Inspección Técnica de Edificios ITE

En RT arquitectura le ayudamos a gestionar todos los trámites necesarios para conseguir su licencia de actividad, tramitando con la ECU y el Ayuntamiento la documentación.

Para abrir un negocio en Madrid es necesario obtener previamente una licencia de actividad específica a través de la Agencia de Actividades del Ayuntamiento.

SOLICITAR PRESUPUESTO
Las ECU (Entidades Colaboradoras Urbanísticas) son entidades privadas autorizadas por el Ayuntamiento de Madrid para tramitar el certificado de conformidad necesario para abrir un nuevo negocio, cambiar el uso de un local o hacer obras de adecuación en el mismo. Las entidades verifican la documentación aportada y facilitan un certificado que se presenta en el Ayuntamiento al solicitar la licencia de actividad.

Listado de ECUs en Madrid

La DR o Declaración Responsable es un documento en el que el titular de la actividad manifiesta, bajo su responsabilidad, que su negocio cumple con los requisitos normativos para implantar, modificar o ejercer la actividad, que tiene la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el tiempo que ejerza dicha actividad.

Procedimientos para obtener la licencia de actividad

Existen cuatro procedimientos diferentes para la gestión de las licencias de actividad, en función del tipo de negocio que se va a implantar y del tipo de obra que sea necesario realizar:

Declaración responsable:

Es el procedimiento más sencillo y rápido para obtener su licencia de actividad.

Mediante una declaración responsable el propietario declara cumplir los requisitos exigidos por la normativa vigente y disponer de la documentación que lo acredita.

Se podrá presentar una DR para locales en los que se vaya a implantar o modificar una actividad que no sea de titularidad pública, ni en dominio público, y que no requiera proyecto técnico.

– RD 19/2012 de medidas urgentes de liberalización del comercio.
– Ley 2/2012 de dinamización de la actividad comercial.
  • Contactar con técnico que gestionará la licencia.
  • Se presenta en la ECU la documentación, abonándose el coste de la tramitación del certificado de conformidad.
  • La ECU verifica si la actuación se puede acoger al procedimiento DR, si está completa y si es viable.
  • El plazo para emitir el certificado de conformidad será de 15 días hábiles.
  • A partir de su presentación el interesado puede iniciar la actividad o ejecutar las obras necesarias.
  • En el caso que la actividad u obra no se ajuste al certificado de conformidad y a la DR el Ayuntamiento procederá a iniciar expediente sancionador.

Comunicación previa:

Este procedimiento engloba las actividades no incluidas en el anterior, que no tienen incidencia ambiental ni necesitan proyecto.

Se trata del procedimiento indicado para las actividades no incluidas en el procedimiento de declaración responsable, que no tengan incidencia ambiental (ruido, gases, olores, etc), que no afecten a la seguridad de las personas y que no tengan una gran afluencia de público. Este procedimiento sólo es válido cuando no se realizan obras que afecten a la estructura del edificio ni a elementos protegidos.

Las obras permitidas son, por ejemplo, mover tabiques, cambiar ventanas, poner un rótulo, etc.

– Ordenanza de Gestión de Control de las Licencias Urbanísticas de Actividades OGLUA

Sólo será necesario obtener el certificado de conformidad emitido por la ECU, como en el caso anterior.

Implantación de actividad:

Este procedimiento se usa para implantar actividades que requieren proyecto técnico por su incidencia ambiental, seguridad o aforo.

Las recogidas en el Anexo II de la ordenanza reguladora.

Se permiten obras de poca envergadura como mover tabiques, cambiar ventanas, poner un rótulo, etc, que no afecten a la estructura ni a elementos protegidos.

– Ordenanza de Gestión de Control de las Licencias Urbanísticas de Actividades OGLUA

Procedimiento ordinario:

Es el procedimiento más complejo. Se utiliza cuando hay que realizar obras de gran envergadura o modificar elementos protegido del edificio.

Se tramitan mediante este procedimiento las solicitudes de licencia de actividad que requieren proyecto técnico.

Lo relevante en este tipo de procedimiento no es el tipo de actividad que se quiere implantar si no el tipo de obra que se ha que realizar.

Con este tipo de licencia las obras que se pueden realizar son aquellas que necesitan un proyecto técnico visado. En función del tipo de obra el procedimiento ordinario puede ser común o abreviado. Se puede consultar en el Anexo III de la ordenanza.

– Ordenanza de Gestión de Control de las Licencias Urbanísticas de Actividades OGLUA
Solicitar presupuesto

Ponga su licencia de actividad en manos de profesionales.

Pídanos presupuesto gratuito para conseguir la licencia de actividad de su negocio.
Solicitar presupuesto

Más información en el blog