¿Necesitamos un «permiso» para renovar el baño? ¿Y para cambiar las ventanas? Resumimos en el blog los tipos de licencia que existen para hacer obras en casa…

Obras en casa, qué permisos necesito.

Obras en casa… ¿qué permisos necesito?

El tipo de licencia que debemos solicitar cuando vamos a hacer obras en casa depende de cada ayuntamiento… por lo que cada permiso supondrá una cantidad de documentación y un precio distintos en función de dónde vivamos. Pero bueno, esto pasa con casi todo en este país!

La información que aparece en este artículo corresponde a Madrid, donde trabajamos, aunque en general suele ser similar al menos en los municipios de la comunidad. Vamos a intentar despejar algunas dudas repasando qué permisos son necesarios para hacer obras en casa en función de lo que queremos hacer:

Renovar los acabados

Como ya hemos explicado en otros artículos actuaciones como pintar, cambiar el suelo o los alicatados son obras que no necesitan, en general, licencia.

Cambios en la distribución

En general, cualquier obra que modifique la distribución de nuestra vivienda (sacar un dormitorio más, cambiar la cocina o el baño de sitio, etc) requiere de una licencia por comunicación previa, donde se informa al Ayuntamiento de los cambios mediante planos, memoria técnica y presupuesto. Además se debe cumplir total o parcialmente el Código Técnico de la Edificación CTE.

Obras en casa.

Obras que afectan a algún elemento estructural

Cuando queremos hacer obras en casa y de alguna manera se ve afectada la estructura (vigas, pilares, muros de carga, forjados, etc) la ordenanza de licencias nos indica que debemos tramitar un procedimiento ordinario. Estas licencias requieren de un proyecto técnico visado, una dirección de obra y un certificado final, por lo que son más lentas y costosas.

Obras en zonas comunes

En este caso el tipo de licencia de obra depende de varios factores, entre ellos si el edificio o la zona del edificio en la que se va a actuar tiene algún tipo de protección urbanística. Lo mejor es estudiar cada caso, ya que puede ser suficiente con una comunicación previa pero también pueden pedir procedimiento ordinario.

Obras que implican cambio de uso o aumento de superficie

Tanto las obras que suponen un aumento de superficie (cerrando por ejemplo una terraza) o implican un cambio de uso (por ejemplo de local comercial a vivienda) se tramitan casi siempre por procedimiento ordinario con proyecto técnico visado.

Por ejemplo el cambio de uso de local a vivienda es muy habitual, podéis leer más en el blog!

Como siempre estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos información sobre la ITE, el mantenimiento y la rehabilitación de edificios…

Otros artículos relacionados:

Tipos de licencia de obras en Madrid

Reforma integral paso a paso!

Síguenos en…