En el último artículo describimos el proceso de compra y tramitación del proyecto y la licencia urbanística. Hoy toca ponernos, por fin, manos a la obra!

Las obras de reforma integral de viviendas o locales se pueden dividir en tres etapas:

  • Demolición.
  • Albañilería / instalaciones.
  • Acabados.

Demolición

Los locales normalmente han tenido varios usos, así que lo primero suele ser hacer una demolición completa… es el momento de comprobar si las bajantes y conducciones que discurren por nuestro local están en buen estado o hay que sustituir algún elemento.

Convertir un local en vivienda. Obra.

Este local ha funcionado como bar, comercio, taller, así que encontramos instalaciones y conducciones de varias épocas, antiguas humedades, etc.

Convertir un local en vivienda. Obra.

Albañilería / instalaciones

Normalmente en un cambio de uso de local a vivienda suele ser necesario modificar la distribución. Lo habitual es mover tabiques, baños y hacer una cocina integrada en el espacio principal del salón.

Convertir un local en vivienda. Reforma.

También hay que contar con las instalaciones: la vivienda debe cumplir la normativa actual, por lo que casi siempre hay que renovar la instalación eléctrica.

En esta fase de obra se incluye la nivelación del suelo, la tabiquería, fontanería, electricidad, el falso techo… os dejamos algunas fotos del local en plena faena!

Convertir un local en vivienda. Reforma.

Convertir un local en vivienda. Reforma.

En este caso además de las instalaciones propias hemos sustituido varias conducciones comunitarias que se encontraban deterioradas. Como son conducciones que están en el falso techo nos aseguramos que no darán problemas una vez terminada la obra!

Convertir un local en vivienda. Reforma.

También es importante aprovechar la obra para mejorar los aislamientos. Por ejemplo vamos a enfundar los codos de las bajantes para evitar ruidos y añadiremos aislamiento en la fachada para mejorar el confort de la futura vivienda.

Acabados

En el próximo artículo os mostraremos la última fase da la obra, los acabados. Una vez terminemos tramitaremos la licencia de primera ocupación y en un par de meses esperamos poner a la venta la vivienda!

Como siempre recordaros que estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos información sobre rehabilitación y reforma de edificios y viviendas… os esperamos!

Otras páginas relacionadas:

RT arquitectura – Cambio de uso

Síguenos en…