CATEGORÍAS EN EL BLOG

CONTACTAR

Tras la desagradable llamada de un cliente contrariado por el resultado de la ITE (cosa que será objeto de otra reflexión en el blog) y que finalmente ha derivado en el siempre complejo tema de los honorarios profesionales hemos pensado compartir con todos vosotros, clientes y amigos, algunas reflexiones sobre los honorarios y la Inspección Técnica ITE…

Reflexiones sobre la ITE y el IEE.

Honorarios profesionales

Nosotros, al igual que (casi) todo el mundo, si queremos algo y podemos, lo compramos. Esto se aplica tanto a artículos de lujo como de primera necesidad. Si queremos una cámara de fotos con mejores prestaciones y podemos, la compramos… y hacemos lo mismo en el supermercado con los huevos, la leche, etc. Además, actuamos de igual forma con aquellas cosas que nos son impuestas, como pasar la ITV o pagar una multa de tráfico.

Normalmente con casi todo lo anterior (salvo las multas de tráfico, claro) buscamos el producto o servicio que más nos satisface por calidad / precio y no se nos ocurre regatear al frutero el precio de las peras o al panadero el de la barra, ni siquiera al dependiente de los grandes almacenes le intentamos rascar más descuento del que marca la etiqueta, ni le decimos al dentista tras sacarnos una muela que nos rebaje 10 euros… que total tampoco parece tan complicado el tema!

Nuestra primera reflexión va por los honorarios profesionales de los técnicos, y es que nos hemos encontrado ya bastantes clientes que o bien en la modalidad previa (también llamada negociación) o bien a la hora de pagar (llamada en este caso regateo por no usar otra palabra) deciden que saben mucho más que nosotros del trabajo que vamos a desarrollar o que ya hemos desarrollado. Aparecen entonces las frases del tipo «si esto lo hace el ordenador» o «en un rato lo tenéis hecho». La verdad es que a título personal me lo tomo con humor, pero creo que hay que dejar muy claro el servicio que se ofrece, las implicaciones legales que tiene nuestro trabajo y el coste del mismo para que, a partir de aquí y como se suele decir: busque, compare, y si encuentra algo mejor… pero no perdamos la dignidad.

Entendemos que la mayoría de los clientes no tienen porqué saber para qué sirve la ITE o un certificado energético. Y que aunque se lo expliques son muy libres de considerarlo un capricho de la administración o un impuesto revolucionario, pero lo que no es de recibo es que discutan si tu trabajo vale lo que cuesta o no. Lo vale, el precio está encima de mesa al contratarnos y no debemos permitir dudas sobre nuestra profesionalidad, al igual que no lo permiten otros colectivos.

Reflexiones sobre la ITE

La segunda reflexión es sobre la utilidad de la ITE como imposición normativa… ¿sois conscientes los propietarios de las viviendas y edificios de la relación inversión / ahorro que supone la ITE en la mayoría de los casos?

Reflexiones sobre la ITE y el IEE.

Hasta ahora, y hemos hecho ya más de 150 inspecciones ITE, pocos casos nos hemos encontrado en los que los propietarios vieran la ITE como un beneficio y no como un gasto. En contra de la ITE juega, al igual que sucede con la ITV, el hecho de ser obligatoria por ley… todos sabemos que nos tocará pasar la ITE siempre en el peor momento.

De hecho podríamos resumir las comunidades de propietarios en unos pocos grupos:

1. ¿Mantenimiento? ¿Eso cuesta dinero…? No, no nos interesa… ¿no se puede hacer que la ITE salga favorable? ¿No? Entonces buscaremos a otros…

2. ¿RT arquitectura…? Sí, verán, me ha tocado ser presidente y bueno, he recibido una carta del Ayuntamiento que pone algo de ITE… ¿eso qué es? Ah, bueno, vamos a pensarlo y ya les llamaremos…

3. ¿RT arquitectura…? Sí, verán, me ha tocado ser presidente y quiero dejar el tema de la ITE resuelto…

Bueno, más allá del tono bromista lo anterior es un reflejo de la realidad y nos gustaría aprovechar el blog para transmitiros que la ITE juega a favor de los propietarios y no en su contra. A nosotros, a pesar de lo que algunos pueda pensar, hacer inspecciones no nos va a hacer ricos. De hecho muchas veces nuestros honorarios rondan el precio de las tasas municipales cuando la ITE es desfavorable, y una ITE bien hecha conlleva un trabajo serio. Sin embargo la ITE puede ayudar a tener controlado el mantenimiento del edificio, que realizado de forma continua sale siempre más barato. Sin embargo una ITE desfavorable con deficiencias graves puede salir, como vulgarmente se dice, por un ojo de la cara: tasas, ICIO, andamios, residuos, obra costosa en ocasiones con proyecto, certificado de idoneidad…

Queremos recordar también que la Inspección Técnica de Edificios no es hija de la crisis, como muchos piensan, y no se ha inventado para dar trabajo a arquitectos y constructoras. En Madrid, por ejemplo, se implantó en 1999. Tampoco es un trámite inútil, es obligatoria para evitar daños a propietarios y viandantes: ladrillos que se desprenden, humedades que vuelven las viviendas insalubres… un edificio tiene que estar bien conservado, ya que vivimos en él, y lo que le pase a él nos terminará afectando a nosotros.

El futuro de la ITE se llama IEE

Hay poco por ahora, pero cada vez vamos a oír hablar más del Informe de Evaluación de Edificios IEE ya que está llamado a sustituir / complementar a la ITE. Básicamente la va a completar con aspectos de accesibilidad y la nueva certificación energética…

Pero vamos a lo importante… ¿servirá para mejorar el estado de mantenimiento de los edificios de nuestras ciudades? Pues nosotros esperamos que sí, pero de una forma lenta e indirecta, ya que esas mejoras vendrán de la mano de la aplicación de los criterios de eficiencia contemplados en el certificado energético, de la accesibilidad y de la mejora de las instalaciones y el estado general del edificio cuando se tengan que acometer reformas. Sin olvidar el potente plan de subvenciones previsto.

De momento es pronto para aventurarse, pero nuestra visión del IEE a día de hoy es pensar en él como una ITE que abarcará muchos más aspectos del edificio, y que por tanto dará a los propietarios una visión más amplia de cómo invertir mejor el dinero a la hora de rehabilitar para conseguir un mayor ahorro y eficiencia.

Nada más por hoy, recordaros que estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos información sobre la ITE, la rehabilitación de edificios y la eficiencia energética…

Otros artículos relacionados:

Consejos básicos para contratar la ITE

El mito de las inspecciones ITE a 99 euros

Otras páginas relacionadas:

RT arquitectura – Inspección Técnica de Edificios ITE

Síguenos en…

Leave A Comment