CATEGORÍAS EN EL BLOG

CONTACTAR

Últimamente nos hemos hecho eco en facebook y twitter de varias noticias que deberían hacernos reflexionar a todos los que tenemos algo que ver con la Inspección Técnica de Edificios.

Inspección ITE. Cerrajería en al estado.

Noticias como que algunos políticos consideran la ITE un fracaso que sólo perjudica a las familias en la época de crisis, noticias de derrumbes de edificios, caídas de cornisas de 20 kg a la acera, fraudes de gente que envía cartas amenazando con multas si no se pasa la ITE con ellos…

Inspección Técnica de Edificios – ITE

Acta ITE FavorableMe imagino que todos los que conozcan nuestro blog ya sabrán de qué va esto de la ITE, pero para los que nos lean por primera vez la ITE es una inspección técnica que comprueba una serie de elementos del edificio y que, cuando es favorable, nos indica que el mismo se encuentra en buenas condiciones de conservación y salubridad. No es una definición completa pero creo que explica bastante bien en qué consiste la ITE.

Hasta aquí todo bien, parece razonable pensar que el edificio en que vivimos debe cumplir unos mínimos en lo que a seguridad y salubridad se refiere, tanto de cara a nosotros mismos como de cara al resto de personas que puedan pasar bajo nuestro balcón.

La primera reflexión que planteo es… ¿Porqué hay entonces tantos edificios en los que, literalmente, es un peligro entrar? ¿Porqué hay tantos sótanos insalubres? ¿Porqué de vez en cuando se desprende algo y cae a plomo en la acera…?

Hacia la cultura del mantenimiento

Los edificios se degradan con el paso del tiempo, eso es una obviedad. Los materiales están expuestos a la intemperie, las instalaciones se deterioran… y evidentemente puede darse el caso de que los propietarios no dispongan de recursos económicos, o que simplemente no sean conscientes del peligro, pero lo que no puede pasar es que, a día de hoy, se mire para otro lado cuando lo que está en juego es la seguridad y la salud, además de otras cuestiones.

Veamos algunos ejemplos…

– Un ascensor se revisa anualmente… de hecho se debe tener suscrito un contrato de mantenimiento con una empresa autorizada.
– Un coche se revisa normalmente todos los años, pero a partir del cuarto de forma obligatoria a través de la ITV.

El edificio en que vivimos debe ser revisado por primera vez a los 30 años en algunos municipios, o a los 50 como norma general, y debe revisarse luego periódicamente cada 10 (también como norma general). Aún y así muchos propietarios y comunidades hacen oidos sordos (por razones económicas o por simple desconocimiento), encontrándonos casos de edificios que tenían que haber pasado la inspección en 2006 y aún no lo han hecho. El ayuntamiento notifica pero no hace efectivas las sanciones, y con el tiempo hay que pasar una nueva inspección (recordemos, revisión cada 10 años) sin haber hecho la anterior. Claro, nos podemos imaginar el estado de conservación del edificio!

El problema desde mi punto de vista no es el puntual de un edificio o una situación concreta, si no la falta de una cultura del mantenimiento que curiosamente está muy extendida en algunos sectores y muy poco en la edificación.

Como dije antes los ascensores se mantienen, los coches también, los zapatos se limpian, si el lavavajillas tiene un problema se arregla… pero el edificio debe aguantar sin mantenimiento toda la vida. Si no… es que estaba mal hecho!

Inspección ITE. Cubierta en mal estado.

La explicación a esta falta de «cultura del mantenimiento» quizá sea simplemente que algunas zonas no se ven, y si no lo veo para qué me voy a preocupar (por ejemplo la cubierta, el bajo cubierta, el saneamiento o la estructura), quizá porque hasta que es demasiado tarde no se manifiesta el deterioro, como en la red de fontanería, quizá porque no se es consciente del riesgo, como en el caso de las fachadas con problemas de adherencia en sus elementos salientes, o quizá porque tenemos la idea de que la ITE es costosa y las obras de subsanación mucho más.

El mantenimiento continuo es ahorro

El caso es que tenemos las herramientas necesarias (el libro del edificio, la normativa de ITE…) y la mayor parte de las veces se argumenta que es la cuestión económica el principal escollo que impide mantener adecuadamente nuestra vivienda o edificio en buen estado. Hacer las obras necesarias para devolver el edificio a un estado de seguridad y salubridad adecuado es muy caro…

Y nosotros estamos de acuerdo. Lo que vamos a intentar transmitir desde nuestro blog, como estudio de arquitectura con cierta experiencia en ITE y rehabilitación, es que es mucho más barato hacer un mantenimiento continuado que acometer grandes obras cuando ya no queda más remedio.

Esa es la clave, si conseguimos prevenir en vez de curar nosotros tendremos menos trabajo, o no, pero los propietarios ahorrarán dinero seguro, a la vez que su edificio se mantiene siempre en buenas condiciones de seguridad, salubridad y ornato, tal y como establecen las distintas normativas. La ITE saldría casi siempre favorable y dejaría de ser un gasto que puede llevar aparejado otro mucho mayor, la obra.

Seguiremos desarrollando este tema, pero en resumen creo que podemos decir que la ITE es una buena forma de control (aunque su aplicación sea un tema sensible y haya casos y casos), y la pregunta que lanzamos es ¿porqué no un mantenimiento anual de nuestro edificio?

Recordaros que estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos información sobre la ITE y la rehabilitación de edificios…

Otros artículos relacionados:

Mantenimiento del edificio, consejos básicos…

ITE Madrid 2022, todo lo que necesitas saber!

IEE Madrid 2022, todo lo que necesitas saber!

Otras páginas relacionadas:

RT arquitectura – Inspección Técnica de Edificios ITE

RT arquitectura – Informe de Evaluación de Edificios IEE

Síguenos en…

Leave A Comment