CATEGORÍAS EN EL BLOG

CONTACTAR

Estos días estamos tratando con una comunidad de propietarios que está ejecutando obras de conservación en su finca, dándole un lavado de cara a las zonas comunes y aprovechando también para pintar la escalera y el portal. Con respecto al portal están pensando en liarse un poco más y remodelarlo, sustituyendo el tramo de escalones por una rampa que facilite el acceso a las personas mayores de la finca, así que nos preguntaron ¿qué opciones tenemos para mejorar la accesibilidad con una rampa en el portal?

Mejorar la accesibilidad con una rampa en el portal.

Varias propuestas de diseño

Lo primero que hemos hecho ha sido una pequeña medición del estado actual del portal para comprobar que efectivamente se puede ejecutar una rampa que cumpla las medidas y pendientes que indica la normativa de accesibilidad. Una vez comprobado que es viable hemos pensado en varias propuestas de diseño para el nuevo portal, ya que además querían modificar la caseta del conserje, integrándola en el portal por si algún día quieren darle otro uso.

Accesibilidad. Rampa en el portal.

Punto de partida

Accesibilidad. Rampa en el portal.

Como vemos en el estado actual, se pueden plantear algunas modificaciones que nos ayudarán mucho a la hora de mejorar la accesibilidad por parte de personas con discapacidad o movilidad reducida. La más inmediata es alinear la entrada con el paso hacia los ascensores, evitando los quiebros en el recorrido.

Mejorando la accesibilidad con una rampa en el portal

Accesibilidad. Rampa en el portal. Opción 1.

En esta primera opción os planteamos una solución simple y funcional con la que se resuelve la implantación de la nueva rampa en dos tramos (se sustituyen los antiguos escalones por una doble rampa con la pendiente exigida por el Código Técnico). En la meseta formada entre los dos tramos de la rampa se abre un rellano destinado al puesto del conserje, sin barreras ni compartimentaciones, formando parte del portal. Del mismo modo, con el cambio de ubicación de la puerta de acceso al portal se consigue que el paso desde dicha puerta hasta el comienzo de la rampa sea directo, sin quiebros.

Accesibilidad. Rampa en el portal. Opción 2.

En la segunda opción hemos mantenido las mismas premisas funcionales de la opción anterior, pero dándole más protagonismo a la rampa, ensanchando su acceso y limitando el paso por los escalones, que se convierten en un acceso secundario.

Accesibilidad. Rampa en el portal. Opción 3.

Finalmente en la tercera opción planteamos eliminar completamente el acceso secundario a través de los escalones, ampliando el espacio destinado al conserje y permitiendo la colocación de algún elemento decorativo (como plantas, por ejemplo), haciendo que este espacio intermedio participe más en la configuración y decoración del portal.

Esperamos que os gusten las propuestas y nos contéis por cual os decidís! Si este artículo os ha parecido interesante podéis seguirnos en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, os esperamos!

Otras páginas relacionadas:

RT arquitectura – Informe de Evaluación de Edificios IEE

Síguenos en…

10 Comments

  1. Manu 18/02/2013 at 12:24 - Reply

    Hola a todos,

    A mi personalmente me parece más correcta la primera opción. Descarto completamente la tercera, ya que disminuiríais el tránsito en la mayor parte del zaguán, reduciendo el paso actual de unos 5 metros al ancho de rampa. La opción dos no me parece mal, pero esa inclinación no me parece lo suficientemente justificada como para realizarla.

    Aunque como opinión personal, ofrecería a la comunidad la opción de bajar los ascensores a cota de calle, con un embarque a 180 grados, y así actualizar la maquinaría de elevadores a la normativa vigente. Todo sería estudiarlo.

    Por lo de la distancia en dirección de la huella entre las dos rampas, en Madrid también es de 70cm??

    Saludos!
    Manu

    • Javier 18/02/2013 at 12:34 - Reply

      Hola! A nosotros también nos gusta más la primera opción. Si por la distancia entre las dos rampas te refieres a la meseta debe ser de 1,5 m si no recuerdo mal, pero en este caso la meseta no es necesaria por longitud y es más bien una zona horizontal para acceder a la mesa del conserje. Al principio y final de la rampa se exige 1,2 m. Saludos!

  2. Javier 25/02/2014 at 19:27 - Reply

    Gracias por comentarnos lo de las imágenes, acabamos de arreglar los enlaces!

  3. Ramon 21/10/2015 at 07:34 - Reply

    Buenas, me parecen soluciones muy presenciales, desproporcionadas y poco habitables. Un saludo.

  4. Ramon 21/10/2015 at 07:58 - Reply

    Bajar el ascensor a nivel de calle y girar el embarque 180 grados. Puerta exterior que abra hacia la calle y aumentar espacio exterior protegido en 1,5 m mínimo. Además revisar suelos deslizantes y revisar pasamanos sería lo adecuado.

    • Javier 21/10/2015 at 10:33 - Reply

      Buenos días. Gracias por tus opiniones, el embarque a 180 grados sería lo más lógico, desde luego, pero cuando se plantea una obra de este tipo suele haber condicionantes. Un saludo.

  5. Juan Carlos 31/07/2016 at 19:59 - Reply

    Recomendaría siempre mantener la escalera, además de implementar la rampa. Hay personas a las que, por sus capacidades, les va mejor el acceso por una escalera que por una rampa. Importante pensar siempre en accesibilidad y diseño para todos.

  6. Carmen Iturbe 21/09/2016 at 22:36 - Reply

    Buenas noches, en el edificio donde viven mis padres van a hacer una rampa de acceso al portal, por solicitud de varios vecinos con sillas de ruedas. Como dicen que no se puede picar el portal por el forjado (no sé si esto fue ratificado o no por algún arquitecto) deciden en la reunión de vecinos hacer una rampa en lugar del escalón actual, de más de 20 grados de pendiente, aún sabiendo que no cumple la normativa. Como fue aprobado en la anterior reunión por mayoría, me dicen que eso ya está aprobado y ala! Van a hacer una chapuza ilegal. Algunos bípedos dicen que con eso servirá, que aunque no cumpla la normativa no pasa nada porque no se lo vamos a decir al ayuntamiento… Yo les he dicho que me parece fatal, pero no pude ir a la reunión anterior en la que mi madre delegó el voto en otro vecino. Al final ni siquiera sabemos si esa chapuza ilegal servirá, o si nos traerá problemas si alguien se tropieza y/o lesiona. Que puedo hacer para que las cosas se hagan bien? Soy de ciencias y de leyes no sé. Muchas gracias simplemente te por leer mi comentario. Un saludo.

    • Javier Rojo 22/09/2016 at 18:23 - Reply

      Buenas tardes. Te entendemos, este problema es habitual en las comunidades. A ver, una rampa con el 20% de pendiente no es ilegal, simplemente no se puede considerar accesible (el concepto de accesible se define en el Código Técnico de la Edificación CTE, así como en otras normativas autonómicas y / o municipales). Esto significa que si lo que se va a sacar por la rampa son cubos de basura cumplirá su función. Pero si se pretende que la usen personas con movilidad reducida de forma autónoma… pues no la van a poder usar. Por tanto siempre decimos que no hay que pensar en términos de legal / ilegal (nosotros también somos de ciencias!) si no con lógica. Si nos ponemos en tu lugar acudiríamos a una Junta Municipal, plantearíamos el tema y nos informaríamos. Si la idea es que vecinos con silla de ruedas usen la rampa hay que ir a pendientes de entre el 6 y el 10% y si por motivos estructurales no es posible o no resulta económicamente viable, optar por otras soluciones (salva escaleras mecánicos, plataformas elevadoras, etc). Un saludo!

  7. Carmen Iturbe 23/09/2016 at 08:35 - Reply

    Muchas gracias por la información! Un saludo.

Leave A Comment