios métodos, pero nosotros siempre recomendamos probar el más sencillo y económico… una adecuada ventilación.

Hay que tener en cuenta que el aire que no circula se va cargando de humedad gradualmente, ya que nosotros mismos somos una fuente de humedad (cada vez que respiramos). Deberemos, pues, abrir diariamente las ventanas para ventilar, sobre todo en aquellas zonas propensas a sufrir condensación. Sin embargo, no hace falta tener abierto medio día, con cinco o diez minutos suele ser suficiente. Y tampoco hay que preocuparse en invierno, ya que la temperatura que se pierde teniendo abiertas 10 minutos las ventanas se recupera muy rápidamente al cerrar, ya que la compensa la inercia térmica de la vivienda. En los cuartos sin ventana al exterior (como ocurre en muchos baños, por ejemplo), es muy recomendable instalar una rejilla de ventilación si es posible o un sistema de extracción mecánica.

Por otra parte existen sistemas de ventilación mecánica por impulsión, que introducen aire del exterior, lo filtran, lo calientan y a través de una serie de acciones correctoras en toda la vivienda (facilitando unos orificios de salida) permiten una ventilación continúa que hace desaparecer el exceso de humedad del ambiente.

Además, es recomendable limpiar con productos fungicidas las zonas afectadas por la aparición de moho y hongos, pintando posteriormente con pinturas adecuadas.

Una vez realizada la instalación de estos sistemas mecánicos es conveniente mantener siempre la vivienda a temperaturas estables, entre 18º y 21º, ya que si hay cambios bruscos de temperaturas aumentan las probabilidades de que aparezcan de nuevo humedades de condensación.

Si pese a todo el problema de humedades de condensación no desaparece siempre podremos instalar un deshumidificador que mantenga la humedad ambiental en el entorno del 50%. Para evitar tanto desperfectos en el hogar como problemas de salud es recomendable que la humedad ambiente esté comprendida, en general, entre el 40 y el 60%.

Como siempre recordaros que estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos información sobre la ITE y la rehabilitación de edificios…

Otros artículos relacionados:

Humedades en los edificios, todo lo que debes saber

Humedades por capilaridad, qué son y cómo solucionarlas

Humedad en el garaje, tipos y soluciones

Humedad en el sótano y planta baja

Otras páginas relacionadas:

RT arquitectura – Inspección Técnica de Edificios ITE

Síguenos en…

18 Comments

  1. Marino 27/01/2014 at 23:15 - Reply

    En una casa de un pueblo de Toledo, que reformamos hace 10 años, empezaron a aparecer unas manchas en un pared. Descubrimos que debajo de una habitación había una cueva en la que manaba agua a través del subsuelo. Pusimos una bomba para expulsar la misma a través de un sistema tipo cisterna. Este verano pintamos la casa entera, y para que resultase más fácil a una vecina el ver si la bomba funcionaba correctamente, dejábamos la puerta del suelo de la habitación a través de la cual se accede a la cueva abierta. La sorpresa ha sido el fin de semana pasado que encontramos toda la habitación con manchas de moho en varias zonas de techo y paredes. ¿Es mejor cerrar la puerta de la cueva? ¿Hay algún sistema eficaz para evitar que se reproduzcan estos hechos? Gracias.

    • Isabel 28/01/2014 at 10:14 - Reply

      Buenos días Marino. Lo que nos comentas es un claro caso de humedades por condensación dado el alto grado de humedad que se encuentra debajo de tu vivienda. En este caso cerrar la conexión con el espacio más húmedo sería una buena cosa, por lo que sería conveniente que la puerta que comunica la habitación afectada con la cueva permanezca cerrada. Además es importante conseguir una buena ventilación en la habitación afectada para que se esté renovando el aire cargado de humedad por un aire nuevo mas seco permanentemente. Si se trata de una casa de vacaciones que pasa mucho tiempo cerrada, como parece que nos comentas, esto de la ventilación no es fácil de conseguir. Hay empresas especializadas en humedades que para estos casos ofrecen la instalación de una máquina que garantiza una corriente continua de aire aunque la casa permanezca cerrada. Esperamos haberte sido de utilidad. Un saludo.

      • Rodrigo 04/10/2015 at 10:24 - Reply

        Marino, hay un dato muy importante que has comentado: que habéis reformado la vivienda. ¿Habéis cambiado la carpintería? Este es un pto importante ya que de haberlas cambiado habréis dispuesto unas ventanas más herméticas que las que había (posiblemente PVC o aluminio por madera) y esto hace que la vivienda no tenga la ventilación continua de la que antes disponía. Si es así, a parte de las recomendaciones de Isabel sería interesante que dispusierais una ventilación continua en la vivienda, al menos en esa habitación. Un saludo. Rodrigo.

  2. Condensación 03/01/2015 at 21:33 - Reply

    Las recomendaciones están muy bien y sirven para muchos casos, pero hay situaciones en las que se requiere actuar sobre la propia ventana: revisando las gomas aislantes, reemplazando los paneles de vidrio o como última opción cambiando las ventanas o instalando contraventanas.

  3. Paco 27/01/2016 at 10:20 - Reply

    Tengo un piso cuya construcción es de hormigón, y en dos de las habitaciones tengo doble contraventana y ademas climalit, y ambas paredes de las habitaciones están llenas de humedad color negro, que cuando echo un liquido se quita pero al poco tiempo vuelve a salir, me han dicho que es debido a la condensación ya que las paredes de hormigón no transpiran, puse una pared de pladur de un centímetro y al llegar el invierno me vuelve a salir. Dicen que puede ser debido al cerramiento excesivo de las ventanas, ademas el cambio de temperatura no es más de dos grados entre el día y la noche y además ventilo la habitación, no sé qué solución habrá pero estoy desesperado.

    • Javier 28/01/2016 at 08:46 - Reply

      Buenos días. Varias cosas, en primer lugar habría que conocer el patrón de uso de la calefacción, la temperatura y la humedad. Por otra parte garantizar la ventilación (en ambientes con mucha condensación se recurre a ventilación mecánica). Y finalmente, o mejor dicho lo primero, estimar la transmitancia de las paredes y las ventanas, ya que probablemente con aislamiento se solucione el problema. Un saludo.

  4. Carlos 27/09/2017 at 17:24 - Reply

    Lo que estoy entendiendo de todo esto es que habría más condensación (rocío), durante el verano que en el invierno, incluso al aire libre, en el pasto, etc. ¿Qué tanto rocío podría haber de más?

    • Javier Rojo 02/10/2017 at 12:26 - Reply

      Buenos días. No es fácil… depende del punto o temperatura de rocío, de la humedad relativa y de la temperatura del aire. Existen gráficas que relacionan los 3 parámetros, puedes echar un vistazo al punto de rocío en este enlace y deberías profundizar en otros conceptos, como los aislamientos, etc. Un saludo!

  5. Alfredo 07/03/2018 at 01:05 - Reply

    Buenos días. Mi consulta es la siguiente: soy el propietario de una vivienda en la que he vivido muchos años sin ningún problema de manchas ni humedades por condensación. Actualmente la vivienda está alquilada y el inquilino me ha comentado que en este último año han aparecido manchas encima de las ventanas justo en el pliegue del techo con las paredes, sobre todo en zona del techo. Le he preguntado si ventila la casa lo suficiente y si pone la calefacción y me dice que si. Por su actividad profesional, fabrica jabones de forma artesanal en casa y mi duda es si esa generación de vapor puede generar estas manchas en los techos. Gracias.

    • Javier Rojo 07/03/2018 at 18:37 - Reply

      Buenas tardes. Pues… de fabricación artesanal de jabones no tenemos ni idea, pero lo que está claro es que un aporte de humedad al ambiente interior favorece la aparición de condensaciones, especialmente en zonas frías y puentes térmicos, esquinas de suelos y techos, etc. Sobre todo si no se aumenta la ventilación con el fin de mantener estable la humedad relativa, que en nuestra ciudad puede estar entre el 30% y el 50% aproximadamente. Cuando aumenta, por ejemplo en el baño al darnos una ducha caliente, el agua condensa en las superficies frías (espejos, vidrios, azulejos e incluso paredes). Un saludo.

  6. Maite 09/03/2018 at 12:50 - Reply

    Hola. Vivo en una casa en la que tenemos problemas de humedades. Salen manchas en las paredes, la ropa, el calzado… es imposible utilizar los armarios porque la ropa coge olor y moho. Nos ofrecieron un sistema para eliminar humedades. En concreto fue la empresa XXXXXXX y el producto XXX, al parecer una mejora de su producto anterior XXX. Nos decidimos a ponerlo, por recomendación de un compañero pero todo resultó ser un desastre. Os dejo un link con un vídeo en el que se detallan todos los problemas que da la máquina. Por si eso fuera poco, la empresa hace oídos sordos a nuestras peticiones. Me siento estafada. En lugar de intentar arreglar los problemas que nos han ocasionado, no sólo con su máquina sino con los desperfectos ocasionados en mi casa, la empresa parece preocuparse más por hacer desaparecer nuestro vídeo mostrando lo que nos ocurre y los posibles comentarios que podamos hacer. En lugar de rectificar lo que parecen querer es callarnos. Me siento devastada con esta experiencia. Me gustaría compartir para que a nadie le pase esto y no tenga que sufrir las incomodidades y el frío que yo paso ahora en mi casa. Gracias.

    • Javier Rojo 12/03/2018 at 08:00 - Reply

      Buenos días. Lo sentimos pero no podemos citar nombres ni productos… en estos casos siempre recomendamos tirar de factura / garantía hasta donde sea necesario. Por otra parte ante problemas de condensación graves siempre recomendamos mejorar además de la ventilación el patrón de uso de la calefacción y sobre todo el aislamiento del edificio, eliminando puentes térmicos o puntos fríos. Un saludo y mucha suerte!

  7. Angel 24/03/2018 at 18:20 - Reply

    Hola buenas tardes, vivo actualmente en un piso de hormigón en Asturias, y mi pregunta es que debido a que en este tipo de viviendas en ocasiones hay manchas de condensación, mi pregunta es, como se podría atajar este problema de la condensación? Poniendo en la parte exterior de la fachada algún material que pueda atajar este problema o de no ser en el exterior, que sea en parte interior, ya sea tipo Pladur con algún material tipo fibra de vidrio, etc, entre la pared y el Pladur, que me puede aconsejar? Gracias.

    • Javier Rojo 26/03/2018 at 09:11 - Reply

      Buenos días. De cara a evitar condensaciones siempre es mejor aislar por el exterior, de tal forma que se reduzcan los puentes térmicos (zonas frías de la fachada) de forma homogénea. Si no es posible instalar un SATE entonces habría que optar por un trasdosado (aislamiento + tabique de cartón-yeso). El espesor del aislamiento depende de varios factores, en Madrid solemos colocar entre 5 y 8 cm pero en Asturias puede que sea distinto debido a la zona climática (establecida en el CTE). Un saludo.

  8. Alfonso 10/01/2019 at 20:40 - Reply

    Hola Javier. En el edificio en el que vivo llevamos años sufriendo un extraño problema de humedad que quiero compartir contigo, a ver si me explico bien y me puedes dar tu opinión. Yo vivo en un duplex que da a la cubierta del edificio y enfrente de mi puerta tengo un vecino que vive en un duplex igual, en medio de las dos viviendas hay un apartamento donde reside otro vecino pero los duplex están pegados en la planta superior, de tal manera que una de mis habitaciones esta encima de el aseo y cocina del apartamento de mi vecino. Espero haberme explicado bien. El caso es que mi vecino lleva años sufriendo un hilillo de agua que baja por el shunt de ventilación que desemboca en su aseo por el cual suben solamente su ventilación del aseo, su extracción de cocina, y un tubo de pvc flexible de 40 o 50 mm para airear la bajante de su desagüe. Ese agua baja arrollando por el exterior del tubo pequeño, por lo menos es lo que se ve desde el falso techo de su aseo. Creo que es importante señalarte que el agua baja aunque pasen muchos días sin llover. Yo sufrí también el mismo problema en otro shunt dentro de mi vivienda en la misma altura de planta que el de el, el mio daba a la cocina y me destrozó un mueble de cocina. Por iniciativa mía se impermeabilizaron las bases de las dos chimeneas pero esa no fue la solución. Las chimeneas en el tejado tienen sombrerete de terrazo y los tubos en su salida al exterior están rematados con cemento pero no sobresalen de el, vamos que están a paño. Yo tome la decisión de desmontar el armario y atacar el problema desde abajo en el techo de la cocina, rellené el hueco que había entre los tubos con espuma de poliuretano lo observe durante una temporada y no volví a ver agua ni humedad ni nada. En el día de hoy mi vecino da parte al seguro y recibe en su casa a unos fontaneros que llegan a la conclusión de que tienen que abrir un agujero en mi habitación para ver por donde baja el agua. Yo por supuesto no se lo permití, pues pienso que esa no es la solución, pues viendo como resolví el problema en mi cocina pienso que esa humedad pueda ser causada por la diferencia de temperatura del aire que pueda circular por los shunts entre las viviendas y el exterior que este generando una condensación que arrolla por el tubo. ¿El seguro no debería enviar un perito para que sea el que tome la decisión de donde se debe atacar el problema? ¿No debería buscarse la avería en el exterior y no dentro de mi vivienda? ¿Es la avería y la decisión de romper en mi vivienda competencia de un fontanero? ¿Tengo obligación de permitir que abran el shunt por mi vivienda si no está claro de dónde viene el agua, teniendo en cuenta que los puntos de agua y desagüe de mi vivienda no pasan por esa zona ni por asomo? Te agradecería que me dieras un poco de luz sobre todo este asunto y las dudas que te planteo. Un saludo.

    • Javier Rojo 14/01/2019 at 10:13 - Reply

      Buenos días. Efectivamente es frecuente que se produzca condensación en el interior de los patinillos, por lo que perfectamente podría ser el origen del problema. Sobre todas las preguntas que nos planteas lo único que podemos decirte es que nosotros somos partidarios de acometer las reparaciones con un criterio muy simple, intentar primero lo que menor coste / molestia genere para después, si no se consigue solucionar el problema, adoptar medidas de mayor calado. Como es lógico, si el propietario no lo autoriza no se puede entrar en una vivienda, pero las cuestiones sobre peritos, competencias y demás se nos escapan, nuestro objetivo en este blog es orientar sobre temas técnicos. Un saludo!

  9. Mari Ángeles 07/04/2019 at 21:04 - Reply

    Buenas noches. Tengo un piso antiguo de los años 50. Hace 2 años hice una reforma integral del piso y bajé los techos con escayola ya que eran muy altos y los quería bajar. En esa casa nunca ha habido problemas de humedades pero desde entonces hay mucha humedad de condensación y un olor muy fuerte a humedad y a bajantes
    Como podría solucionarlo? Puede ser debido todo por la bajada de los techos y haber puesto las tuberías por arriba? Esperando su respuesta muchas gracias.

    • Javier Rojo 08/04/2019 at 12:08 - Reply

      Buenos días. Sin saber exactamente qué se ha hecho en la reforma no vemos relación directa entre bajar el techo y aumentar la humedad. Por tuberías por arriba entendemos que te refieres a las conducciones de fontanería, que actualmente no condensan. Sentimos no poder ayudarte, si es un problema que ha surgido a raíz de la reforma, intenta que sea la empresa de reforma quien lo solucione, vía garantía. Un saludo!

Leave A Comment