Tras publicar hace unos días un primer artículo sobre cómo eliminar los malos olores en el baño provocados por problemas en el saneamiento vamos a abordar el apartado que faltaba, la ventilación primaria y secundaria de las bajantes y los problemas que pueden surgir cuando no es apropiada.

Esta parte la hemos preferido tratar independientemente debido a que, a diferencia de las opciones que os comentábamos en el primer artículo, las soluciones a una deficiente ventilación de las bajantes deben abordarse por parte de la comunidad de propietarios ya que son elementos comunitarios

¿Qué es eso de la ventilación primaria y porqué causa malos olores en el baño?

Ventilación primaria.Las bajantes de los cuartos de baño (y las de las cocinas si son independientes) necesitan tener siempre un sistema de ventilación. Esto es debido a que cuando se produce un vertido en una bajante el agua puede llenar la tubería y actuar como un pistón que comprime el aire inferior creando un aumento de la presión. De igual forma se produce una disminución de la presión del aire que está en la parte superior y es entonces cuando se genera el vacío en los sifones (desifonamiento). Esto significa, simplemente, que al bajar el agua por la bajante es necesario que entre aire por algún sitio… y claro, para que pueda entrar aire es necesario que haya al menos una ventilación primaria.

Si dicha ventilación no existe o no es suficiente puede producirse un desifonamiento en nuestro cuarto de baño y salirnos el mal olor por los desagües y rebosaderos de los aparatos sanitarios que no tengan sifón individual. Esto lo explicamos detalladamente en la primera parte del artículo.

Para evitar esto existen básicamente dos tipos de ventilación, en función del número de plantas del edificio…

Ventilación primaria

Existen dos formas de resolver la ventilación primaria, mediante la prolongación hasta la cubierta de la tubería (bajante) o mediante la instalación de válvulas que permiten que el aire entre pero no salga. Aquí nos vamos a centrar en el primer caso, ya que es el más habitual.

Lo más sencillo, y así se ha hecho tradicionalmente, es prolongar hasta la cubierta la tubería manteniendo el mismo diámetro. Esto último es importante ya que si existen codos, reducciones de sección o por ejemplo termina en un sumidero lo más probable es que la ventilación sea insuficiente. En caso de tratarse de una cubierta plana la tubería debe prolongarse hasta una altura no menor de 2 metros para evitar los malos olores que desprende la instalación de saneamiento. Con una foto se entenderá mejor, aunque aquí lo de los 2 metros aún no había que cumplirlo…

Ventilación primaria.

Vemos que en primer plano aparece una tubería, la bajante, y que en su parte superior se encuentra abierta. De esta forma la ventilación se produce por la propia bajante (ventilación primaria).

La actual normativa establece, sin entrar en muchos detalles, que la ventilación primaria será suficiente para edificios de menos de 7 plantas o menos de 11 si las bajantes están sobredimensionadas y los ramales de desagüe tienen menos de 5 metros.

Ventilación secundaria

La ventilación secundaria consiste en una segunda red de tuberías que busca evitar el desifonamiento de la instalación (que nuestro bote sifónico se quede sin agua y nos salga el mal olor por los desagües).

Es importante que, al igual que sucede con la ventilación primaria, la ventilación secundaria mantenga el diámetro en todo su desarrollo. Por su parte inferior enlazará con las bajantes y por el superior suele salir al exterior.

En general la normativa actual establece que se instalará una ventilación secundaria con conexiones alternas (una planta sí, una planta no) en edificios de menos de 15 alturas o bien con conexiones en cada planta si el edificio tiene más de 15.

Como siempre recordaros que estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos información sobre la ITE y la rehabilitación de edificios… os esperamos!

Otros artículos relacionados:

Mal olor en el baño, de dónde viene y cómo eliminarlo

Red de saneamiento, mal olor y otros problemas

Síguenos en…