Tras la consulta sobre la licencia para hacer obras en casa que contestamos hace tiempo en el blog vamos a ver con más detalle la tramitación de la licencia para realizar una reforma en nuestra vivienda…

En primer lugar, ¿necesito licencia?

Según la ordenanza, que podéis encontrar en la página oficial de Ayuntamiento de Madrid sobre licencias urbanísticas, obras y reformas en viviendas, para pequeñas obras en el interior de una sola vivienda no sería necesario obtener licencia. Por tanto, si lo que queréis hacer se encuentra en la siguiente lista, no sería necesario tramitar licencia de obra:

  • Pintar.
  • Cambiar solados y alicatados.
  • Sustituir las instalaciones propias (saneamiento, agua, electricidad, calefacción).

Sin embargo, si vamos a modificar la tabiquería o pretendemos sustituir las ventanas entonces tendremos que tramitar una licencia por comunicación previa. En el siguiente enlace se puede encontrar toda la información: comunicación previa para licencias de obras en viviendas…

Cómo se tramita la Comunicación Previa

La Comunicación Previa la puede tramitar el interesado a excepción de la memoria, que debe ir firmada por un técnico. En cualquier caso, por experiencia, no os recomendamos lanzaros a la piscina ya que si el contenido no está completo se deniega la licencia y se pasa a la vía de la legalización, mucho más complicada.

Licencia de obra para reforma de vivienda en Madrid.

La documentación que presentamos en RT arquitectura es normalmente la siguiente:

  • Impreso de solicitud.
  • Plano de situación.
  • Memoria descriptiva de la reforma, firmada por nosotros.
  • Planos de planta / alzado / sección que reflejen el estado actual y el reformado tras la intervención.
  • Presupuesto de las obras que se van a realizar.
  • Impresos de auto-liquidación de tributos: tasas, ICIO, etc…

Una vez presentada la documentación se puede empezar la obra… aunque un tiempo después el Ayuntamiento puede o bien otorgar la licencia o requerir documentación adicional.

¿Y el coste de la Comunicación Previa?

Nosotros tramitamos este tipo de licencias a partir de 600 euros pero depende de cada caso, ya que no es lo mismo preparar la documentación para un apartamento de 50 metros que para la reforma integral de una vivienda de 200 m2… si necesitáis presupuesto lo mejor es que nos lo pidáis en el siguiente enlace: solicitar presupuesto para tramitar licencia de obras!

Igualmente si lo que buscáis es realizar la reforma propiamente dicha podemos asesoraros para obtener los mejores resultados a través de nuestro formulario de contacto!

Licencia de obra para reforma de vivienda en Madrid.

Como siempre recordaros que estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos información sobre la rehabilitación y reforma de viviendas y edificios… os esperamos!

Otros artículos relacionados:

Reformar tu casa, consejos para tener éxito…

Reforma integral paso a paso!

Otras páginas relacionadas:

RT arquitectura – Tramitar licencia de obra

Síguenos en…