Como ya hemos comentado recientemente en alguno de nuestros artículos una declaración responsable es el procedimiento más sencillo para obtener una licencia de actividad en Madrid.

Declaración responsable, licencia de actividad Madrid.

La declaración responsable es una nueva modalidad implantada por el Ayuntamiento desde el año 2012 para facilitar los trámites administrativos a la hora de arrancar un negocio y es un documento en el que el titular manifiesta que se cumplen los requisitos de la normativa para implantar, modificar o ejercer la actividad y que tiene la documentación que así lo acredita, comprometiéndose a mantener su cumplimiento durante el tiempo que se ejerza dicha actividad. Todo esto bajo su responsabilidad, claro.

Requisitos para poder tramitar una declaración responsable

Requisito 1: el tipo de actividad…

La declaración responsable sirve para tramitar la licencia de comercios minoristas, oficinas y ciertos servicios bajo las siguientes condiciones:

• Que no sea de titularidad pública, ni en dominio público.
• Que no requiera proyecto para su definición, debido a su sencillez técnica.

Requisito 2: obras permitidas para acondicionar el local…

Mediante este procedimiento de declaración responsable podrán realizarse obras de acondicionamiento del local que cumplan las siguientes condiciones:

• Obras de carácter sencillo como mover tabiques, poner un rótulo o cartel, etc.
• Obras que no afecten a la estructura del edificio como muros de carga, pilares o vigas.
• Obras que no afecten a ningún elemento catalogado con protección en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.

Tramitación y plazos de una declaración responsable

Declaración responsable, licencia de actividad Madrid.

El primer paso que hay que dar es ponerse en contacto con un técnico y una ECU. Las ECUs son oficinas colaboradoras con el Ayuntamiento, que gestionan y analizan la documentación de nuestra actividad antes de solicitar la licencia.

En el siguiente enlace podéis consultar el listado de ECUs habilitadas en Madrid: lista de ECUs

Después se presenta en la ECU la documentación necesaria para definir la actividad. Posteriormente, tras estudiar la documentación completa, en un plazo de 15 días la ECU emite el certificado de conformidad sobre nuestra actividad, junto con la declaración responsable, enviando la documentación al Ayuntamiento. A partir del momento de la presentación ya se pueden comenzar las obras de adecuación del local, o directamente, abrir el negocio.

Documentación necesaria para tramitar una declaración responsable

• Impreso de declaración responsable: impreso DR
• Memoria descriptiva de la actividad que se pretende realizar y de las características del local en el que se va a actuar, accesos, comunicaciones, maquinaria instalada, cumplimiento de la normativa de incendio, etc…
• Documentación gráfica que justifique lo expuesto en la memoria.
• Justificante del pago del impuesto de obras (ICIO).
• Justificante del pago de la tasa por prestaciones de servicios urbanísticos.
• Justificante del pago de la ECU.

Podéis consultar más información relacionada con licencias en nuestra página web: licencias de actividad…

Como siempre recordaros que estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos información sobre la ITE, la rehabilitación de edificios y la eficiencia energética… os esperamos!

Otras páginas relacionadas:

RT arquitectura – Tramitar licencia de actividad

Síguenos en…