Desde el pasado años 2017 vivimos una pequeña avalancha en el estudio con más de 10 proyectos de cambio de uso en marcha, aunque hablando con varios técnicos municipales nuestros clientes son sólo unos pocos entre los cientos de expedientes abiertos ahora mismo en Madrid.
Publicamos entonces un artículo con la información básica para transformar un local en vivienda… y en pocas semanas se convirtió en uno de los más leídos, así que vamos a tratar por separado varios temas importantes a la hora de convertir un local en vivienda!
Convertir un local en vivienda
Hemos dividido el proceso en 4 grandes pasos:
Buscando un local para convertirlo en vivienda
Vaya por delante que todo lo que os contamos a continuación lo hemos experimentado en carne propia, aunque por el momento no podemos decir más!
En nuestra opinión, a la hora de buscar un local debemos llevar a cabo dos pasos previos básicos: un estudio de viabilidad económica y un estudio de viabilidad técnica.
Estudio de viabilidad económica
La finalidad de este estudio es, claro, determinar si la operación es viable: si va a satisfacer nuestras expectativas económicas. No somos expertos en cuestiones inmobiliarias pero se puede empezar a trabajar con los siguientes datos:
Este estudio no es fácil de hacer por alguien que no tenga experiencia, pero una vez tenemos claro dónde y qué superficie podemos comprar nos tocará hacer una primera batida… desde el sofá.
Claro, nos referimos a eso que hemos hecho todos alguna vez: escudriñar las páginas web de idealista, fotocasa… pero con una idea muy clara en la cabeza: el local debe ser viable económica y… técnicamente!
Esto último lo remarcamos ya que no todos los locales se pueden convertir en vivienda!
Estudio de viabilidad técnica
Tras tener claro a lo que podemos optar hay que ponerse las gafas de técnico y realizar un primer análisis de aquellas cosas en las que tenemos que fijarnos para minimizar los problemas más adelante. Algunas son muy sencillas, como evitar sótanos o entreplantas, pero otras requieren una labor de investigación más o menos compleja: averiguar la norma zonal en la que se ubica el local, solicitar una vista previa del expediente del edificio, puede sonar difícil pero la siguiente lista nos puede ayudar:
En nuestro artículo sobre cómo transformar un local en vivienda podéis encontrar más información al respecto.
Recorrer la calle…
En nuestro caso, como siempre andamos con el tiempo justo, procuramos afinar lo máximo posible desde el sofá pero una vez decidida la zona es bueno recorrer las calles: andando es como mejor se ven las zonas, el entorno, etc…
Si hemos hecho bien los «deberes» tendría que ser suficiente visitar 3 o 4 locales para dar con el adecuado. Si una vez allí vemos que no se cumplen los «requisitos» tendremos que volver atrás y buscar de nuevo.
Afinando que es gerundio
En la segunda parte de este artículo, que publicaremos en unos días, os contaremos cómo podemos afinar la búsqueda y qué cosas tenemos que intentar averiguar en la visita a los locales, además de algunos temas más sutiles que también debemos tener en cuenta en nuestra elección final!
Como siempre recordaros que estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos información sobre rehabilitación y reforma de edificios y viviendas… os esperamos!
Otras páginas relacionadas
RT arquitectura – Cambio de uso
SÍGUENOS EN…