CATEGORÍAS EN EL BLOG

CONTACTAR

Tras la consulta sobre la licencia para hacer obras en casa que contestamos hace tiempo en el blog vamos a ver con más detalle la tramitación de la licencia de obra para reforma de nuestra vivienda…

En primer lugar, ¿necesito licencia?

Según la ordenanza, que podéis encontrar en la página oficial de Ayuntamiento de Madrid sobre licencias urbanísticas, obras y reformas en viviendas, para pequeñas obras en el interior de una sola vivienda no sería necesario obtener licencia. Por tanto, si lo que queréis hacer se encuentra en la siguiente lista, no sería necesario tramitar licencia de obra:

  • Pintar.
  • Cambiar solados y alicatados.
  • Sustituir las instalaciones propias (saneamiento, agua, electricidad, calefacción).

Sin embargo, si vamos a modificar la tabiquería o pretendemos sustituir las ventanas entonces tendremos que tramitar una licencia por Declaración Responsable…

Actualización: desde finales de 2020 la Comunicación Previa ha sido sustituida en la mayor parte de los casos por la Declaración Responsable, como podéis ver en la nota que añadimos al final del artículo!

Cómo se tramita la Declaración Responsable

La Declaración Responsable la puede tramitar el interesado a excepción de la memoria, que debe ir firmada por un técnico. En cualquier caso, por experiencia, no os recomendamos lanzaros a la piscina ya que si el contenido no está completo se deniega la licencia y se pasa a la vía de la legalización, mucho más complicada.

Licencia de obra para reforma de vivienda en Madrid.

La documentación que presentamos en RT arquitectura es normalmente la siguiente:

  • Impreso de solicitud.
  • Plano de situación.
  • Memoria descriptiva de la reforma, firmada por nosotros.
  • Planos de planta / alzado / sección que reflejen el estado actual y el reformado tras la intervención.
  • Presupuesto de las obras que se van a realizar.
  • Impresos de auto-liquidación de tributos: tasas, ICIO, etc…

Una vez presentada la documentación se puede empezar la obra… aunque un tiempo después el Ayuntamiento puede o bien otorgar la conformidad o requerir documentación adicional.

¿Y el coste de la Declaración Responsable?

Nosotros tramitamos este tipo de licencias a partir de 600 euros pero depende de cada caso, ya que no es lo mismo preparar la documentación para un apartamento de 50 metros que para una reforma integral de 200 m2… si necesitáis presupuesto lo mejor es que nos lo pidáis en el siguiente enlace: solicitar presupuesto para tramitar licencia de obras!

Igualmente si lo que buscáis es realizar la reforma propiamente dicha podemos asesoraros para obtener los mejores resultados a través de nuestro formulario de contacto!

Licencia de obra para reforma de vivienda en Madrid.

Como siempre recordaros que estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos información sobre la rehabilitación y reforma de viviendas y edificios… os esperamos!

Otros artículos relacionados:

Reformar tu casa, consejos para tener éxito…

Reforma integral paso a paso!

Otras páginas relacionadas:

RT arquitectura – Tramitar licencia de obra

Actualización, 26 de julio de 2021: con la nueva ordenanza, en vigor desde finales de 2020 pero aún en fase de instrucción, la Comunicación Previa se convierte en una Declaración Responsable. De momento el Ayuntamiento tiene la Instrucción 1/2020, pero aún no se han reflejado los cambios en la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas OMTLU.

Actualización, 14 de enero 2022: actualizado parcialmente el contenido del artículo para que, con los cambios de normativa, no resulte obsoleto!

Síguenos en…

3 Comments

  1. Antonio Moreno 21/10/2016 at 18:52 - Reply

    Buenas tardes, pretendo acometer una reforma en mi vivienda en Madrid, que comprende alicatados de baño y cocina, sanear instalaciones de agua, instalación eléctrica, pintura, etc, y según leo en la normativa para estos trabajos no se necesita licencia de obras, no así para sustituir ventanas viejas por otras con climalit y acristalamiento de la terraza que requerirían licencia por el procedimiento de actuación comunicada. La pregunta es: ¿al solicitar la licencia de obra por este procedimiento en el presupuesto de ejecución material deben figurar todas las obras a realizar, aunque no requieran licencia o solo aquellas para las que sí es preciso disponer del permiso, en este caso ventanas y acristalamiento de terraza?

    • Javier Rojo 24/10/2016 at 07:34 - Reply

      Buenos días. No es necesario, nosotros lo que solemos hacer es incluir en el presupuesto las actuaciones objeto de licencia y las partidas anexas que son necesarias. Por ejemplo, para sustituir las ventanas contemplamos siempre algo de albañilería y pintura, pero no necesariamente la totalidad de la obra. Sin embargo cuando se trata de una legalización (si la actuación comunicada no llega a buen puerto, por ejemplo) entonces sí es necesario incluir el total de las actuaciones. Un saludo.

  2. Antonio Moreno 24/10/2016 at 22:09 - Reply

    Muchas gracias Javier.

Leave A Comment