CATEGORÍAS EN EL BLOG

CONTACTAR

Aprovechamos la rehabilitación energética que estamos llevando a cabo para resumir en el blog los distintos tipos de aislamiento térmico que podemos emplear para mejorar el confort de una vivienda o edificio!

También os proponemos dos artículos específicos sobre el aislamiento exterior e interior:

Aislamiento térmico por el exterior SATE

Aislamiento térmico por el interior

Tipos de aislamiento térmico

Primero vamos a ver los más habituales:

  • Poliestireno expandido
  • Poliestireno extruido
  • Espuma de poliuretano
  • Lana de roca
  • Lana de vidrio

Y para completar la información, aunque su uso no esté ni mucho menos tan extendido, agrupamos otros tipos de aislamiento térmico: corcho, virutas de madera, celulosa, perlita expandida, vidrio celular, cáñamo, algodón…

Poliestireno expandido

Aislamiento térmico. Poliestireno expandido EPS.

El poliestireno expandido (EPS) es un material de origen sintético, muy versátil, que se puede manipular sin medidas de protección y es muy usado en construcción. Para los que no estéis acostumbrados a llamarlo así es el clásico corcho blanco o porespan, muy utilizado también en embalajes de todo tipo.

En construcción se utiliza como material para aligerar y como aislamiento térmico. Se encuentra con muchos espesores y densidades que van desde 10 hasta 25 Kg/m3, con una conductividad térmica de entre 0,029 y 0,053 W/(mK).

El poliestireno expandido comparte muchas características con el extruido, su composición es aproximadamente un 95% poliestireno y un 5% gas. Sin embargo el proceso de fabricación determina una diferencia fundamental: el extruido tiene estructura cerrada, por lo que es un aislamiento térmico que puede mojarse sin perder sus propiedades.

Las principales diferencias entre el poliestireno expandido y el extruido son las siguientes:

  • El poliestireno expandido es menos denso.
  • Por lo tanto no puede ir machihembrado.
  • Al tener estructura abierta absorbe la humedad, a diferencia del extruido.
  • Tiene una resistencia mecánica menor.

Poliestireno extruido

Aislamiento térmico. Poliestireno extruido XPS.

El poliestireno extruido (XPS) es un material, como ya hemos dicho antes, muy similar al EPS pero con otras propiedades. Quizá la más importante es que puede mojarse, por lo que se instala mucho en cubiertas. Normalmente se sirve machihembrado, en planchas y con espesores típicos de 40 / 50 / 60 / 80 mm.

Su conductividad térmica se encuentra entre 0,025 y 0,040 W/(mK).

La baja absorción de agua y la resistencia a los ciclos de hielo – deshielo lo hacen ideal para cubiertas en las que el aislante se coloca inmediatamente debajo de la teja. Por otra parte su gran resistencia mecánica permite que las cargas (peso de tejas, nieve, presión / succión de viento) puedan apoyar directamente sobre el aislante.

Se puede usar como aislamiento en tabiquería, con paneles que van de forjado a forjado, en cubierta (paneles de chapa), muros enterrados, techos…

Espuma de poliuretano

Aislamiento térmico. Espuma de poliuretano.

La espuma de poliuretano (PUR) es un producto cuya composición básica es petróleo y azúcar, formándose una espuma rígida ligera con más del 90% de las celdas cerradas y buen coeficiente de conductividad térmica (muy aislante), comprendido entre 0,019 y 0,040 W/(mK).

Como características principales podemos mencionar su rigidez estructural, una gran adherencias sobre distintas superficies, baja o nula absorción de humedad y buena relación aislamiento / precio. Tiene la ventaja, además, de su aplicación con pistola en forma de espuma, rellenando cámaras y huecos.

Otro uso típico en paneles sandwich, compuestos de dos capas metálicas y material de aislamiento (espuma de poliuretano, lana de roca, poliestireno) entre ellas. Son modulares y ligeros.

Lana de roca

Aislamiento térmico. Lana de roca.

Los paneles de lana de roca están compuestos casi en su totalidad de roca de origen volcánico con un pequeño porcentaje de ligante orgánico. Se obtiene fundiendo la roca a altas temperaturas, sometiéndole a movimientos y aplicando aglomerantes y aceites impermeables, transformándose después en paneles, mantas, etc.

A diferencia de los poliestirenos EPS / XPS y el poliuretano, las lanas minerales no son inflamables, pero para su colocación hay que protegerse los ojos, la piel y el sistema respiratorio.

La conductividad térmica de las lanas minerales (de roca y vidrio) se encuentra entre 0,03 y 0,05 W/(mK).

La lana de roca gracias a su disposición multidireccional de fibras tiene también una buena capacidad como aislante acústico.

Por último la lana de roca también se puede aplicar en forma de mortero compuesto de lana de roca y cemento blanco, como aislamiento térmico proyectado, que evita los puentes térmicos, es incombustible y de aplicación rápida. El espesor puede ser de hasta 70 mm. Para espesores mayores es necesario utilizar malla metálica.

Lana de vidrio

Aislamiento térmico. Lana de vidrio.

La lana de vidrio o fibra de vidrio es un producto de origen natural, mineral e inorgánico (arena de sílice, carbonato de calcio y de magnesio), compuesto por filamentos de vidrio aglutinados mediante resina ignífuga. Se obtiene por un proceso similar a la lana de roca y presenta buena resistencia a la humedad.

Al igual que la lana de roca se sirve en forma de mantas y paneles, siendo un aislamiento térmico ignífugo.

Como siempre recordaros que estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos información sobre la ITE, el mantenimiento y la rehabilitación de edificios… os esperamos!

Otros artículos relacionados:

Rehabilitación de fachadas con sistema SATE

Informe de Evaluación de Edificio IEE: todo lo que necesitas saber!

Síguenos en…

77 Comments

  1. Fran 15/01/2017 at 11:35 - Reply

    Buenos días, voy a realizar una reforma integral de una vivienda aislada y estoy dudando si usar el poliestireno extruido directamente en la fachada o la espuma de poliuretano haciendo a su vez un tabique exterior para hacer cámara. Cual de las dos es mas efectiva como aislamiento? La vivienda está en Valladolid, donde hace mucho frío en invierno y mucho calor en verano.

    • Javier Rojo 16/01/2017 at 08:08 - Reply

      Buenos días. Para una rehabilitación energética de una vivienda aislada nosotros en principio apostaríamos por el EPS al exterior, un sistema SATE, evitando realizar un tabique exterior. El espesor de las planchas lo da el cálculo. Tienes más información en el blog: aislamiento térmico por el exterior SATE

  2. Salvador 20/02/2017 at 23:29 - Reply

    Cuál es el mejor aislante para la cubierta (tejado) en la provincia de Salamanca?

    • Javier Rojo 21/02/2017 at 09:05 - Reply

      Buenos días. Lo que planteas es una pregunta muy abierta, sería algo así como ¿cual es la mejor fachada en la provincia de…? Pues depende de muchas cosas, no sólo de la ubicación! El XPS (poliestireno extruido) es uno de los aislantes térmicos que más se usan para cubiertas, independientemente de la zona geográfica. Te dejamos la guía del IDAE para que puedas investigar por tu cuenta: aislamiento con poliestireno extruido…

  3. Aurelio 10/03/2017 at 11:39 - Reply

    Buenos días. Muchas gracias por la información facilitada. Mi pregunta es la siguiente:

    Para una casa (vivienda unifamiliar nueva) de piedra de 20 cm, ubicada en el interior de Galicia con clima bte húmedo y frío en invierno y caliente en verano, la duda me surge en la cámara interior que va a llevar a la hora de escoger aislantes. Dudo entre dos opciones:

    1º.- Usar planchas de poliestireno extruído de grosor 8 o incluso 10 cm colocadas a 2 cm de la piedra.
    2º.- Proyectar una espuma de poliuretano de grosor 3 cm en la cara interior de la piedra y luego, usar una plancha de 6 cm de poliestireno extruído, dejando entre ellas 2 cm de cámara.

    Cual de las dos opciones le parece más adecuada? En costes, la segunda sería un poco más cara a la hora de ejecutarla y no sé si, en cuanto a eficiencia energética, puede llegar a compensar. Muchas gracias por la atención prestada.

    • Javier Rojo 13/03/2017 at 08:25 - Reply

      Buenos días. La que planteas es una pregunta muy específica que es mejor que conteste, por esquema constructivo y con el cálculo de la transmitancia por ejemplo, el técnico que vaya o esté realizando la vivienda. También es importante considerar en el proyecto, a la hora de elegir el aislamiento, los puentes térmicos. Ah, la espuma de poliuretano al interior siempre protegida, por ejemplo con un trasdosado cerámico o al menos una placa de yeso para dar EI-30. Un saludo!

  4. Javi 27/04/2017 at 09:28 - Reply

    Buenas, voy a cambiar la tarima flotante de la casa y quisiera buscar el material que mas me aísle del frío puesto que vivo en un primero sin nada debajo y el suelo siempre esta helado. Quisiera saber que base aislante seria la mejor y si hay diferencia entre poner de 8 mm o 10 mm la tarima para el tema frío. Por otra parte veo en las especificaciones que en los aislantes me pone lo siguiente:

    Base latex de 2 mm: conductividad térmica 0,0673 w/mk y resistencia térmica interna 0,44 m2k/w
    Mientras que logoclic xps maxima de 5mm: 0,171 m2k/w

    Pero no entiendo cual sería mejor para mi problema de frío jeje. Muchas gracias.

    • Javier Rojo 02/05/2017 at 09:07 - Reply

      Buenos días. Para aislar debes tratar de que el cerramiento, el conjunto del forjado + suelo en este caso, tenga la menor transmitancia térmica, que se mide en W/m2K. El otro valor que das, medido en W/mK, es la conductividad térmica (capacidad de conducir calor) propia de cada material. El material aislante nos interesa que tenga el valor más bajo posible de conductividad térmica. A partir de ahí a mayor espesor, más aislamiento. Ahora bien, ningún material aislante con 5 mm de espesor va a proporcionar un buen aislamiento, si no puedes aislar el techo del bajo (la cara inferior del forjado) tendrías que subir el suelo al menos 2 o 3 cm… un saludo!

    • Miguel 02/09/2019 at 01:04 - Reply

      Quiero aislar térmicamente el techo de madera vista de una habitación. Encima está el desván y necesito que sea transitable. Que material puedo usar para poder poner encima? Gracias.

      • Javier Rojo 03/09/2019 at 19:13 - Reply

        Buenas tardes. Sin verlo no te podemos aconsejar ya que no es un forjado tipo, pero por lo que entendemos quieres colocar aislamiento sobre la actual madera y que sea transitable… si es así podrías optar por planchas de XPS, un film separador de polietileno y un solado ligero. Como siempre decimos, no toméis los consejos que damos en el blog al pie de la letra ya que sin ver el problema es muy difícil acertar con la solución!

  5. Isabel 19/05/2017 at 19:08 - Reply

    Buenas tardes. Mi problema es que tengo vecinos ruidosos. Voy a bajar el techo y mi pregunta es que aislante colocar, poliestireno extruido, lana de roca o paneles de corcho… y cual sería el grosor adecuado. Gracias y un saludo.

    • Javier Rojo 22/05/2017 at 08:02 - Reply

      Buenos días. Tu consulta sería más apropiada en el artículo de aislamiento acústico que en este de aislamiento térmico! Nosotros no somos especialistas en temas de acústica, pero en cualquier caso la solución más utilizada es colocar un falso techo realizado con placas de yeso laminado atornilladas con su perfiles metálica pero sujeta mediante amortiguadores, para evitar transmisiones, colocando material fonoabsorbente en la cámara de aire que crea el falso techo. Hay que tener en cuenta que existen dos tipos de ruido, aéreo y de impacto, y que el aislamiento acústico es un tema muy complejo. De los materiales que comentas la lana de roca funciona bien. Un saludo!

  6. Claudia K 26/05/2017 at 21:22 - Reply

    Hola, quería saber cuáles son las diferencias en resistencia térmica y conductividad térmica entre el poliestireno expandido y la lana de vidrio, por ejemplo en el caso de querer aislar la humedad de un recinto, no sé si me sirve el SIP panel, INSTAPANEL, o tabique con lana de vidrio. Saludos.

    • Javier Rojo 29/05/2017 at 19:50 - Reply

      Buenas tardes. La conductividad térmica mide la capacidad de conducir calor y en cualquier material con propiedades «aislantes» es baja. Por ejemplo el EPS lo hay de 0,029 / 0,037 / 0,046 siendo el de 0,037 el más usual. La lana mineral puede estar entre 0,030 y 0,050. La «resistencia térmica» la asimilamos a la transmitancia del muro o tabique y dependerá del espesor de aislamiento que se coloque. La humedad y la capacidad aislante de un material no tienen mucho que ver… quizá estás mezclando conceptos. Un saludo!

  7. Daniel Flores 01/06/2017 at 20:55 - Reply

    Buenas tardes, gracias por la información, vivo en una ciudad desértica y la casa se calienta mucho en verano porque siempre le da sol, igual en invierno es muy fría y no tiene ningún tipo de aislante térmico, no se que es mas conveniente o que funcione mejor, ¿poliestireno extruído o poliuretano? Saludos.

    • Javier Rojo 05/06/2017 at 08:12 - Reply

      Buenos días. Más allá del tipo de aislamiento hay que calcular el espesor, así como estudiar la solución que vamos a dar a los puentes térmicos. Nosotros estamos teniendo buenas experiencias con el SATE (EPS) pero que en tu caso sea la mejor opción depende de varios factores. Un saludo!

  8. Pilar V.C. 06/06/2017 at 13:44 - Reply

    Buenas tardes. Existe mucha diferencia entre fijar las ventanas de la marca Kommerling con espuma de poliuretano o con monoblock? Ayúdenme a decidir porque la diferencia de precio es considerable. Urge. Un saludo.

    • Javier Rojo 06/06/2017 at 13:53 - Reply

      Buenos días. No entendemos la pregunta… monoblock es un sistema de fijación del cajón de la persiana a la carpintería. Para montar la carpintería primero se coloca un pre-cerco recibido al muro con garras y luego se suele sellar con espuma. Un saludo.

  9. Pedro G. 21/10/2017 at 17:15 - Reply

    Hola. Estoy buscando información sobre el material que utilizan para forrar los edificios, como aislamiento térmico, y al final no se cual es, si es POLIESTIRENO EXPANDIDO o POLIESTIRENO EXTRUIDO, o como se llama. Me podía informar y aclarar. Ya que dicen que estos materiales que ponen en las fachadas no son inflamables o propagadores del fuego. En mi barrio han forrado un edificio con planchas de 5 cm de gordas (hace 2 meses) y cogí un trozo, le he metido fuego y arde y sale un humo negro de narices y toxico. En espera de sus noticias, gracias.

    • Javier Rojo 23/10/2017 at 07:33 - Reply

      Buenos días. Normalmente los edificios se «forran» con EPS (poliestireno expandido) y el XPS (poliestireno extruido), más denso, se utiliza en las zonas bajas y en la cubierta (ya que puede quedar expuesto al aire, la lluvia, etc. La normativa (CTE-DB SI) exige un comportamiento a fuego en los materiales y el EPS aplicado en una fachada en forma de SATE (con su mortero, malla, imprimación y acabado) cumple dicha normativa. A partir de un cierto número de plantas hay que colocar unas «barreras» pero puedes estar tranquilo, una cosa es que un trozo de EPS no sea ignífugo, que no lo es, y otra que el SATE arda como una cerilla! Ojo, eso no significa que un edificio revestido con SATE no pueda arder en ningún caso! Un saludo.

  10. Carlos 25/10/2017 at 21:40 - Reply

    Hola, estamos pensando en aislar la fachada de nuestro duplex mediante el llenado de la cámara que hay entre el ladrillo de la fachada y el ladrillo interior. La verdad que hemos visto que hay varios sistemas a base de celulosa, lana de roca, lana mineral, bolitas EPS pero no encontramos una página donde nos den una comparativa y podamos ver cual es la mejor opción. ¿Nos podría orientar sobre la mejor opción o el orden en cuanto a calidad del aislamiento? Un saludo y muchas gracias.

    • Javier Rojo 26/10/2017 at 07:59 - Reply

      Buenos días. Nosotros no solemos recomendar la inyección de las cámaras de aire ya que lo normal es que haya cascotes que impidan que el aislante se distribuya de forma uniforme. Las cámaras tienen que estar en buen estado, no conectarse unas con otras… pero no hay forma de saberlo y se va a ciegas, por eso no es una solución que garantice una transmitancia en el muro y tampoco cubre (dependiendo del sistema constructivo de la vivienda) los puentes térmicos. No obstante, si es la opción elegida, más que comparar los distintos tipos de aislamiento (todos los que mencionas tienen características aislantes similares) nosotros priorizaríamos la contratación de una empresa seria que tenga experiencia en este tipo de obras. En las cámaras lo más habitual es inyectar espuma de poliuretano. En función de la altura (en un duplex no es el caso) habría que optar por materiales minerales, por ejemplo, para evitar problemas en el edificio en caso de incendio. No obstante, con lo que comentábamos de la empresa que lo aplique, es importante que las inyecciones no estén muy separadas (sobre 50 cm o 1 metro) y que en la zona alta / baja de la pared se inyecte más cerca del techo / suelo, por ejemplo a 30 cm. Un saludo!

    • Luis 08/06/2020 at 22:50 - Reply

      Hola, voy ha hacer una cámara de aire porque tengo condensación y a cambiar las ventanas de aluminio por unas de rotura de puente térmico y tengo dudas, que aislante poner, si IBR de 80 o poliestireno extruido de 3 cm, es para Cuenca capital, hielo, frío y calor, cual me aconsejarías, gracias.

      • Javier Rojo 10/06/2020 at 12:26 - Reply

        Buenos días. Entre una lana de vidrio de 8 cm y un poliestireno de 3 cm… nos quedamos con el de mayor espesor. Lo ideal sería que un técnico de la zona te asesorase, sin ver la vivienda es difícil dar una opinión sobre la solución constructiva. Un saludo!

  11. Dabiel 28/11/2017 at 23:31 - Reply

    ¿Qué ventajas / desventajas hay entre aislar con XPS o EPS y usando bloques AAC (autoclave)?

    • Javier Rojo 30/11/2017 at 12:12 - Reply

      Buenos días. Ventajas y desventajas… pues muchas, ya que se trata de dos materiales / sistemas completamente distintos. Los bloques son autoportantes, por ejemplo, mientras que los otros materiales se han de colocar sobre un soporte, unos pesan y otros apenas, depende también de la transmitancia que se quiera conseguir… para una construcción sencilla los bloques no son mala opción, pero en general como aislamiento es mejor material el EPS / XPS ya que es un material aislante propiamente dicho. Un saludo.

  12. Jacobo 05/12/2017 at 22:04 - Reply

    Buenas. Quiero aislar una pequeña casa de campo de 75 m2 de fachada, total (10+10+5+5+x2,5), estoy pensando en poner lana de vidrio y luego un tabique exterior. Veo que la lana de vidrio no es muy cara al ser tan pocos metros. Tenía pensado poner 4 capas de 8 cm, vivo en una zona con unas temperaturas mínimas de 0 grados y máximas de 40. Mi pregunta es, teniendo en cuenta que busco el aislamiento perfecto, aparte de puentes térmicos, ventanas y techos, ¿exagero, me quedo corto o atino? Gracias por su tiempo y sabiduría. Un saludo.

    • Javier Rojo 06/12/2017 at 18:39 - Reply

      Buenas tardes. Vamos a ver… estos temas no podemos «solucionarlos» dando una receta en el blog, la lana de vidrio como tal no es mala solución, pero un EPS te va a dar el mismo resultado siendo mucho más económico y un SATE te ahorraría el tabique exterior, por ejemplo. Por otra parte poner 4 capas de 8 cm (32 cm) es una barbaridad, en España los espesores habituales rondan los 5 – 8 cm mientras que en otros países más al norte se llega a 16 – 20 cm. Pero quédate con lo importante, el aislamiento se debe dimensionar, o calcular, con una finalidad (conseguir una transmitancia determinada, cumplir normativa, llegar al estándar passivhaus, etc) y no matando moscas a cañonazos. Hay que buscar un equilibrio entre el uso de la vivienda, el consumo en climatización, el coste de la obra, etc. Un saludo!

  13. Jacobo 12/12/2017 at 00:03 - Reply

    Buenas. Muchas gracias por su ayuda. Los 300 m2 me cuestan 520 euros. Mi inversión la planteo a más de 100 años vista, o mas. ¿Ahorraría algo esos 32 cm, por mínimo que sea, o a partir de cierto espesor el ahorro es de 0? Son 100 euros lo que me cuesta cada capa de 8 cm, y aunque sea a muy largo plazo, ahora sería el momento de ponerlo. La casa tiene 50 m2 en una parcela de 4.000 m2, no me molesta aumentar la superficie de la casa tan mínimamente en la parte exterior y perder un mínimo de parcela. Gracias de nuevo. Un saludo.

  14. Esther 09/02/2018 at 23:40 - Reply

    Buenas tardes. Querría preguntarle. Para el aislamiento de unos tabiques exteriores de un ático, que por fuera es ladrillo visto y con doble cámara por dentro, pero debido a su antigüedad no está aislado, me recomendaría inyectar perlas o algún aislamiento de otro tipo? Y para un cierre que no tiene tejado solo ésta cubierto por un material de aluminio el cual no tenemos goteras, pero si hace tanto mucho frío como calor. Que aislamiento le podría, pero que fuera ligero ya que por seguridad no me gustaría meterle más peso?

    • Javier Rojo 12/02/2018 at 20:19 - Reply

      Buenas tardes. La inyección de cámaras con aislamiento PUR (poliuretano u otros aislantes expansivos) es perfectamente viable, sobre todo si no es posible aislar por el exterior (SATE) o no queremos trasdosar al interior. El inconveniente es que no se puede asegurar la correcta distribución del aislamiento. La ventaja es la ejecución con obra mínima. Por otra parte, para una cubierta los paneles sandwich con alma de XPS (poliestireno extruido) son una buena opción, muy ligeros. Todo esto sin verlo, siempre lo recordamos! Un saludo.

  15. Tete 02/03/2018 at 17:50 - Reply

    Buenas tardes, tengo una duda con dos productos: ¿qué diferencia hay entre el thermopal 35/3 y la fibra de celulosa?

    • Javier Rojo 05/03/2018 at 10:22 - Reply

      Buenos días. No hemos trabajado nunca con aislamiento de celulosa, pero por lo que estamos viendo a nivel de transmitancia es equiparable a otros aislamientos (0´036 W/mK). La diferencia parece estar por ejemplo en la absorción de agua. Al margen de esto último y en general hay que elegir siempre un sistema de aislamiento que cumpla la normativa de incendios del CTE para fachadas exteriores que puedes encontrar en el CTE DB-SI, Apartado 2, Punto 1.4. Un saludo!

  16. Jaime Alvarez 19/06/2018 at 09:16 - Reply

    Buenos días, tengo humedades por condensación en un piso de 50 m2, mi pregunta es cual sería el mejor aislante para este problema, si algún poliestireno o lana de roca! Muchas gracias de antemano.

    • Javier Rojo 19/06/2018 at 09:26 - Reply

      Buenos días. Lo más importante de cara a prevenir las condensaciones (siempre desde el punto de vista del aislamiento) no es tanto el tipo sino la continuidad, evitando los puentes térmicos, que son los lugares donde más frecuentemente aparecen dichas condensaciones. Por ejemplo el sistema SATE da muy buenos resultados, independientemente de que el aislamiento sea poliestireno o lana mineral. Un saludo!

  17. Isaac 10/09/2018 at 17:48 - Reply

    Hola y muchas gracias. Mi intención es aislar terminantemente un contenedor de unos 40 pies. Entre paredes y techo unos 95 m2. Tanto las paredes como el techo terminan con tarima maciza sobre rastreles. Mi duda es la siguiente; entre la pared de acero y la tarima ¿es mejor usar lana de roca, fibra de vidrio, XPS, etc… o es mejor usar PUR? Muchas gracias.

    • Javier Rojo 11/09/2018 at 17:42 - Reply

      Buenas tardes. La verdad es que nunca hemos tenido que aislar térmicamente un contenedor de acero! Con respecto a los aislantes la cuestión no es tanto cual es mejor si no qué requisitos existen: técnicos, económicos, constructivos… por ejemplo, si existe riesgo de incendio lo mejor será optar por un aislamiento mineral ignífugo y huir del poliuretano proyectado, si el factor económico es clave las planchas de EPS pueden ser la mejor opción, etc. Dependiendo de la transmitancia que quieras conseguir habrá que ir a un espesor u otro, pero todos los materiales aislantes son «buenos» en ese aspecto. Un saludo!

  18. Manu 02/11/2018 at 08:16 - Reply

    Hola Javier, para un SATE en unifamiliar nueva, recomiendas XPS o lana de roca? La lana mejora la acústica y la protección al fuego, que igual no es necesario en este tipo de obra.

    • Javier Rojo 02/11/2018 at 18:29 - Reply

      Buenas tardes. Para una unifamiliar sin requisitos especiales lo habitual sería utilizar EPS salvo en en zócalo, donde el XPS se comporta mejor ante la humedad, y la cubierta. Si quieres aislamiento acústico se puede incorporar específicamente en el trasdosado interior, en lo relativo al ruido hay que ser muy cuidadoso con los encuentros, puentes, etc… es un campo muy especializado. Pero si el sobrecoste no es un impedimento la lana de roca añade un «plus» de aislamiento a ruido que se puede valorar. Un saludo!

  19. Virginia 27/12/2018 at 13:18 - Reply

    Buenos días, quisiera aislar un piso construido en los años 70 (paredes, techo y suelos) con un insuflado de celulosa Thermopal 35. Si bien en algunos foros he leído que es un buen aislante térmico, como aislante acústico parece ser que no hay pruebas que sea eficiente, ¿esto es cierto? Gracias anticipadas por vuestro aporte. Un saludo cordial. Virginia.

    • Javier Rojo 27/12/2018 at 13:37 - Reply

      Buenos días. No somos «especialistas» en temas de aislamiento acústico, pero te podemos dar alguna pincelada: el thermopal 35 parece tener una absorción acústica para 8 cm de aislamiento de 52 dB, según especificaciones, un valor bastante bueno. No obstante la transmisión del ruido puede ser aérea (esta es la que los aislantes normalmente atenúan) y de impacto (muy difícil de evitar) y, por otra parte, como la atenuación depende del espesor, en un sistema de insuflado es imposible garantizar que los 8 cm de material aislante van a ser constantes. Esto último sólo se puede garantizar en soluciones vistas, como revestimientos con planchas o sistemas SATE en fachada. De ahí que no se pueda garantizar eficiencia alguna en un insuflado desde el punto de vista acústico. Un saludo!

  20. Juancho Bridge 23/05/2019 at 18:00 - Reply

    Desde luego es interesante, pero que hay del precio? Cuanto puede costar mas o menos una instalación en una casa de 100 m2? Gracias, saludos.

  21. Alberto 25/06/2019 at 01:18 - Reply

    Buen día, me interesa información sobre el factor R de poliestireno expandido y factor R de poliestireno extruido, de una pulgada de espesor, cual es la diferencia, o cual es el factor R de cada uno. Gracias!!

    • Javier Rojo 03/07/2019 at 09:21 - Reply

      Buenos días. Por aquí manejamos sobre todo el valor de transmitancia, cuanto más bajo mejor en lo que a capacidad de aislamiento se refiere. El factor R puede ser la resistencia térmica, medida en m2k/W? Por ejemplo el EPS de 80 mm ronda los 2,40 pero no te podemos decir si el comportamiento es lineal para extrapolar a un espesor de una pulgada. Un saludo.

  22. Joan Galí 15/07/2019 at 09:23 - Reply

    Buenos días Javier. Mi pregunta es, cual sería la mejor opción para proteger el techo de una casa de madera de las temperaturas, de la humedad y del fuego. Teniendo en cuenta que encima del aislante van colocadas las tejas. La casa está situada en el Pirineo y las tablas del techo tienen un grosor de 22 cm. Dándole las gracias de antemano, saludos y felicitarle por su atención informativa.

    • Javier Rojo 16/07/2019 at 09:30 - Reply

      Buenos días. Para la temperatura cualquier aislamiento cumplirá su función en función del espesor. Al ser para un tejado nosotros recomendaríamos un XPS que resiste bien la humedad, o si quieres que sea ignífugo una lana mineral (de vidrio o roca) que son inertes. Una solución razonable teniendo en cuenta también el coste serían paneles de XPS con el espesor adecuado, un onduline y la cubrición de teja. Un saludo.

  23. Manuela Alarcón 15/08/2019 at 00:45 - Reply

    Hola, quería saber cual es la mejor opción para aislar el techo de un piso por el interior. Vivo en el último piso de una finca situada en Valencia. No sé si ya habéis respondido a esta pregunta antes, pero no he encontrado la respuesta.

    • Javier Rojo 26/08/2019 at 13:37 - Reply

      Buenos días. Dependiendo de la altura libre desde el suelo hasta el techo se puede optar o bien por proyectar algún material aislante como corcho o poliuretano y pegar una placa de yeso laminado, perdiendo muy poca altura, o colocar un falso techo tradicional con lana mineral (se puede colocar mayor espesor de aislamiento). Un saludo!

  24. Juventino 17/09/2019 at 17:47 - Reply

    Buenas tardes Javier. Quiero reformar un piso en Madrid y quiero aislarlo bien del frío y del calor por la fachada interior, quiero que me aconseje el material que debo usar, me gustaría que sea acústico y térmico. Un saludo.

    • Javier Rojo 20/09/2019 at 11:54 - Reply

      Buenos días. Una buena solución, ya que aporta un cierto aislamiento acústico, es la lana mineral de roca que se puede colocar haciendo un trasdosado por la fachada interior. Un saludo!

  25. Yola 20/10/2019 at 17:34 - Reply

    Buenas tardes. Vivo en una casa unifamiliar aislada y tengo una zona (antiguo garaje) que no tiene cámara. No tengo problema en realizarlo en el interior, pero no se que materiales utilizar para que quede bien y no se dispare el precio. ¿Una cámara con aislante y trasdosado de pladur por ejemplo? Es en Zamora, que hace mucho frío y mucho calor. Gracias. Un saludo.

    • Javier Rojo 20/10/2019 at 21:05 - Reply

      Buenas tardes. Esa solución es perfectamente válida, por ejemplo con lana mineral. Habría que estudiar el espesor de aislamiento, lo ideal es que algún técnico que trabaje en la zona pueda ver la casa y hacer los cálculos para que el antiguo garaje quede equilibrado. Un saludo!

  26. Christian 23/10/2019 at 23:59 - Reply

    Hola buenos días, quisiera saber si se pueden colocar placas de poliestireno sobre el techo (interior) de una habitación para evitar que se sobrecaliente la habitación, osea pegarlas, ya que al tocar la pared desde adentro de la habitación se siente que esta caliente.

    • Javier Rojo 24/10/2019 at 08:08 - Reply

      Buenos días. Depende de si el techo es forjado o falso techo. Contra un forjado se pueden pegar con mortero las planchas, como se hace con el SATE en los soportales, por ejemplo, y usar alguna espiga para garantizar la unión mecánica. Después se aplica la capa base y el acabado. Si lo que tienes es un falso techo habría que sustituirlo por otro que incorpore el aislamiento por la parte superior, oculto en la subestructura. Un saludo.

  27. Bea 27/10/2019 at 16:49 - Reply

    Buenos días, estoy haciendo una vivienda unifamiliar en Galicia, un ambiente muy húmedo. Vamos a poner fachada ventilada y la duda es, ¿con qué aislante? ¿Lana de roca o poliestireno XPS? Tengo entendido que la lana de roca con la humedad acaba perdiendo sus propiedades, pero ¿hay algún otro material que se pueda usar para protegerla? ¿Cuál es más recomendable como aislante térmico? ¿Y acústico? Gracias!!

    • Javier Rojo 29/10/2019 at 08:15 - Reply

      Buenos días. Que nosotros sepamos la lana de roca no pierde sus propiedades con la humedad, pero si no lo tenéis claro podéis optar por fibra de vidrio. Aunque es «peor» en cuando al aislamiento acústico (en cualquier caso no es el fin de estos materiales) mantiene otras de sus ventajas, como el comportamiento frente al fuego. El XPS se coloca habitualmente en cubiertas (en planchas, en losa filtrón, etc) por lo que también es una solución válida, pero en una fachada ventilada nos iríamos a una lana mineral o de vidrio. Un saludo.

  28. María 31/10/2019 at 16:04 - Reply

    Buenas tardes, quiero aislar un piso de los 70 situado en la segunda planta, todo exterior. Me han recomendado la celulosa (porque había pedido un producto natural), pero me han dicho que no me aseguran la eficacia al 100% porque no saben cuántos centímetros tienen de grosor las paredes para poder inyectar la celulosa. No sé qué me puede recomendar. Muchas gracias.

    • Javier Rojo 03/11/2019 at 19:17 - Reply

      Buenas tardes. Así es, la inyección de aislamiento en las cámaras de fachada tiene ventajas claras, pero también inconvenientes. El principal es que aunque se haga una cala y se compruebe el espesor de la cámara, nadie puede garantizar que sea uniforme. Podría haber 5 cm en una parte y 2 cm o directamente ninguno en otra zona. Si se quiere un aislamiento constante y continuo hay que hacer un trasdosado, pero se pierde espacio y es una obra mucho mayor. Un saludo!

    • David 21/01/2020 at 22:07 - Reply

      Buenos días, me he comprado una casa unifamiliar y mi intención es ponerle un buen aislante en la fachada para que el consumo sea el menor posible, y mi pregunta es, ¿qué sistema me recomienda, sate o thermopal 35? Y si es necesario o recomendable instalar suelo radiante. Muchas gracias.

      • Javier Rojo 24/01/2020 at 17:49 - Reply

        Buenas tardes. Nosotros hemos trabajado con EPS, XPS y lana mineral, pero no con celulosa. A nivel de conductividad los materiales aislantes son similares, oscilando entre 0,03 y 0,04 W/mK, por lo que el resultado depende del espesor aplicado. Probablemente nuestra decisión dependería de si se pueden colocar planchas o es mejor proyectarlo, en función de las características de las fachadas, el coste, etc. El suelo radiante yo casi siempre lo recomiendo, salvo que la vivienda tenga un uso puntual y no compense el precio de la instalación. Un saludo!

  29. David 14/02/2020 at 11:05 - Reply

    Buenos días, me he decidido por instalar un sistema SATE en una casa adosada que acabo de comprar. Por la información que he ido recopilando, tengo la intención de poner XPS en el zócalo y EPS en el resto de la fachada, lo que no se y de ahí mi pregunta es que espesor debo poner, teniendo en cuenta que la casa está en Pozuelo de Alarcón, un pueblo cercano a la sierra de Madrid. Muchas gracias.

    • Javier Rojo 17/02/2020 at 09:16 - Reply

      Buenos días. El espesor del aislamiento dependerá de lo que se quiera conseguir a nivel de transmitancia, así como de la fachada de la que se parte. Por ejemplo, para llegar a lo que actualmente exige la normativa CTE no necesitaremos el mismo espesor si tenemos que aislar una fachada de doble hoja con cámara o una fachada de muro de carga de 30 cm maciza. El espesor del aislamiento se puede determinar mediante un certificado energético, por ejemplo. Lo normal es que esté comprendido entre 6 y 12 cm, como decíamos dependiendo de qué se parte y qué se quiere conseguir. Un saludo.

  30. Juan Carlos 09/07/2020 at 11:22 - Reply

    Buenos días, voy a rehabilitar una fachada medianera, mi intención es poner SATE, pero me preocupa que al ser fachada medianera, el ancho del SATE invada la planta del edificio vecino que actualmente es un solar, y me pueda reclamar con posterioridad. ¿Que prevenciones tengo que tener al respecto? o ¿quien puede certificarme que cumpliría la normativa a este respecto? Gracias.

    • Javier Rojo 10/07/2020 at 10:21 - Reply

      Buenos días. Es una pregunta muy interesante! Nuestra experiencia nos dice que en ningún caso se puede ocupar un espacio ajeno, sea de titularidad privada o pública. Por ejemplo en Madrid, dependiendo de la norma zonal en la que se engloba el edificio a rehabilitar, el SATE puede bajar hasta la acera o debe quedarse en la planta primera. Esto lo determina el propio Ayuntamiento cuando se presenta el Proyecto Técnico para obtener la licencia de obra. En el caso que nos planteas nosotros haríamos una consulta en el propio Ayuntamiento, si es posible, pero ante la duda no colocaríamos SATE ya que además hablamos de entre 6 y 10 cm de espesor. Un saludo.

  31. Silvia 29/09/2020 at 15:07 - Reply

    Buenos días. Vivo en una casa a 4 vientos en una zona bastante húmeda y fría. En general el aislamiento es bueno, pero hay una habitación que está siempre 1 o 2 grados más fría que el resto de la casa. Creemos que las paredes exteriores de esa habitación deben haber perdido parte de su aislamiento (cuando compramos la casa un técnico nos dijo que había doble pared con poliespan en medio). Estamos pensando reforzar un poco este aislamiento, pero no nos gustaría tener que hacer obras (la habitación es bastante pequeña y tiene 2 paredes exteriores). Hemos visto 2 opciones que nos parecen lo suficientemente sencillas para hacerlo nosotros, pero no sabemos si realmente se notará el efecto aislante. Una opción son placas de poliespan de 5 mm que normalmente se usan para los techos (podemos pegarlas a la pared y pintar encima). La otra opción son unos rollos de lana mineral de 5 mm y empapelar encima (este producto se vende específicamente como aislante). Obviamente la primera opción es más sencilla, pero no nos importa usar la segunda si el resultado vale la pena. ¿Cuál es su opinión? ¿Alguna de las 2 opciones supondrá una diferencia real en el aislamiento térmico de la habitación? Gracias.

    • Javier Rojo 30/09/2020 at 11:38 - Reply

      Buenos días. Por desgracia el aislamiento térmico aumenta su eficacia con el espesor y 5 mm es muy poco, lo más probable es que ni lo notéis. Piensa que en un SATE por ejemplo se colocan como mínimo 50 mm (últimamente podríamos decir que lo normal es optar por 80 mm). El material en este sentido da un poco igual, lo que necesitáis es más espesor… una opción sería inyectar el aislante en la cámara de aire (en el espacio existente entre la doble pared) de tal forma que consigáis unos 20 o 30 mm (habría que hacer una pequeña cala para comprobar el ancho de la cámara). De esta forma, sin ser una solución óptima, no se pierde espacio en el interior de la habitación como sucedería con un trasdosado. Un saludo!

      • Silvia 01/10/2020 at 12:07 - Reply

        Buenos días. Intentamos hacer esto cuando reformamos la casa, pero el técnico que vino hizo catas y metió cámaras, y nos dijo que hay placas de poliespan en la cámara y que, aunque no esté en el estado óptimo por su antigüedad, no se puede inyectar aislante porque no hay espacio. La única opción que nos ofrecía era engrosar la pared por el interior o el exterior. La primera opción reduciría aún más el tamaño de una habitación bastante (muy) pequeña, y la segunda comporta una inversión económica importante que ahora mismo no podemos afrontar. Por este motivo, estábamos buscando soluciones más económicas y sin obras que, aunque no sean igual de efectivas, puedan tener algún efecto. Por ejemplo, ¿sería preferible a estas opciones forrar las paredes con un friso de madera? Debajo de este se podría colocar el rollo de lana mineral que comentaba anteriormente.

        • Javier Rojo 02/10/2020 at 08:43 - Reply

          Buenos días. Por desgracia el técnico os ofreció esas dos opciones (engrosar la pared por dentro o por fuera) porque son las únicas que funcionan, al margen de aprovechar la cámara de aire que no parece viable. Un trasdosado interior de 5 cm (40 mm de aislamiento + 13 mm de una placa de yeso) realmente no «quita» tanto espacio, en nuestra opinión deberíais al menos valorarlo. Las opciones que comentas no son válidas, no te decimos que no aporten «calidez visual» en el caso del friso de madera, pero no son una mejora a nivel de aislamiento térmico. Lo sentimos!

  32. Munne 16/10/2020 at 16:52 - Reply

    Buenos días, me parece un artículo increíble, llevo años en el mundo del aislamiento, toda mi familia está involucrada en la empresa desde que mi abuelo la creara, y da gusto leer artículos de tanta calidad en vuestra página, de los que aún se puede aprender tras tantos años en el mundillo. Un gusto disfrutar de vuestro conocimiento.

  33. José Luis 15/01/2021 at 11:14 - Reply

    Buenos días. Voy a realizar un aislamiento térmico exterior en una vivienda unifamiliar aislada situada en Navarra con un sistema SATE de 8 cm de espesor. La vivienda tiene 80 años y muros de unos 30 cm sin ningún tipo de cámara ni aislamiento térmico. Es imprescindible aislar térmicamente y por motivos de humedad. Mis dudas están relacionadas con el material a utilizar:

    He leído contestaciones en la que recomendáis utilizar poliestireno extruido en la parte baja de la fachada y poliuretano expandido en el resto. Me gustaría saber qué diferencia hay en el precio del m2 de ambos materiales y si merece la pena usar el extruido en toda la fachada (en total son 120 m2). Por otra parte, también he leído en vuestros comentarios que en caso de producirse un incendio, sí existe el riesgo de propagación usando poliestireno. En este caso, ¿merecería la pena usar lana de roca en el sistema SATE? ¿hay diferencia de precio con el poliestireno? ¿las propiedades de aislamiento térmico y humedad de la lana son las adecuadas? Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo. José Luis.

    • Javier Rojo 19/01/2021 at 20:23 - Reply

      Buenas tardes. Es la recomendación de los fabricantes de sistemas SATE completos; se usa el XPS (extruido) en la parte baja por su mejor comportamiento frente a la humedad (se usa también en cubiertas y tejados) así como por su mayor densidad (resistencia a golpes). En el resto de la fachada se suele usar EPS ya que es más económico para la misma transmitancia (características técnicas).

      El EPS / XPS cumple la normativa contra incendios hasta un cierto número de plantas de altura. Lo que no quita para recomendar lana mineral (de vidrio o de roca) ya que se trata de un material ignífugo. La lana de roca, además, aporta una cierta mejora en aislamiento acústico. Para 120 m2 la diferencia de precio no es muy significativa (en torno a 15 – 20 euros por m2 podría estar la horquilla). Un saludo!

      • José Luis 20/01/2021 at 15:13 - Reply

        Muchas gracias Javier. Un saludo.

  34. Pablo 18/01/2021 at 14:02 - Reply

    Buenos días. Vivo en un octavo, construcción del 70 y arriba del comedor y la habitación de matrimonio está la terraza del ático. Creemos que es por esto, al estar más «desprotegido» en estas estancias siempre hay entre 1 y 2 grados menos. Hay talla en todos los techos de la casa con bastante espacio dentro de esta pero además los techos de la casa son bastante altos con lo que me gustaría saber cuál es la mejor opción para aislar el techo de estas dos estancias. He visto la opción de inyectar algún material aislante en el falso techo y otra opción que contemplaba es bajar el techo poniendo lana de roca + pladur. Esta segunda es más engorrosa a nivel de obra, pero tampoco se que me puede costar la primera opción. ¿Cuál sería la más aconsejable?

    • Javier Rojo 22/01/2021 at 08:17 - Reply

      Buenos días. La inyección de aislamiento se usa en cámaras de aire (dobles hojas de fachada) pero no le vemos mucho sentido en un falso techo: además de que el espacio a rellenar puede hacer inviable la operación, pueden existir cableados, luces empotradas, etc. La opción de colocar lana de roca y un nuevo falso techo de pladur nos parece mucho más acertada. Un saludo.

  35. Marc 25/01/2021 at 13:38 - Reply

    Buenos días, muchas gracias por toda la información que facilita. Queremos hacer un falso techo de pladur como acabado y para pasar las instalaciones eléctricas. Además queremos añadir algún aislante térmico puesto que el tejado tiene años y no está aislado, pero el problema es que vamos muy justos de altura. La pregunta es, ¿Qué material nos aconsejaría como aislante térmico que tenga las mejores características con el mínimo grosor posible? ¿Quizá algún aislante reflectivo multicapa con lámina de aluminio? Un cordial saludo.

    • Javier Rojo 29/01/2021 at 19:07 - Reply

      Buenas tardes. Los aislantes reflectivos «aislan» en gran parte porque reflejan la radiación, por lo que no tiene ningún sentido utilizarlos en un falso techo. Nuestro consejo es utilizar una lana mineral con el mayor espesor posible que permita la altura disponible, por ejemplo entre 5 y 10 cm sería un punto de partida. Un saludo!

      • Marc 01/02/2021 at 12:42 - Reply

        Buenos días, gracias por la respuesta. El problema es que no tenemos ese espacio. Como mucho 2-3 cm, puesto que la estructura ya estaba construida. ¿En éste caso qué material aislante sería el más efectivo en tan poco espacio? ¿No serviría el reflectivo? Un saludo.

Leave A Comment