Una consulta que recibimos con frecuencia es si un edificio debe pasar la ITE o ya es necesario obtener el IEE. Vamos a intentar contestar teniendo en cuenta la situación actual del IEE en Madrid…

Informe IEE en Madrid

Ahora mismo, en general, podemos decir que el nuevo Informe de Evaluación de Edificios IEE está sustituyendo a la Inspección Técnica de Edificios ITE.

ITE IEE normativa actual en Madrid.

A nivel autonómico, en la Comunidad de Madrid, ya está en vigor el Decreto 103/2016 que regula el nuevo informe IEE y su registro oficial, estableciendo la obligación de obtener el IEE para los edificios de tipología residencial (vivienda colectiva) con una antigüedad superior a 50 años. Estos edificios tienen un plazo de 5 años, hasta junio de 2018, para disponer del informe IEE.

Además, independientemente de la antigüedad del edificio, cuando solicitamos una subvención para la rehabilitación energética de nuestro edificio debemos presentar siempre el IEE como parte de la documentación.

Normativa ITE IEE en Madrid

En el caso del Ayuntamiento de Madrid, tras varias consultas telefónicas, nos indican que aún no se ha adaptado la actual ordenanza de ITE a los apartados del nuevo IEE… pero ya existe un enlace oficial con preguntas frecuentes sobre el Informe de Evaluación de Edificios IEE que podéis consultar desde aquí…

En Madrid la ITE sigue siendo la inspección obligatoria para viviendas unifamiliares y edificios residenciales con menos de 50 años de antigüedad.

En la siguiente tabla hemos resumido el calendario para saber si vuestro edificio tiene que obtener el nuevo informe IEE en vez de la ITE:

Año de construcción
Anterior a junio de 1963Si tiene la ITE pasada antes de junio de 2013, hay que obtener el IEE al renovar la ITE.
Si tiene la ITE pasada después de junio de 2013 o no tiene la ITE pasada, hay que obtener el IEE antes de junio de 2018.
Posterior a junio de 1963Los edificios que vayan cumpliendo 50 años deberán obtener el IEE entre junio de 2018 y junio de 2023.
Si tiene la ITE pasada antes de junio de 2013, hay que obtener el IEE al renovar la ITE.

Si necesitáis obtener el Informe de Evaluación IEE de vuestro edificio podéis pedirnos presupuesto a través de nuestro formulario de contacto!

El nuevo Informe de Evaluación de Edificios IEE, como ya hemos explicado en otras ocasiones, se compone de:

  • Estado de conservación del edificio (equivalente a la ITE).
  • Certificación de su eficiencia energética.
  • Evaluación de las condiciones de accesibilidad.

Podéis encontrar más información sobre el Informe de Evaluación de Edificios IEE en nuestro blog!

Como siempre estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos información sobre arquitectura, rehabilitación de edificios y eficiencia energética…

Otras páginas relacionadas:

RT arquitectura – Inspección Técnica de Edificios ITE

RT arquitectura – Informe de Evaluación de Edificios IEE

Actualización, 29 de noviembre de 2016: ya está en vigor el Decreto 103/2016 que regula el Informe de Evaluación de Edificios IEE en la Comunidad de Madrid.

Actualización, 16 de enero de 2017: el Ayuntamiento de Madrid ha establecido el calendario para presentar el Informe de Evaluación de Edificios IEE…

Actualización, 1 de abril de 2020: actualizamos la información sobre el informe IEE en Madrid.

Solicitar presupuesto IEE gratuito.

Síguenos en…