En el último artículo tratamos de afinar la búsqueda de un local que se adaptase a nuestro objetivo tanto desde un punto de vista económico como técnico. Hoy tratamos el proceso de compra y la tramitación de la licencia, además de enseñaros el local antes de empezar la obra!

Compra del local

Una vez elegido el local el siguiente paso es formalizar la compra. No vamos a entrar en detalles ya que no es el objetivo de este blog, pero a grandes rasgos tendremos que dar los siguientes pasos:

  • Firma del contrato de arras.
  • Escritura del local en la notaría.
  • Pago del impuesto ITP (6% de la compra en Madrid teniendo 30 días hábiles).
  • Modificación en el registro de la propiedad (se dispone de 60 días naturales).
  • Cambio de titularidad de los suministros.

Y después de todos los pasos anteriores por fin… os presentamos el local!

Convertir un local en vivienda. Reforma.

El local, de 45 m2, funcionó primero como bar y después como comercio taller. Ahora estamos tramitando su cambio de uso a vivienda a través de procedimiento ordinario y redactando el proyecto técnico visado que asegura que la vivienda cumplirá toda la normativa actual.

Tramitación del cambio de uso a vivienda

En esta fase tenemos que afrontar varios costes: la tramitación de la licencia, los honorarios del arquitecto, el impuesto de obra (4% del presupuesto) y el aval de gestión de residuos.

Convertir un local en vivienda. Reforma.

El principal problema, una vez comprobada la viabilidad del cambio de uso, son los plazos. En función de la junta municipal hemos tardado entre seis meses y un año en realizar el trámite administrativo de la solicitud, el requerimiento, las notificaciones y finalmente la concesión de la licencia de obra.

Proyecto técnico

El local, como hemos dicho antes, mide 45 m2, por lo que el objetivo ha sido realizar una vivienda de un dormitorio donde tengamos espacios funcionales. Hemos planteado un salón diáfano con la cocina integrada en un versátil mueble integrado de lado a lado, que dispone de armario, zona de TV, almacenaje, electrodomésticos integrados y cocina!

De esta forma en una banda de 6 m x 60 cm integramos todo el equipamiento dejando libre un amplio salón de 25 m2.

Después, para aumentar aún más el espacio percibido, colocaremos una cerrajería metálica con vidrio transparente que integre el dormitorio en en resto de la vivienda. De esta forma sólo dejaremos al fondo el cuarto de baño y el lavadero, con una buena ventana que nos permita ventilar.

En el próximo artículo empezaremos con la demolición y os enseñaremos los planos, estamos seguros de que la vivienda quedará fantástica! Pero por ahora esto es lo que tenemos… manos a la obra!

Convertir un local en vivienda. Reforma.

Convertir un local en vivienda. Reforma.

Como siempre recordaros que estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos información sobre rehabilitación y reforma de edificios y viviendas… os esperamos!

Otras páginas relacionadas:

RT arquitectura – Cambio de uso

Síguenos en…