CATEGORÍAS EN EL BLOG

CONTACTAR

Tras dar algunos consejos para ahorrar calefacción y agua caliente escribimos un tercer artículo… esta vez con varias formas sencillas de ahorrar energía en casa!

Ahorrar energía en casa, consejos prácticos.

Consejos para ahorrar energía en casa

1. Temperatura. Quizá lo más importante sea mantener una temperatura correcta en casa. En invierno se recomiendan entre 18 y 20 grados, mientras que en verano la temperatura óptima se encuentra entre los 24 y los 26 grados.

2. Calefacción. Mientras usemos la calefacción es recomendable cerrar las puertas de las habitaciones que no usemos. Así el resto se calentarán más rápido.

3. Aprovechar la luz solar. También es recomendable usar las habitaciones que tengan más luz natural ya que necesitaremos iluminarlas menos tiempo. Además los espejos y los colores claros aumentan la luminosidad interior.

4. Iluminación. Hablando de iluminación… es el momento de apostar por una iluminación eficiente. Cuando se fundan las viejas bombillas podemos aprovechar para cambiarlas por otras nuevas más eficientes, de bajo consumo. Cuestan un poco más pero se amortizan rápidamente.

5. Apagar la luz. Para terminar con la iluminación, aunque resulte obvio… debemos hacer el esfuerzo de apagar la luz cuando salgamos de una habitación, aunque sea un minuto.

6. Electrodomésticos. Cuando tengamos que renovar un electrodoméstico es importante fijarse en la etiqueta de eficiencia energética (A++ o A+), al igual que cuando compramos o alquilamos una vivienda… Como sucede con las bombillas el mayor coste inicial sin duda se amortiza con el uso. Esto se aplica a lavadoras, secadoras, lavavajillas, equipos de aire acondicionado…

7. Otros consejos. Existen además algunas costumbres que nos harán consumir un poco menos y por tanto ahorrar más…

  • Evitar el stand-by en los aparatos electrónicos, como las televisiones, los equipos de música o los ordenadores. Aunque pueda parecer mentira se estima que hasta un 10% del consumo energético de una vivienda puede estar ocasionado por los modos stand-by.
  • Igualmente no debemos dejar conectados a la corriente adaptadores ni cargadores que no están en uso.
  • El frigorífico… cuanto menos tiempo lo tengamos abierto mejor. Es evidente, pero cada vez que abrimos el frigorífico necesitará consumir energía para volver a enfriar los alimentos.
  • La lavadora y el lavavajillas… llenos, por favor. Por muy eficientes que sean nuestros electrodomésticos, el más eficiente es aquel que menos tiempo pasa encendido!

8. Mantenimiento. Finalmente queremos recordar, también en estas cuestiones, la importancia del mantenimiento de nuestros electrodomésticos y de las instalaciones de climatización (tanto calefacción como refrigeración). Las revisiones periodicas previenen averías y consumos excesivos.

Como siempre recordaros que estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos información sobre la rehabilitación y la eficiencia energética…

Otras páginas relacionadas:

RT arquitectura – Certificado de Eficiencia Energética

Síguenos en…

Leave A Comment