CATEGORÍAS EN EL BLOG

CONTACTAR

El ayuntamiento de Madrid está tramitando una nueva ordenanza relacionada con la rehabilitación de edificios que ya ha sido aprobada por pleno del ayuntamiento pero que entrará en vigor para el año que viene, de cara a la ITE 2012.

Novedades para la ITE 2012, sostenibilidad y accesibilidad.

Escribimos este artículo para informaros de las novedades que va a incorporar la Inspección Técnica de Edificios gracias a esta nueva Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones que va a sustituir a la existente, del año 1999.

Como ya os hemos comentado en varias ocasiones la ITE establece unas condiciones mínimas de seguridad y salubridad en lo relativo a estructura, fachadas, cubierta y saneamiento. Con la nueva ordenanza de ITE 2012, además de estos cuatro puntos se introducen la sostenibilidad y la accesibilidad como un requisito más de la ITE…

Nuevos contenidos de la ITE 2012

1. Sostenibilidad y eficiencia energética del edificio:

Con la incorporación de la sostenibilidad del edificio en la ITE 2012 el ayuntamiento pretende tener datos sobre el comportamiento térmico del edificio para poder fomentar medidas de eficiencia energética más útiles y beneficiosas para todos.

Novedades para la ITE 2012, sostenibilidad y accesibilidad.

Sin embargo, por ahora la incorporación de este punto en la ITE no va a afectar en ningún caso al resultado (favorable o desfavorable) de la inspección, teniendo caracter informativo para los propietarios y de “toma de datos” para la administración.

En cuanto tengamos un rato prepararemos un nuevo artículo para ampliar la información sobre este aspecto, que sin duda al principio generará cierta confusión.

2. Accesibilidad:

Por otra parte la nueva normativa hace también hincapié en el establecimiento de medidas orientadas a conseguir que los edificios sean más accesibles para todas las personas, de manera que la accesibilidad del edificio formará parte del contenido de la ITE 2012.

Novedades para la ITE 2012, sostenibilidad y accesibilidad.

La ordenanza de accesibilidad hace referencia, fundamentalmente, a los accesos, escaleras, pavimentos, barandillas, pasamanos y elementos de señalización y comunicación sensorial (como braille), ascensores existentes y demás elementos de comunicación horizontal o vertical del edificio.

Ayudas y subvenciones

Para facilitar la ejecución de las posibles obras de conservación que haya que ejecutar, la nueva ordenanza establece ayudas públicas a través de subvenciones acogidas a los programas que convoque el Ayuntamiento de Madrid, y bonificaciones contempladas en las Ordenanzas fiscales reguladoras de los tributos municipales. En unos días enlazaremos las ayudas disponibles.

Esperamos que este artículo vaya aclarando un poco la nueva situación sobre la Inspección Técnica de Edificios en Madrid, que entrará en vigor en breve. Cuando se publique de forma oficial la nueva ordenanza iremos ampliando esta información.

Recordaros que estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos información sobre la ITE, el mantenimiento y la rehabilitación de edificios… os esperamos!

Actualización, 1 de febrero de 2012: acabamos de publicar una nueva entrada en el blog sobre la normativa de ITE en Madrid para 2012…

Actualización, 7 de febrero de 2012: acabamos de publicar una nueva entrada sobre las ayudas ya en vigor para las obras derivadas de la ITE…

Síguenos en…

7 Comments

  1. Javier Martínez 23/12/2011 at 11:14 - Reply

    Desconozco en qué términos se acabará desarrollando pero lo que está claro es que incrementará el trabajo profesional, lo cual, como mínimo, tiene dos lecturas.

    Por una parte el evidente aumento de la dedicación a este tipo de trabajos y, por consiguiente, del aumento de su coste.

    Por otra parte el desarrollo en sí del trabajo: ¿será necesario comprobar la eficiencia del edificio conforme a CTE?, ¿opción simplificada?, ¿LIDER?… ¿habrán de comprobarse los parámetros de seguridad de utilización del CTE?… esperaremos a que se editen los correspondientes «guía-burros». Supongo que al final será una lista de perogrulladas que habrá que incorporar al informe / dictamen de ITE en base a esta nueva manera de entender las cosas como «sostenibles» (aunque tal y como está el patio creo que sería más adecuado utilizar el término «aguantables»).

    Un comentario final. Creo que la situación actual nos ha de llevar a un cambio muy profundo en la manera de entender la profesión y la actividad dentro del sector. No creo que el incremento del requerimiento administrativo ayude a mejorar las cosas ni tampoco a mejorar la calidad de vida del usuario que, supongo, es el objetivo de la nueva ordenanza. Todavía nos queda mucho por recorrer hasta alcanzar los niveles de implicación en la conservación de los países centroeuropeos en donde tienen asumida ésta como un deber.

    • Javier 23/12/2011 at 13:17 - Reply

      No podemos estar más de acuerdo con lo que planteas en tu comentario.

      La nueva ordenanza de ITE incrementará, seguro, nuestro trabajo. Independientemente de la rigurosidad con que se aplique. El problema (y siempre desde el punto de vista del técnico) es que, también seguro, no llevará aparejado un incremento en los honorarios. Por lo que deberemos hacer más cobrando lo mismo, por lo que termina entrando la calidad del trabajo en la ecuación.

      Por otra parte no sabemos aún cómo se concretará el tema de la sostenibilidad (nosotros preferimos llamarlo eficiencia energética, aunque como bien dices más que en sostenibilidad habría que pensar en «aguantabilidad») pero lo que sí sabemos es que por ahora no tendrá, como sucede con el resto de apartados, carácter obligatorio.

      Finalmente también nosotros pensamos que no siempre incrementar el requerimiento administrativo es la solución. En este caso en concreto es más una cuestión de mentalidad, ya que independientemente de lo establecido en las ordenanzas nos hemos encontrado comunidades de propietarios realmente «comprometidas» con la conservación de su propio edificio (no lo olvidemos, esa conservación repercute directamente en ellos) y otras incapaces de comprender que la conservación no es sólo un gasto si no también una inversión.

      Pero bueno, precisamente este es uno de nuestros objetivos con el blog, transmitir a vecinos y propietarios que la conservación es un deber, pero también una buena inversión.

  2. Javier Martínez 24/12/2011 at 13:20 - Reply

    Sólo como referencia:

    Por cuestiones laborales ahora me estoy dedicando a temas de facility (mantenimiento y gestión) de un edificio de oficinas. Hemos recibido por correo una oferta para pasar la ITE cuyo importe es de 132 €. El edificio tiene más de 13.000 m² y 17 plantas. Por ese precio es imposible hacer el trabajo que se demanda en la ITE para nuestro edificio. Estas situaciones se están produciendo dada la precariedad del mercado laboral y esa necesidad de reinventarnos para «seguir en la brecha». Por ello el comentario de mejorar la calidad del trabajo y no tanto su volumen.

    Dejo a vuestra interpretación aquello que es obvio y que toca la deontología profesional.

    Aprovechando fechas, desearos feliz Navidad y que cundan iniciativas como la vuestra.

    • Javier 24/12/2011 at 19:53 - Reply

      El problema es que con esos precios en el mercado no es posible competir proporcionando un servicio de calidad.

      Resumiendo, 132 euros por una ITE de un edificio como el que nos comentas no cubren los costes de un trabajo profesional mínimamente serio. Así que o bien lo haces en un par de horas, y eso es físicamente imposible, o bien buscas sacar el beneficio real mediante un resultado de ITE desfavorable (cobrando después por un proyecto, una comisión por parte del contratista o un certificado de idoneidad). Dicho de otra forma, la guerra de precios tiene el coste final de perder la profesionalidad…

  3. Catalina 28/12/2011 at 18:03 - Reply

    Seguiré con atención este artículo ya que el año que viene tiene que pasar la ITE mi edificio.

    Un saludo.

    • Javier 29/12/2011 at 09:52 - Reply

      Pues ya sabes, si necesitas consultarnos cualquier cosa o que te asesoremos profesionalmente nos tienes a tu disposición.

      Saludos del equipo de RT arquitectura & Pasar la ITE.

Leave A Comment